Text Size
Viernes, Mayo 22, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

Neocatecúmenos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los Neocatecúmenos son una de las más importantes, dinámicas y eficaces fuerzas evangelizadoras que tiene la Iglesia. Pero ni siquiera su extraordinaria vitalidad y sus valiosos frutos espirituales le suponen un "certificado de garantía". Este procede no del número de los que militan en sus filas o de los que llenan los seminarios "Redemptoris Mater", sino de la aprobación que en 2008 dio Benedicto XVI a sus Estatutos. Así son las cosas en la Iglesia. Y así tenemos el deber de aceptarlas. El Camino Neocatecumenal es una obra de Dios porque está aprobada por la Iglesia, y ya sólo por eso merece todo el respeto, al menos por parte de los católicos.

Eso no significa que todo lo hagan bien, que sus miembros no puedan cometer equivocaciones o incluso pecados. Pero para analizar eso, lo mismo que para discernir si a través de ellos actúa el Espíritu Santo, está la propia Iglesia. Y justo es eso lo que ahora está haciendo. Después de haber aprobado el pasado 20 de enero los ritos "para litúrgicos" que usan en sus distintos pasos de maduración, ahora ha decidido estudiar si se corresponden a las normas litúrgicas las variantes que han introducido en la celebración de la Santa Misa. Ni más ni menos. Es decir, el Papa no ha ordenado una investigación sobre escándalos sexuales o no ha puesto en entredicho el futuro de la obra. Sin embargo, por el revuelo que se ha armado ante lo ocurrido es como si algo así hubiera sucedido.

Al margen de los errores que los Neocatecúmenos pudieran estar cometiendo en la celebración de la Misa -y en eso la última palabra la tiene sólo el Papa- u otras cosas en las que pudieran estar equivocándose, la reacción de alegría que muchos han manifestado estos días al saber que los están investigando no me parece cristiana. Me da la impresión de que tras ella se esconde el deseo de quererles ver reprobados por la Santa Sede como herejes. Eso, para disgusto de sus enemigos, no va a ocurrir. Van a salir fortalecidos, porque el Papa renovará en ellos su confianza y porque darán un ejemplo de fidelidad a la Iglesia, aceptando las correcciones que les hagan, lo cual dejará avergonzados a sus enemigos. Los que se frotan ahora las manos, van a quedar decepcionados. Y no me entristece, porque lo que les mueve no es el amor a la Iglesia.

articulos
Prev Next

Weigel alza la voz contra el desastre de…

Autor: Jorge SOLEY, economista

George Weigel es todo un personaje. Conocedor como pocos tanto de las grandes tendencias como de los(...)

Leer más...

La fe del Rocío

Autor: Manuel MORALES, agustino

Por circunstancias de la Providencia, he coincidido en Huelva con las fiestas del Rocío. ¡Una ocasión de oro para conocer más(...)

Leer más...

Los dos Franciscos, el de los medios de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del Papa Francisco hay ahora dos versiones cada vez más distantes entre ellas: el Francisco de los medios de comunicación y el verdadero, el real.(...)

Leer más...

Cristo y los pobres

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La manipulación que hacen, en general, los grandes medios de comunicación sobre el Papa Francisco a veces es tan descarada y evidente que debería ser objeto de estudio en las Facultades de Periodismo(...)

Leer más...

La puerta cerrada del Papa Francisco

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde que acabó el sínodo de 2014, el Papa Francisco ha intervenido decenas de veces sobre aborto, divorcio y  homosexualidad. Pero no ha vuelto a(...)

Leer más...

La Iglesia vuelve a perder naciones ente…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

A principios del siglo XVI, Europa entera era católica u ortodoxa. Las naciones ortodoxas a finales de dicho siglo eran las mismas. Al menos las que no habían sido invadidas por el(...)

Leer más...

Los "amigos" de Francisco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre lleva ya varios meses dedicando sus palabras en la audiencia general de los miércoles al tema de la familia. Esta semana ha dicho algo que merece(...)

Leer más...
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4