Text Size
Miércoles, Octubre 01, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta"
San Agustín

Neocatecúmenos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los Neocatecúmenos son una de las más importantes, dinámicas y eficaces fuerzas evangelizadoras que tiene la Iglesia. Pero ni siquiera su extraordinaria vitalidad y sus valiosos frutos espirituales le suponen un "certificado de garantía". Este procede no del número de los que militan en sus filas o de los que llenan los seminarios "Redemptoris Mater", sino de la aprobación que en 2008 dio Benedicto XVI a sus Estatutos. Así son las cosas en la Iglesia. Y así tenemos el deber de aceptarlas. El Camino Neocatecumenal es una obra de Dios porque está aprobada por la Iglesia, y ya sólo por eso merece todo el respeto, al menos por parte de los católicos.

Eso no significa que todo lo hagan bien, que sus miembros no puedan cometer equivocaciones o incluso pecados. Pero para analizar eso, lo mismo que para discernir si a través de ellos actúa el Espíritu Santo, está la propia Iglesia. Y justo es eso lo que ahora está haciendo. Después de haber aprobado el pasado 20 de enero los ritos "para litúrgicos" que usan en sus distintos pasos de maduración, ahora ha decidido estudiar si se corresponden a las normas litúrgicas las variantes que han introducido en la celebración de la Santa Misa. Ni más ni menos. Es decir, el Papa no ha ordenado una investigación sobre escándalos sexuales o no ha puesto en entredicho el futuro de la obra. Sin embargo, por el revuelo que se ha armado ante lo ocurrido es como si algo así hubiera sucedido.

Al margen de los errores que los Neocatecúmenos pudieran estar cometiendo en la celebración de la Misa -y en eso la última palabra la tiene sólo el Papa- u otras cosas en las que pudieran estar equivocándose, la reacción de alegría que muchos han manifestado estos días al saber que los están investigando no me parece cristiana. Me da la impresión de que tras ella se esconde el deseo de quererles ver reprobados por la Santa Sede como herejes. Eso, para disgusto de sus enemigos, no va a ocurrir. Van a salir fortalecidos, porque el Papa renovará en ellos su confianza y porque darán un ejemplo de fidelidad a la Iglesia, aceptando las correcciones que les hagan, lo cual dejará avergonzados a sus enemigos. Los que se frotan ahora las manos, van a quedar decepcionados. Y no me entristece, porque lo que les mueve no es el amor a la Iglesia.

articulos
Prev Next

Aborto, Crimen y Libertad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el Libro “Aborto cero”, por cierto muy buen libro, Esperanza Oña, diputada provida en Andalucía, cosa espero siga siendo a pesar del gigantesco engaño de Rajoy, cuenta en(...)

Leer más...

Voz de los sin voz

Autor: Mons.Ignacio Munilla

La retirada por parte del Presidente de Gobierno del “Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada” es(...)

Leer más...

La izquierda se queda sola en España. La…

Autor: Alex ROSAL, periodista

Hace unos años había en España un partido (PSOE) que quería subir los impuestos y, otro (PP), bajarlos. El primero quería más escuela pública y laica, y el segundo más(...)

Leer más...

No podemos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

No podemos. Esto es lo que hay(...)

Leer más...

Aborto y voto legislativo católico

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Ante el aparcamiento por parte del Gobierno del PP de la(...)

Leer más...

Scola: cuatro soluciones para los divorc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Ante la proximidad del sínodo, el choque entre los fautores del cambio y los defensores de la doctrina y de la praxis bimilenaria de la Iglesia católica en materia(...)

Leer más...

La lección de Ratisbona, reivindicada

Autor: George WEIGEL, escritor

La noche del 12 de septiembre de 2006, mi esposa y yo estábamos cenando en Cracovia con unos amigos polacos cuando un nervioso vaticanista italiano (perdonad la redundancia de(...)

Leer más...

Para el próximo Sínodo están abiertas la…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El sínodo sobre la familia convocado en octubre en el Vaticano se asemeja en una cosa al papa Francisco: no deja prever cómo se desarrollará y mucho menos cómo(...)

Leer más...

Polémicas matrimoniales. San Jerónimo

Autor: Bruno MORENO, periodista

Como parte de esta serie de artículos(...)

Leer más...

La Asociación de Teólogos Juan XXIII: Po…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿La Asociación de Teólogos Juan XXIII es una Asociación Católica?: La respuesta es que hay demasiados errores doctrinales y morales para poder dar una respuesta afirmativa.

Leer más...

La canonización del diálogo y el destier…

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

La palabra «DIÁLOGO» parece haberse convertido en objeto de canonización «conceptual». En el lenguaje pastoral, catequético, formativo, homilético…y hasta doctrinal, el DIÁLOGO es aquel vocablo ante el cual todos(...)

Leer más...

Una denuncia valiente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hacía tiempo que no leía nada tan lúcido y certero como la acusación hecha por el cardenal George, de Chicago, contra su propio país, Estados Unidos. Quizá, si esa(...)

Leer más...

«La hermosa verdad sobre el matrimonio y…

Autor: Monseñor José H. Gómez. Arzobispo de Los Ángeles

 

El matrimonio y la familia no son sólo(...)

Leer más...

Marías y la defensa de la vida

Autor: Antonio CAÑIZARES, prefecto de la Congregación del Culto Divino

El legado que nos dejó D. Julián Marías, humanista señero, apasionado por el hombre, por la persona, es gigantesco y plurifacético. Uno de(...)

Leer más...

Natividad de María

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Falta ya poco para que se cumpla el tiempo del Año Jubilar que los Franciscanos de María estamos celebrando con motivo de nuestro XXV aniversario. Está siendo un año(...)

Leer más...

Vuelvo a España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino

Con corazón abierto a las palabras evangélicas de Jesús: «Venid a mí...aprended de mí...» vuelvo a España. Con alegría y esperanza(...)

Leer más...

El colmo de la ideología de género

Autor: Carlos ÁLVAREZ, catedrático de Derecho

El mundo al(...)

Leer más...

Todas las religiones son iguales: falso,…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Mateo 16,13-20 es un trozo muy conocido(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel CRUZ, catedrático de Filosofía

¿A quien creer? ¿Existe un Islam moderado, tolerante, respetuoso con los derechos humanos, especialmente con la libertad religiosa y otro Islam represivo, intolerante,(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel Cruz Rodríguez, Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona

 

Leer más...

Aberraciones

Autor: Juan M. de PRADA

Cuenta Leonardo Castellani que, visitando allá por los años treinta el Museo de los Horrores de Nuremberg, el dominico Renard le dijo: –«La Edad Media ocultaba el crimen(...)

Leer más...

Buenas noticias para España

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Normalidad. Esa es la palabra que mejor define los cambios que se han anunciado para las Archidiócesis de Madrid y Valencia y que se llevarán a cabo en el(...)

Leer más...

La sucesión en Madrid afecta a la CEE y …

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Cuando mañana se haga oficial la(...)

Leer más...

"Ojo por ojo..." o amor por amor

Autor: José F. VAQUERO

“Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”. La frase, de Mahatma Gandhi, parece hoy de mayor actualidad. Gaza, Ucrania, Irak, Siria... Miserias y enfermedades del tercer mundo, según(...)

Leer más...

¿Alegría cristiana sin esfuerzo moral?

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

Se trata de la corriente ideológica que, sin líder definido y sin estructura establecida, se extiende cada vez más dentro del catolicismo: una «nueva fe» vivida desde la sola(...)

Leer más...

No podemos dialogar con todos

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo de Ferrara

Es un hecho enorme este gigantesco éxodo en masa de cristianos expulsados por el solo hecho de ser cristianos de los lugares donde(...)

Leer más...

La abdicación de Iglesia y cultura

Autor: Giuliano FERRARA

Hace algunos años, no muchos, había una batalla. Sobre la vida, los hijos, el significado de paternidad y maternidad, el criterio de la selección eugenésica o selección de la raza,(...)

Leer más...

Adiós al cardenal Rouco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los Franciscanos de María hemos nacido en Madrid y, por lo tanto, hasta ahora nuestra historia ha estado relacionada con el arzobispo que ha gobernado esta Iglesia diocesana. Así(...)

Leer más...

Dinamismo del amor conyugal

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El amor conyugal tiene un dinamismo que enriquece y hace crecer a las personas, incrementando así los valores positivos de la vida, aunque también es posible la involución. El(...)

Leer más...

¿Cómo se puede llamar el Islam una relig…

Autor: Raad Salam NAAMAN, católico caldeo

Por fin y después de varias semanas de búsqueda, he podido hablar con (Warda) una mujer de 45 años, cristiana católica caldea de(...)

Leer más...

El poder y la conciencia

Autor: Juan C. INOSTROZA, catedrático

Hay ocasiones en la vida de las personas que las circunstancias biográficas e históricas ponen a prueba sus(...)

Leer más...

Irak: De aquellos barros vienen estos lo…

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

Los cristianos están siendo masacrados en Irak: es una noticia extendida por todo el mundo y que no viene más que a confirmar, por desgracia,(...)

Leer más...

El Papa en Corea

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La visita que el Santo Padre Francisco está llevando a cabo en Corea nos sirve para conocer una realidad de la Iglesia prácticamente ignorada por la mayoría de los(...)

Leer más...

Si quieres romper con tu novia, acuéstat…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Cualquier persona que tenga un mínimo contacto con jóvenes sabe lo enormemente extendidas que están las relaciones prematrimoniales plenas entre los jóvenes. Las condiciones sociales, culturales y sobre todo(...)

Leer más...

Homosexualidad, aborto y anticoncepción …

Autor: Carlos ALVAREZ-COZZI, catedrático de Derecho

Un informe reciente difundido por Aciprensa/Infocatólica nos revela interesantes datos sobre los niveles de aceptación de la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción(...)

Leer más...

Reforma del Papado, obra abierta

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hay quien sostiene, incluso quien dice estar seguro, que el Papa Francisco quiere reformar el papado hasta el punto de "desestructurar" el papel del romano pontífice tal como se(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4