Text Size
Sábado, Abril 19, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Quien huye de la oración huye de todo lo bueno"
San Juan de la Cruz

Neocatecúmenos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los Neocatecúmenos son una de las más importantes, dinámicas y eficaces fuerzas evangelizadoras que tiene la Iglesia. Pero ni siquiera su extraordinaria vitalidad y sus valiosos frutos espirituales le suponen un "certificado de garantía". Este procede no del número de los que militan en sus filas o de los que llenan los seminarios "Redemptoris Mater", sino de la aprobación que en 2008 dio Benedicto XVI a sus Estatutos. Así son las cosas en la Iglesia. Y así tenemos el deber de aceptarlas. El Camino Neocatecumenal es una obra de Dios porque está aprobada por la Iglesia, y ya sólo por eso merece todo el respeto, al menos por parte de los católicos.

Eso no significa que todo lo hagan bien, que sus miembros no puedan cometer equivocaciones o incluso pecados. Pero para analizar eso, lo mismo que para discernir si a través de ellos actúa el Espíritu Santo, está la propia Iglesia. Y justo es eso lo que ahora está haciendo. Después de haber aprobado el pasado 20 de enero los ritos "para litúrgicos" que usan en sus distintos pasos de maduración, ahora ha decidido estudiar si se corresponden a las normas litúrgicas las variantes que han introducido en la celebración de la Santa Misa. Ni más ni menos. Es decir, el Papa no ha ordenado una investigación sobre escándalos sexuales o no ha puesto en entredicho el futuro de la obra. Sin embargo, por el revuelo que se ha armado ante lo ocurrido es como si algo así hubiera sucedido.

Al margen de los errores que los Neocatecúmenos pudieran estar cometiendo en la celebración de la Misa -y en eso la última palabra la tiene sólo el Papa- u otras cosas en las que pudieran estar equivocándose, la reacción de alegría que muchos han manifestado estos días al saber que los están investigando no me parece cristiana. Me da la impresión de que tras ella se esconde el deseo de quererles ver reprobados por la Santa Sede como herejes. Eso, para disgusto de sus enemigos, no va a ocurrir. Van a salir fortalecidos, porque el Papa renovará en ellos su confianza y porque darán un ejemplo de fidelidad a la Iglesia, aceptando las correcciones que les hagan, lo cual dejará avergonzados a sus enemigos. Los que se frotan ahora las manos, van a quedar decepcionados. Y no me entristece, porque lo que les mueve no es el amor a la Iglesia.

articulos
Prev Next

Comunión de los divorciados vueltos a ca…

Autor: John Rist, Doctor en Filosofía

No es mi intención intervenir en lo que compete al cardenal respecto a la doctrina sobre el matrimonio, sino más bien, tratar esta cuestión desde mi especialidad: la doctrina de(...)

Leer más...

Venezuela, la última oportunidad

        Autor: Santiago Martín, Sacerdote

            La semana pasada me referí a la gravísima situación que se vive en Venezuela, donde un gobierno que es cada vez más dictatorial intenta imponerse a las legítimas(...)

Leer más...

Sobre el sentido del pecado

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Por ello toda conversión supone la gracia de Dios y nuestra respuesta en actos de fe, esperanza, caridad y dolor de los pecados, si bien el acto de caridad(...)

Leer más...

En los umbrales de Semana Santa

Autor: Mons. Antonio CAÑIZARES, Prefecto para la Congregación del Culto Divino

Dentro de unos días, con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, sobre una borriquilla y aclamado por el(...)

Leer más...

El tercer cuerpo del Papa

Autor:Sandro MAGISTER, periodista

A medida que pasan los meses es cada vez más manifiesta la novedad de la renuncia realizada por Benedicto XVI.

Leer más...

El jalón de orejas del Papa a los políti…

 Autor: Andrea TORNELLI, periodista

La visita de Barack Obama al Vaticano, de la semana pasada, hizo que pasara casi inadvertida la misa celebrada el mismo día por Papa Francisco para los parlamentarios y políticos(...)

Leer más...

La historicidad de la Teología Moral

Autor: Pedro TREVIJANO, Sacerdote

La Teología Moral Católica se inspira en el Evangelio y está al servicio no tanto de un orden fijo e inmutable, sino del Reino que viene, de una vida(...)

Leer más...

La maldición del petróleo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Iglesia en Venezuela es un ejemplo, mirada en su conjunto, de fidelidad al Señor y a su pueblo. A pesar de la persecución de que es objeto por(...)

Leer más...

«Se mintió públicamente a Benedicto XVI …

Autor: Andrea TORNELLI, periodista

«Es una cuestión de verdad y justicia que la Iglesia debe preguntarse si merece o no la pena afrontar. ¿Ha habido “traidores” al Papa en su interior? Es algo(...)

Leer más...

Argentina; el primer bautismo para hija …

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

Se llama Umma Azul y es la hija de un “matrimonio igualitario” compuesto por dos mujeres. El próximo sábado 5 de abril será bautizada en la catedral de Córdoba,(...)

Leer más...

Amar al hermano para amar al amor

Autor: Mons. Carlos OSORO

El título de esta carta que os escribo me lo ha inspirado San Agustín cuando dice: “Nadie diga: no sé qué amar. Ame al hermano y amará al amor…(...)

Leer más...

El Papa y el filósofo

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En el encuentro que tuvo hace pocos días con Barack Obama, el papa Francisco no ha callado sobre lo que divide a la administración estadounidense respecto a la Iglesia(...)

Leer más...

Mirar al futuro con la audacia del real…

Autor: Monseñor Francisco Gil Hellín

En una ocasión, una persona, tan sabia como creyente, me decía: “En nuestra existencia hay dos clavos de los cuales pende todo: el de “la vida”, en el plano(...)

Leer más...

IOR; Gotti Tedeschi contraataca

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

La noticia está en las últimas líneas de un comunicado de prensa firmado por los dos abogados(...)

Leer más...

Sonrisas y discrepancias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una foto vale más que mil palabras. Eso es cierto siempre, pero hay veces en que es más cierto que otras. Por ejemplo, cuando se trata de posar ante(...)

Leer más...

La vida: un himno a la alegría

Autor: Monseñor Jesús Sanz Montes. Arzobispo de Oviedo

Nos interesa toda la vida en todas sus fases, en todas sus suertes o infortunios.(...)

Leer más...

Contra la descristianización, cambiemos …

Autor: Pedro Trevijano Etcheverria, sacerdote

De todos modos el problema es: ¿cómo recristianizar nuestro pueblo?, ¿en qué debe cambiar la Iglesia? Por ejemplo ante el problema de las vocaciones la solución sería, según(...)

Leer más...

20 años de sacerdotisas anglicanas

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Hace 20 años Ángela Berners-Wilson, por cuestión de orden alfabético, se convirtió en la primera sacerdotisa de la «Iglesia de Inglaterra». Un par de meses después, Juan Pablo(...)

Leer más...

Un hombre de firme y sólida fe

Autor: Antonio CAÑIZARES, Presidente de la Congregación para el Culto Divino

Con no menor cariño y esperanza, y sobre todo con un profundísimo agradecimiento a Dios y a él lleno de afecto para(...)

Leer más...

La maternidad, un bien social

Autor: Antonio TORRES, Presidente de RED MADRE

La maternidad objetivamente es un bien social. Nadie tiene hijos para hacerle un favor a la sociedad en su conjunto, pero quienes tienen hijos –además de otras dimensiones de satisfacción(...)

Leer más...

Seis nuevos santos canonizados fuera de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al recibir en audiencia a monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, en las Islas Canarias, el papa Francisco le anunció que el próximo 2 de abril(...)

Leer más...

Marx: «El IOR ya no dañará la reputación…

Autor: Adrea TORNELLI, periodista

El Ior ya no dañará la «reputación de la Santa Sede». Escándalos, lavado de dinero, operaciones poco transparentes, la –desgraciadamente– larga lista de investigaciones judiciales en las que se(...)

Leer más...

El Papa Francisco, ¿revolucionario?


Autor: Vicente Alejandro Guillamón

Con motivo del primer aniversario del pontificado del Papa Francisco, han aparecido numerosos comentarios en los más diversos medios de información (información y no comunicación)(...)

Leer más...

El Papa emérito reza, pero también acons…

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En su última entrevista, la que concedió al "Corriere della Sera", el Papa Francisco ha revelado que ha acordado con Joseph Ratzinger un nuevo papel para el "Papa emérito",(...)

Leer más...

El pecado original y la Sociedad actual

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En cierta ocasión un profesor nos dijo que el pecado original era la mejor narración sobre el origen del mal de la Literatura Universal. En ella se nos presenta(...)

Leer más...

Francisco, primer año

Autor: Santiago Martín, Sacerdote

Cuando se cumple un año de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma -con el nombre de Francisco- y, por lo tanto, líder supremo de la(...)

Leer más...

El Gobierno de Uruguay, contra la objeci…

Autor: Carlos ÁLVAREZ COZZI, abogado

El Gobierno uruguayo ha rechazado un recurso presentado por la Iglesia Católica para que las instituciones sanitarias vinculadas a ella fueran eximidas de practicar(...)

Leer más...

Promovidos y rechazados, en economía

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

El sábado 8 de marzo, justamente en la vigilia del comienzo de los ejercicios espirituales, el papa Francisco nombró "ad quinquennium" a los ocho cardenales y a los siete expertos laicos del neonato(...)

Leer más...

No a una misericordia injusta

Autor: Juan PEREZ-SOBA, Dotor enTeología y familia

En definitiva, teológicamente hablando lo que ha propuesto el cardenal Kasper es un paso en falso porque ha ocultado precisamente la cuestión fundamental. Él ha(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de desierto

Autor: Arturo BRAVO, teólogo

Este miércoles de cenizas ha empezado para el mundo católico un tiempo especial de preparación que se conoce como la cuaresma.

Leer más...

Divorcio y segundas nupcias en la Iglesi…

Autor: Javier OLIVERA, sacerdote

Por momentos uno lee los diarios y pareciera que todo está por cambiar en la “era Francisco”.(...)

Leer más...

"Ya descansaré en el cielo"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

"Ya descansaré en el cielo". Esa frase, según Benedicto XVI, le dijo el futuro San Juan Pablo II en 1980 al que aún era en ese momento arzobispo de(...)

Leer más...

A favor de la vida y la familia

Autor: Card. Antonio CAÑIZARES, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino

La semana pasada, tras recordar la encíclica de Juan Pablo II sobre el Evangelio de la vida y apostar con la(...)

Leer más...

Divorciados vueltos a casar

Autor: Javier GARCÍA, Alonso, Catedrático de Quimica Inorgánica de la Universidad de Oviedo

La situación personal de los(...)

Leer más...

Kasper cambia el paradigma, Bergoglio ap…

Autor;Sandro MAGISTER, periodista

La relación de introducción del cardenal Walter Kasper en el consistorio de la semana pasado ya no está cerrada bajo llave. La he hecho pública, con una exclusiva periodística magistral,(...)

Leer más...

Misericordia contra verdad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cuestión de la comunión de los divorciados vueltos a casar es tan importante, que merece la pena seguir profundizando en ella. Porque, en realidad, lo que se debate(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4