Text Size
Martes, Marzo 03, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

Dijo Dios haya luz y hubo luz

Autor: Antonio FERNÁNDEZ BENAYAS, físico

Los sofisticados ingenios mecánicos en las funciones de ver y analizar, seguidos de complicados y, no pocas veces, enrevesados cálculos matemáticos, han ayudado a presentar la hipótesis de que el átomo es un complejo mundo de materia y energía, a modo de minúsculo sistema planetario al que también afectan las leyes de la gravitación universal.
Desde hace algunos años, en los campos de investigación sobre la base física del todo material de que se supone está compuesto el Universo, se habla de los quarks (mínimas porciones de “algo”) como partículas constitutivas de los bariones y mesones, entendiendo por barión al denominador común de los protones, neutrones e hiperones y por mesón un elemento a medio camino entre la materia y la pura energía (lo que los científicos llaman un bosón que facilita la interacción entre las diversas partículas subatómicas).
En ciertos apuntes teóricos sobre el tema se sugería la existencia de partículas sin masa, algo así como “porciones de energía” con la “facultad” de inventar o prestar masa a las más elementales entidades materiales. Al respecto y sí que preocupados por no perdernos en un laberinto de sugestivas formulaciones, podemos recordar a la llamada “teoría de las supercuerdas” que sugiere la existencia de hasta once dimensiones que apuntalarían la viabilidad de todas las leyes físicas que rigen la existencia y funcionalidad del Universo y, como muy sugerente, un paralelismo absoluto entre las leyes físicas de lo “infinitamente” pequeño y lo “infinitamente” grande (es decir el Universo o Totalidad Física de imponderables dimensiones). Leyes que habrían de regir el movimiento y función de “algo” pendiente de descubrir.
Fue en 1964 cuando Peter Higgs, que hoy cuenta 83 años, expuso al mundo de la ciencia una idea que prometía llevar al descubrimiento de ese algo como punto de partida de la realidad material: las partículas elementales se mueven no en el vacío sino en lo que los antiguos llamaban éter y que él presentó como un campo pleno de “bosones” o elementos con la virtualidad de destruir y asignar masa a las otras ya conocidas o adivinadas partículas subatómicas. Se llamó “Campo de Higgs” a ese supuesto mar de inconmensurable actividad y “Bosón de Higgs” al supuesto subatómico proveedor de las porciones de masa necesarias para la viabilidad funcional del mundo de las partículas elementales.
Para comprobar la concordancia de la teoría con la realidad había que contar con elementos de observación experimental desconocidos hasta la fecha; fue así como nació el Gran Colisionador de Hadrones (LHC del inglés Large Hadron Collider) la máquina que, tras años de paciente y escrupulosa investigación, ha facilitado lo que, desde el día cuatro de este mes de julio, el mundo científico no duda en calificar como el “descubrimiento del siglo”: el Bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable y cumple la función que supuso su mentor.
Según ponderados científicos, ello significa que conocemos el 4% de la estructura del Universo, lo que quiere decir que la Ciencia se ve impotente para explicar el cómo y el para qué del 96% restante, incluido el misterio de la vida además del qué y el para qué del alma humana con el consecuente don de la libertad. Claro que tal parcial descubrimiento, a lo sumo, nos lleva al momento en el que, según el Libro Sagrado, “dijo Dios haya luz y hubo luz” (Gen 1, 3).
Luego de admitir que el redactor sagrado no era ni podía ser un científico del siglo XXI y sí una persona de buena voluntad que, para creer, admitía sus limitaciones y escuchaba la voz de Dios o de su conciencia para luego apuntalar su fe con una razonada reflexión, los no materialistas vemos en el fenómeno descrito por ese redactor del Libro al momento inicial de la necesaria conexión del espacio, el movimiento y el tiempo para dar paso a la materialidad universal.
Desde la perspectiva de la ciencia moderna ¿estuvo en la luz el germen o principio físico de todo lo material que había de venir a posteriori? El propio Einstein no se atrevió a pronunciarse categóricamente sobre ello: lo más lejos que llegó al respecto fue aceptar a la luz como formada por “granos” de energía-materia llamados fotones, especie de quantos o partículas elementales sin masa apreciable... con un origen absolutamente misterioso. Pero, el que en los fotones no se pueda apreciar o medir la masa ¿es prueba de que realmente no exista, máxime cuando se admite el carácter corpuscular de un haz de luz? En el orden de los principios físicos es razonable admitir que la luz, compuesta por fotones, en razón de un plan o proyecto, “urdido en la eternidad” y con millones de siglos por delante, puede facilitar la formación de lo que los físicos llaman protones, los mismos elementos que, en complejísimas asociaciones, forman los átomos, los cuales, en nuevos planos de también muy compleja asociación, formarán las moléculas, que seguirán la progresiva escala de las realidades materiales siempre en el orden que evidencia esa fantástica conexión entre espacio, movimiento y tiempo.
Pudo desarrollarse así el proceso o de otra forma: por el momento, a la Ciencia le resulta imposible tanto adentrarse en el misterio de la raíz esencial de las cosas (la misma que dio o pudo dar paso a ese “Bosón de Higgs”) como presentar aceptables explicaciones del papel que nosotros mismos desempeñamos en lo que, a todas luces, hemos de calificar como un fantástico orden universal. Es el mismo Einstein quien dejó dicho: “la experiencia más hermosa que tenemos a nuestro alcance es el misterio... la certeza de que existe algo que no podemos alcanzar”.
Es así cómo, desde el Haya luz y en razón de lo que va descubriendo la Ciencia, faltan argumentos para contradecir la creencia de que el Supremo Hacedor proyectó, creó y puso en marcha un universo de realidades físicas según el lógico orden de inmensidades que se agrupan y complementan en un todo regido por leyes de interrelación y destino hasta llegar al Hombre, elevado sobre todas las realidades físico-materiales por el “soplo divino” que le faculta para amar en libertad y así corresponder en la medida de sus fuerzas al infinito Amor de su Creador. Esa correspondencia no puede expresarse de mejor manera que en el desarrollo de nuestras personales capacidades al servicio del prójimo.

articulos
Prev Next

La secta "Creciendo en gracia" tiene nue…

Autor: JOSÉ MIGUEL ARRÁIZ, apologeta

Hace 6 años escribí un artículo sobre Creciendo en Gracia. Esta peculiar secta tenía un líder(...)

Leer más...

San Milad Saber y sus veinte compañeros

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Su historia es la misma que narran las Actas de los Mártires de los primeros siglos. Asesinados por la espada del islam por puro odio(...)

Leer más...

Iconoclastas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Si los secuaces del Estado Islámico quisieran herir de veras la dulce y humanitaria conciencia del Occidente neopagano se habrían filmado apedreando perros(...)

Leer más...

Caza al canguro y otras historias

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal australiano Pell rodeado por los adversarios. San Egidio que eclipsa a la Secretaría de Estado. Un nuevo vicario argentino para el Opus Dei(...)

Leer más...

El enigma de Thomas Merton

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

En la Biografía que escribió de su buen amigo desde la juventud -Thomas Merton- el escritor y artista Edward Rice cuenta(...)

Leer más...

Sínodo, la novela del libro desaparecido

Autor: Marco TOSATTI, periodista

La agencia alemana Kath.net, y después varios medios de comunicación anglosajones, han contado un episodio del Sínodo del 2014, que si es cierto, como parece,(...)

Leer más...

Benedicto XVI, in memoriam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay un viejo dicho español que expresa la sorpresa e incredulidad que se siente cuando alguien aplaude a otra persona, especialmente si ésta no puede recompensarle. "¿Contra quién va el elogio?", se pregunta(...)

Leer más...

Resumen de lo dicho por el cardenal Marx…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

¿Qué se pensaban ustedes? ¿Que los que quieren torcer el brazo de la Iglesia en la cuestión de los divorciados(...)

Leer más...

Gallofas peperas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Gallofa se llamaba en la literatura clásica al hueso roído o mendrugo de pan mohoso o troncho de berza podrida que se entregaba(...)

Leer más...

A Ti.... que nos moldeas

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tengo que reconocer que los dedos de este Invisible Alfarero (que algunos desconocen, otros niegan, y muchos adoramos, respetamos y amamos), aprietan muchas veces con(...)

Leer más...

Sobre el origen "científico" del univers…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En lo religioso, lo que más interesa sobre el origen del(...)

Leer más...

¿Pecados con estatuto especial?

Autor: Nelson MEDINA, dominico

Al parecer cada época tiene sus vicios favoritos así como sus virtudes emblemáticas. En los distintos tiempos y lugares hay cosas(...)

Leer más...

Disidencia en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En los últimos días se ha producido un singular intercambio de opiniones entre cardenales sobre las reformas que se podrían introducir tras el Sínodo de la Familia. Mientras Burke respondía a la pregunta(...)

Leer más...

La reestructuración

Autor: Manuel MORALES, agustino

La palabra suena como si rodáramos por una calle empedrada: ¡re-es-truc-tu-ra-ción! No es calle asfaltada, no, pero se camina. Por ella andamos transitando estos últimos años, sobre todo en la vieja Europa, las(...)

Leer más...

Nuevos cardenales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La potestad de nombrar cardenales es una prerrogativa exclusiva del Papa, que él ejerce con total libertad y de la cual no debe dar cuenta(...)

Leer más...

Fe y futuro

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

El teólogo no es un adivino. Tampoco es un futurólogo que, a partir de factores calculables del presente, hace cálculos sobre el futuro. Su oficio(...)

Leer más...

Entre un Sínodo y otro, la batalla conti…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los más activos son los cardenales, los obispos y los teólogos que quieren innovar la doctrina y la praxis de la Iglesia sobre el matrimonio(...)

Leer más...

Rememorando a Benedicto XVI

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana próxima, 11 de febrero, se cumple el tercer aniversario del anuncio de una renuncia histórica a la sede de Pedro,(...)

Leer más...

La hora de la oración y de la palabra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los obispos polacos fueron muy críticos con lo sucedido en el pasado Sínodo sobre la familia -la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar pudieran comulgar y la(...)

Leer más...

¿Por qué Müller y no Maradiaga?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

Un pasaje de(...)

Leer más...

Paternidad responsable y el documento de…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

He aquí la parte fundamental del documento sobre la paternidad responsable, dirigido a los sacerdotes como consultores y confesores, publicado por la Sagrada Congregación del(...)

Leer más...

El límite y el "agua viva"

Autor: Manuel MORALES, agustino

Nos trae de cabeza el límite. ¡Dichoso límite! Pilla de sorpresa, coge a contrapié, estropea planes, encoge el ánimo, cambia agenda, horarios y expectativas, invade(...)

Leer más...

La colonización ideológica

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En varias ocasiones el papa Francisco ha recomendado la lectura de Señor del mundo, la novela de Robert Hugh Benson (1871-1914)(...)

Leer más...

El extraño concepto de "gay célibe"

Autor: Daniel MATTSON, escritor

Últimamente se ha prestado mucha atención, tanto en medios laicos como cristianos, a quienes se denominan a sí mismos "cristianos gay célibes". Como hombre atraído(...)

Leer más...

Chiara Lubich, ser María

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha abierto en la diócesis de Frascati, junto a Roma, el proceso de beatificación de Chiara Lubich, la fundadora de los Focolarinos. En nuestro informativo semanal(...)

Leer más...

Protestan contra el cardenal Baldisseri …

Autor. Juan José ROMERO, periodista

La preparación del ‘Sínodo de la Familia’ 2015 continúa. El Pontificio Consejo para la Familia convocó en Roma (22-24 de enero) a los responsables de los principales movimientos(...)

Leer más...

Islamismo y laicismo

Autor: Juan Manuel DE PRADA

Un amable lector me solicita que explique más detalladamente esa alianza anticrística entre islamismo y laicismo que mencionaba en un artículo anterior. Me permitiré(...)

Leer más...

Una persecución atípica: los católicos a…

Autor: Jaime OLIVERA, sacerdote

La Iglesia Católica se tomó su tiempo antes de considerar como persecución lo que había pasado en Alemania durante el III(...)

Leer más...

Creación y evolución y no creacionismo y…

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

Estamos cerca de la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Como ha escrito Benedicto XVI, Santo Tomás, en un  momento de enfrentamiento entre dos culturas, la pre-cristiana de Aristóteles(...)

Leer más...

Los laicos dicen "no" a las rebajas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Pontificio Consejo para la Familia ha organizado esta semana en Roma un congreso para preparar el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre. Como es(...)

Leer más...

Dos religiones en lucha

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La conmoción provocada por el asesinato de los periodistas de "Charlie Hebdo" y de los rehenes del supermercado judío, ha sido tan grande que por(...)

Leer más...

Ratisbona y la razón en los tiempos del …

Autor: Francisco José SOLER, físico

Como este planteamiento es la gran enfermedad que mina en nuestro tiempo a Europa, no sorprende que tantos estén ahora planteando la «guerra» en(...)

Leer más...

"Matrimonio homosexual", la nueva dictad…

Autor: Bradley MILLER, sociólogo

Los ingenieros sociales occidentales están introduciendo en(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie Hebdo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, periodista

Durante los últimos días, hemos escuchado calificar a los periodistas vilmente asesinados del pasquín Charlie Hebdo de “mártires de la libertad(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Todavía es pronto para valorar el alcance del asesinato por parte de islamistas de una docena de(...)

Leer más...

Benedicto tenía razón

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Benedicto XVI tenía razón cuando, en la Universidad de Ratisbona, alertó sobre el peligro de que el Islam derivara hacia la violencia si no asumía el respeto(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4