Text Size
Miércoles, Agosto 20, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta"
San Agustín

Dijo Dios haya luz y hubo luz

Autor: Antonio FERNÁNDEZ BENAYAS, físico

Los sofisticados ingenios mecánicos en las funciones de ver y analizar, seguidos de complicados y, no pocas veces, enrevesados cálculos matemáticos, han ayudado a presentar la hipótesis de que el átomo es un complejo mundo de materia y energía, a modo de minúsculo sistema planetario al que también afectan las leyes de la gravitación universal.
Desde hace algunos años, en los campos de investigación sobre la base física del todo material de que se supone está compuesto el Universo, se habla de los quarks (mínimas porciones de “algo”) como partículas constitutivas de los bariones y mesones, entendiendo por barión al denominador común de los protones, neutrones e hiperones y por mesón un elemento a medio camino entre la materia y la pura energía (lo que los científicos llaman un bosón que facilita la interacción entre las diversas partículas subatómicas).
En ciertos apuntes teóricos sobre el tema se sugería la existencia de partículas sin masa, algo así como “porciones de energía” con la “facultad” de inventar o prestar masa a las más elementales entidades materiales. Al respecto y sí que preocupados por no perdernos en un laberinto de sugestivas formulaciones, podemos recordar a la llamada “teoría de las supercuerdas” que sugiere la existencia de hasta once dimensiones que apuntalarían la viabilidad de todas las leyes físicas que rigen la existencia y funcionalidad del Universo y, como muy sugerente, un paralelismo absoluto entre las leyes físicas de lo “infinitamente” pequeño y lo “infinitamente” grande (es decir el Universo o Totalidad Física de imponderables dimensiones). Leyes que habrían de regir el movimiento y función de “algo” pendiente de descubrir.
Fue en 1964 cuando Peter Higgs, que hoy cuenta 83 años, expuso al mundo de la ciencia una idea que prometía llevar al descubrimiento de ese algo como punto de partida de la realidad material: las partículas elementales se mueven no en el vacío sino en lo que los antiguos llamaban éter y que él presentó como un campo pleno de “bosones” o elementos con la virtualidad de destruir y asignar masa a las otras ya conocidas o adivinadas partículas subatómicas. Se llamó “Campo de Higgs” a ese supuesto mar de inconmensurable actividad y “Bosón de Higgs” al supuesto subatómico proveedor de las porciones de masa necesarias para la viabilidad funcional del mundo de las partículas elementales.
Para comprobar la concordancia de la teoría con la realidad había que contar con elementos de observación experimental desconocidos hasta la fecha; fue así como nació el Gran Colisionador de Hadrones (LHC del inglés Large Hadron Collider) la máquina que, tras años de paciente y escrupulosa investigación, ha facilitado lo que, desde el día cuatro de este mes de julio, el mundo científico no duda en calificar como el “descubrimiento del siglo”: el Bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable y cumple la función que supuso su mentor.
Según ponderados científicos, ello significa que conocemos el 4% de la estructura del Universo, lo que quiere decir que la Ciencia se ve impotente para explicar el cómo y el para qué del 96% restante, incluido el misterio de la vida además del qué y el para qué del alma humana con el consecuente don de la libertad. Claro que tal parcial descubrimiento, a lo sumo, nos lleva al momento en el que, según el Libro Sagrado, “dijo Dios haya luz y hubo luz” (Gen 1, 3).
Luego de admitir que el redactor sagrado no era ni podía ser un científico del siglo XXI y sí una persona de buena voluntad que, para creer, admitía sus limitaciones y escuchaba la voz de Dios o de su conciencia para luego apuntalar su fe con una razonada reflexión, los no materialistas vemos en el fenómeno descrito por ese redactor del Libro al momento inicial de la necesaria conexión del espacio, el movimiento y el tiempo para dar paso a la materialidad universal.
Desde la perspectiva de la ciencia moderna ¿estuvo en la luz el germen o principio físico de todo lo material que había de venir a posteriori? El propio Einstein no se atrevió a pronunciarse categóricamente sobre ello: lo más lejos que llegó al respecto fue aceptar a la luz como formada por “granos” de energía-materia llamados fotones, especie de quantos o partículas elementales sin masa apreciable... con un origen absolutamente misterioso. Pero, el que en los fotones no se pueda apreciar o medir la masa ¿es prueba de que realmente no exista, máxime cuando se admite el carácter corpuscular de un haz de luz? En el orden de los principios físicos es razonable admitir que la luz, compuesta por fotones, en razón de un plan o proyecto, “urdido en la eternidad” y con millones de siglos por delante, puede facilitar la formación de lo que los físicos llaman protones, los mismos elementos que, en complejísimas asociaciones, forman los átomos, los cuales, en nuevos planos de también muy compleja asociación, formarán las moléculas, que seguirán la progresiva escala de las realidades materiales siempre en el orden que evidencia esa fantástica conexión entre espacio, movimiento y tiempo.
Pudo desarrollarse así el proceso o de otra forma: por el momento, a la Ciencia le resulta imposible tanto adentrarse en el misterio de la raíz esencial de las cosas (la misma que dio o pudo dar paso a ese “Bosón de Higgs”) como presentar aceptables explicaciones del papel que nosotros mismos desempeñamos en lo que, a todas luces, hemos de calificar como un fantástico orden universal. Es el mismo Einstein quien dejó dicho: “la experiencia más hermosa que tenemos a nuestro alcance es el misterio... la certeza de que existe algo que no podemos alcanzar”.
Es así cómo, desde el Haya luz y en razón de lo que va descubriendo la Ciencia, faltan argumentos para contradecir la creencia de que el Supremo Hacedor proyectó, creó y puso en marcha un universo de realidades físicas según el lógico orden de inmensidades que se agrupan y complementan en un todo regido por leyes de interrelación y destino hasta llegar al Hombre, elevado sobre todas las realidades físico-materiales por el “soplo divino” que le faculta para amar en libertad y así corresponder en la medida de sus fuerzas al infinito Amor de su Creador. Esa correspondencia no puede expresarse de mejor manera que en el desarrollo de nuestras personales capacidades al servicio del prójimo.

articulos
Prev Next

El poder y la conciencia

Autor: Juan C. INOSTROZA, catedrático

Hay ocasiones en la vida de las personas que las circunstancias biográficas e históricas ponen a prueba sus(...)

Leer más...

Irak: De aquellos barros vienen estos lo…

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

Los cristianos están siendo masacrados en Irak: es una noticia extendida por todo el mundo y que no viene más que a confirmar, por desgracia,(...)

Leer más...

El Papa en Corea

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La visita que el Santo Padre Francisco está llevando a cabo en Corea nos sirve para conocer una realidad de la Iglesia prácticamente ignorada por la mayoría de los(...)

Leer más...

Si quieres romper con tu novia, acuéstat…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Cualquier persona que tenga un mínimo contacto con jóvenes sabe lo enormemente extendidas que están las relaciones prematrimoniales plenas entre los jóvenes. Las condiciones sociales, culturales y sobre todo(...)

Leer más...

Homosexualidad, aborto y anticoncepción …

Autor: Carlos ALVAREZ-COZZI, catedrático de Derecho

Un informe reciente difundido por Aciprensa/Infocatólica nos revela interesantes datos sobre los niveles de aceptación de la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción(...)

Leer más...

Reforma del Papado, obra abierta

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hay quien sostiene, incluso quien dice estar seguro, que el Papa Francisco quiere reformar el papado hasta el punto de "desestructurar" el papel del romano pontífice tal como se(...)

Leer más...

Reivindicar la belleza del matrimonio cr…

Autor: Robert Spaemann, filósofo

El filósofo Robert Spaemann explica en un trabajo titulado Divorce and Remarriage (First Things, agosto 2014) el atractivo del matrimonio católico y el revulsivo que las enseñanzas de la(...)

Leer más...

Corea: una Iglesia pujante que necesita …

Autor: Álvaro ROJAS

Corea del Sur aguarda la visita pastoral del Papa Francisco, entre el 14 y el 18 de agosto. Espera de él un apoyo a la reunificación del país y a(...)

Leer más...

Predestinación y esperanza

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

Dice el “Diccionario de la Real Academia(...)

Leer más...

Hay un parque en Mosul donde ensartan la…

Autor: Juan José ROMERO, periodista

¡Qué horror!. La entrevista de ayer a Mark Arabo en la cadena CNN, está conmocionando a la opinión pública. Una lástima tener(...)

Leer más...

Las 4 enseñanzas del Papa Francisco sobr…

Autor: Massimo INTROVIGNE, sociólogo

El Papa Francisco ha recordado más de veinte veces, en menos de año y medio de pontificado, a los cristianos perseguidos hoy en el mundo.Leer más...

Ébola

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ocurre todos los días, lo que es normal, generalmente sólo se convierte en noticia cuando algo extraordinario que no tiene que ver con ello hace que las(...)

Leer más...

El Vaticano denuncia la persecución cont…

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, leyó hoy un comunicado en el que indicó: «El Santo Padre sigue con viva preocupación las dramáticas noticias que llegan desde el norte de Irak y que afectan(...)

Leer más...

Mi reto a los protestantes y a los "cris…

Autor: Matthew SCHNEIDER, sacerdote

A veces me encuentro con protestantes que me desafían en Twitter porque -¿a que no os lo esperabais de un sacerdote?- digo algo católico. Normalmente gira en torno a(...)

Leer más...

El sucesor de Rouco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una de las noticias más importantes de esta semana, al menos en lo que a España se refiere, ha sido la noticia difundida por un periódico de que el(...)

Leer más...

Derecho a la vida

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hoy me refiero al otro hecho al que aludí la semana pasada: la «reforma Gallardón», y más concretamente a la eliminación por(...)

Leer más...

Matrimonio y familia, hoy

Autor:Pedro Trevijano, sacerdote

En cierta ocasión, leí una frase que me impactó: “Desgraciadas las sociedades que se ven obligadas a demostrar lo evidente”. Creo que es algo que en nuestros tiempos está sucediendo(...)

Leer más...

El fin del mundo sin Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas desgracias, que vivimos con el alma encogida. La situación en Gaza arroja cifras terribles de muertos -muchos de ellos niños-, que(...)

Leer más...

El Cardenal Brandmüller y el celibato

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

«Tal vez usted no sabe que el celibato fue establecido en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de(...)

Leer más...

No al falso diálogo en China

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

“Si el Papa me lo pidiese, yo callaría, porque detrás del Santo Padre está el Espíritu Santo, pero en este momento mi deber es hablar”. Y(...)

Leer más...

Enseñanza religiosa escolar

Autor: Cardenal Antonio CAÑIZARES

¿Por qué titulo así esta colaboración del presente miércoles? Para aclarar las cosas. Sencillamente, porque se apela con mucha frecuencia a la Constitución para algunas cosas, y para otras(...)

Leer más...

¿Cuál ha sido la historia del celibato s…

Autor: Cardenal Walter Brandmüller

Ilustrísimo Señor Scalfari, aunque no tengo el placer de conocerle personalmente, quisiera volver sobre sus afirmaciones acerca del celibato contenida en su informe sobre su coloquio con el Papa(...)

Leer más...

«¿Sacerdotisas en la Iglesia?»

Autor: C.S. Lewis Medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico (1898-1963)

El dar en este momento(...)

Leer más...

Sin Dios, los políticos viven mejor

Autor:Aitor MIRANDA

En la obra titulada Los hermanos Karamazov, el erudito escritor ruso Fiodor Dostoiewski pone en boca de uno de sus personajes, Ivan Karamazov, la siguiente sentencia: "Si Dios no(...)

Leer más...

Riesgo de contagio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana los anglicanos han vuelto a ser noticia. Por un lado, han aprobado la ordenación de mujeres obispo (no sé si llamarlas "obispas" u "obispesas") en la Iglesia(...)

Leer más...

Chantaje inaceptable a Perú

Autor: Carlos ÁLVAREZ-COZZI, jurista

En el programa “Diálogo de Fe”, el Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, señaló que “no es cuestión que en nuestra democracia intervengan democracias de otros países aunque(...)

Leer más...

Nueva datación del Nuevo Testamento

Autor: Daniel IGLESIAS, ingeniero

Desde la época apostólica, la tradición eclesiástica sostuvo que los cuatro Evangelios fueron escritos poco después de la muerte y resurrección de Cristo, con base en el testimonio de(...)

Leer más...

El 70 por 100 de los niños en Chile nace…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

Hace algún tiempo les contábamos que, de(...)

Leer más...

La apostolicidad de la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Creo que en estos momentos hay una enorme desorientación, con gran confusión de ideas, por parte de muchos fieles cristianos. Aceptan a Jesucristo, pero no a la Iglesia, y(...)

Leer más...

De nuevo los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Probablemente, la noticia de la semana ha sido el cambio de presidente en el IOR, el Banco Vaticano, y la modificación de sus objetivos. Aunque la cosa no deje(...)

Leer más...

¿Qué es un califa, el califato islámico …

Autor: Raad SALAM NAAMAR, periodista católico iraquí

El Califato (خلافة) es un sistema político único de la ideología del Islam. No puede ser comparado con los gobiernos musulmanes de hoy. El Califa (خليفة‎)(...)

Leer más...

Un amor que nunca se acaba

Autor: José L. RESTÁN

Un Instrumentum Laboris es solo eso: un punto de partida, un texto que plantea las cuestiones e invita a empezar el trabajo. De eso se trata en el texto(...)

Leer más...

Tengamos ideas claras sobre el aborto

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Con motivo de la discusión de la nueva Ley del aborto, ha tenido lugar en el Congreso un Seminario al que han acudido una serie de parlamentarios provida de(...)

Leer más...

Obama no puede (gracias a Dios)

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Obama no puede, por mucho que lo intente no puede. Y no puede, gracias a Dios. El presidente que empezó su mandato con las cotas más altas de popularidad(...)

Leer más...

"Sigo lo que los cardenales han pedido"

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Igualmente, prohíbo a los cardenales hacer capitulaciones antes de la elección, o sea, tomar compromisos de común acuerdo, obligándose a llevarlos a cabo en el caso de que uno(...)

Leer más...

¿Jesucristo comunista?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay tonterías que, de tanto repetirlas, algunos se las han creído. Por ejemplo, esa de que "Jesucristo fue el primer comunista". ¿Jesucristo predecesor de Carlos Marx, de Stalin, de(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4