Text Size
Domingo, Octubre 26, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

Dijo Dios haya luz y hubo luz

Autor: Antonio FERNÁNDEZ BENAYAS, físico

Los sofisticados ingenios mecánicos en las funciones de ver y analizar, seguidos de complicados y, no pocas veces, enrevesados cálculos matemáticos, han ayudado a presentar la hipótesis de que el átomo es un complejo mundo de materia y energía, a modo de minúsculo sistema planetario al que también afectan las leyes de la gravitación universal.
Desde hace algunos años, en los campos de investigación sobre la base física del todo material de que se supone está compuesto el Universo, se habla de los quarks (mínimas porciones de “algo”) como partículas constitutivas de los bariones y mesones, entendiendo por barión al denominador común de los protones, neutrones e hiperones y por mesón un elemento a medio camino entre la materia y la pura energía (lo que los científicos llaman un bosón que facilita la interacción entre las diversas partículas subatómicas).
En ciertos apuntes teóricos sobre el tema se sugería la existencia de partículas sin masa, algo así como “porciones de energía” con la “facultad” de inventar o prestar masa a las más elementales entidades materiales. Al respecto y sí que preocupados por no perdernos en un laberinto de sugestivas formulaciones, podemos recordar a la llamada “teoría de las supercuerdas” que sugiere la existencia de hasta once dimensiones que apuntalarían la viabilidad de todas las leyes físicas que rigen la existencia y funcionalidad del Universo y, como muy sugerente, un paralelismo absoluto entre las leyes físicas de lo “infinitamente” pequeño y lo “infinitamente” grande (es decir el Universo o Totalidad Física de imponderables dimensiones). Leyes que habrían de regir el movimiento y función de “algo” pendiente de descubrir.
Fue en 1964 cuando Peter Higgs, que hoy cuenta 83 años, expuso al mundo de la ciencia una idea que prometía llevar al descubrimiento de ese algo como punto de partida de la realidad material: las partículas elementales se mueven no en el vacío sino en lo que los antiguos llamaban éter y que él presentó como un campo pleno de “bosones” o elementos con la virtualidad de destruir y asignar masa a las otras ya conocidas o adivinadas partículas subatómicas. Se llamó “Campo de Higgs” a ese supuesto mar de inconmensurable actividad y “Bosón de Higgs” al supuesto subatómico proveedor de las porciones de masa necesarias para la viabilidad funcional del mundo de las partículas elementales.
Para comprobar la concordancia de la teoría con la realidad había que contar con elementos de observación experimental desconocidos hasta la fecha; fue así como nació el Gran Colisionador de Hadrones (LHC del inglés Large Hadron Collider) la máquina que, tras años de paciente y escrupulosa investigación, ha facilitado lo que, desde el día cuatro de este mes de julio, el mundo científico no duda en calificar como el “descubrimiento del siglo”: el Bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable y cumple la función que supuso su mentor.
Según ponderados científicos, ello significa que conocemos el 4% de la estructura del Universo, lo que quiere decir que la Ciencia se ve impotente para explicar el cómo y el para qué del 96% restante, incluido el misterio de la vida además del qué y el para qué del alma humana con el consecuente don de la libertad. Claro que tal parcial descubrimiento, a lo sumo, nos lleva al momento en el que, según el Libro Sagrado, “dijo Dios haya luz y hubo luz” (Gen 1, 3).
Luego de admitir que el redactor sagrado no era ni podía ser un científico del siglo XXI y sí una persona de buena voluntad que, para creer, admitía sus limitaciones y escuchaba la voz de Dios o de su conciencia para luego apuntalar su fe con una razonada reflexión, los no materialistas vemos en el fenómeno descrito por ese redactor del Libro al momento inicial de la necesaria conexión del espacio, el movimiento y el tiempo para dar paso a la materialidad universal.
Desde la perspectiva de la ciencia moderna ¿estuvo en la luz el germen o principio físico de todo lo material que había de venir a posteriori? El propio Einstein no se atrevió a pronunciarse categóricamente sobre ello: lo más lejos que llegó al respecto fue aceptar a la luz como formada por “granos” de energía-materia llamados fotones, especie de quantos o partículas elementales sin masa apreciable... con un origen absolutamente misterioso. Pero, el que en los fotones no se pueda apreciar o medir la masa ¿es prueba de que realmente no exista, máxime cuando se admite el carácter corpuscular de un haz de luz? En el orden de los principios físicos es razonable admitir que la luz, compuesta por fotones, en razón de un plan o proyecto, “urdido en la eternidad” y con millones de siglos por delante, puede facilitar la formación de lo que los físicos llaman protones, los mismos elementos que, en complejísimas asociaciones, forman los átomos, los cuales, en nuevos planos de también muy compleja asociación, formarán las moléculas, que seguirán la progresiva escala de las realidades materiales siempre en el orden que evidencia esa fantástica conexión entre espacio, movimiento y tiempo.
Pudo desarrollarse así el proceso o de otra forma: por el momento, a la Ciencia le resulta imposible tanto adentrarse en el misterio de la raíz esencial de las cosas (la misma que dio o pudo dar paso a ese “Bosón de Higgs”) como presentar aceptables explicaciones del papel que nosotros mismos desempeñamos en lo que, a todas luces, hemos de calificar como un fantástico orden universal. Es el mismo Einstein quien dejó dicho: “la experiencia más hermosa que tenemos a nuestro alcance es el misterio... la certeza de que existe algo que no podemos alcanzar”.
Es así cómo, desde el Haya luz y en razón de lo que va descubriendo la Ciencia, faltan argumentos para contradecir la creencia de que el Supremo Hacedor proyectó, creó y puso en marcha un universo de realidades físicas según el lógico orden de inmensidades que se agrupan y complementan en un todo regido por leyes de interrelación y destino hasta llegar al Hombre, elevado sobre todas las realidades físico-materiales por el “soplo divino” que le faculta para amar en libertad y así corresponder en la medida de sus fuerzas al infinito Amor de su Creador. Esa correspondencia no puede expresarse de mejor manera que en el desarrollo de nuestras personales capacidades al servicio del prójimo.

articulos
Prev Next

Las parejas que conviven se preparan par…

Autor: Massimo INTROVIGNE, sociólogo

Respecto de la relación final del Sínodo, se ha discutido mucho sobre tres párrafos –52 y 53, sobre la comunión a algunas categorías de divorciados vueltos a casar, y(...)

Leer más...

La revolución paciente de Francisco

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

No es verdad que Francisco haya estado en silencio durante las dos semanas del sínodo. En las homilías matutinas en Santa Marta martillaba cada día(...)

Leer más...

PP y aborto, la gran mutación

Autor: Benigno BLANCO, presidente del Foro de la Familia

La decisión del Presidente Rajoy de mantener vigente la ley Aído/ZP del aborto, incumpliendo –a pesar de su mayoría absoluta–(...)

Leer más...

Benedicto enseña de nuevo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa emérito Benedicto ha enviado un mensaje a la Pontificia Universidad Urbaniana, con motivo de la inauguración de un aula de conferencias que lleva su nombre. El tema(...)

Leer más...

Polémicas matrimoniales. La supresión de…

Autor: Bruno MORENO, periodista

Ayer sábado se publicó la Relatio final del Sínodo Extraordinario sobre la familia. La verdad, fue un alivio comprobar que el(...)

Leer más...

La verdadera historia de este Sínodo. Di…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Nuevos paradigmas sobre divorcio y homosexualidad ya son normales en los vértices de la Iglesia. No se ha decidido nada, pero Francisco es paciente. Un historiador americano confuta las(...)

Leer más...

V Centenario de Santa Teresa

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En la ciudad de Ávila, donde nació y vivió Santa Teresa de Jesús hace quinientos años, se inicia hoy, día de la(...)

Leer más...

Pablo VI, el Papa mártir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El domingo, si Dios quiere, el Papa Francisco beatificará a uno de sus predecesores, el Papa Pablo VI. Del Papa Montini -ese era su apellido- se recuerda en estos(...)

Leer más...

Un Sínodo opaco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Sínodo sobre la familia se encuentra terminando la primera mitad de su primera mitad. Es decir, lleva una semana de recorrido y le falta otra para concluir la(...)

Leer más...

La persecución encarnizada contra los Te…

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

Tantas cosas y tan graves llegaban a oídos del Papa sobre(...)

Leer más...

Del esplendor a la decadencia de los Tem…

Autor: Alberto Royo, sacerdote

Aquellos “Christi milites", como se apellidaron en(...)

Leer más...

Cincuenta años agrediendo a otros acusán…

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo de Ferrara

Es un hecho triste pero ampliamente previsto. Durante más de cincuenta años he visto ante mi a estos facinerosos -que golpean a los otros acusándoles de ser(...)

Leer más...

El abortismo tiene padrino

Autor: Vicente A. GUILLAMÓN

El abortismo, su propagación y defensa tiene padrinos, tiene quienes lo fomentan y apoyan, y quienes lo han convertido en un negocio tan macabro y moralmente criminal como rentable,(...)

Leer más...

El obispo destituido en Paraguay: la pal…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Es raro que un Papa destituya a un obispo. Y es aún más novelesco que un Papa jesuita expulse a un obispo del Opus Dei.

Leer más...

¿Apostar por la vida? (I)

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Escribo esta colaboración semanal en La Razón desde Buenafuente del Sistal, un pequeño rincón del Señorío de Molina donde se halla el monasterio cisterciense de Santa(...)

Leer más...

Aborto, Crimen y Libertad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el Libro “Aborto cero”, por cierto muy buen libro, Esperanza Oña, diputada provida en Andalucía, cosa espero siga siendo a pesar del gigantesco engaño de Rajoy, cuenta en(...)

Leer más...

Voz de los sin voz

Autor: Mons.Ignacio Munilla

La retirada por parte del Presidente de Gobierno del “Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada” es(...)

Leer más...

La izquierda se queda sola en España. La…

Autor: Alex ROSAL, periodista

Hace unos años había en España un partido (PSOE) que quería subir los impuestos y, otro (PP), bajarlos. El primero quería más escuela pública y laica, y el segundo más(...)

Leer más...

No podemos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

No podemos. Esto es lo que hay(...)

Leer más...

Aborto y voto legislativo católico

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Ante el aparcamiento por parte del Gobierno del PP de la(...)

Leer más...

Scola: cuatro soluciones para los divorc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Ante la proximidad del sínodo, el choque entre los fautores del cambio y los defensores de la doctrina y de la praxis bimilenaria de la Iglesia católica en materia(...)

Leer más...

La lección de Ratisbona, reivindicada

Autor: George WEIGEL, escritor

La noche del 12 de septiembre de 2006, mi esposa y yo estábamos cenando en Cracovia con unos amigos polacos cuando un nervioso vaticanista italiano (perdonad la redundancia de(...)

Leer más...

Para el próximo Sínodo están abiertas la…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El sínodo sobre la familia convocado en octubre en el Vaticano se asemeja en una cosa al papa Francisco: no deja prever cómo se desarrollará y mucho menos cómo(...)

Leer más...

Polémicas matrimoniales. San Jerónimo

Autor: Bruno MORENO, periodista

Como parte de esta serie de artículos(...)

Leer más...

La Asociación de Teólogos Juan XXIII: Po…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿La Asociación de Teólogos Juan XXIII es una Asociación Católica?: La respuesta es que hay demasiados errores doctrinales y morales para poder dar una respuesta afirmativa.

Leer más...

La canonización del diálogo y el destier…

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

La palabra «DIÁLOGO» parece haberse convertido en objeto de canonización «conceptual». En el lenguaje pastoral, catequético, formativo, homilético…y hasta doctrinal, el DIÁLOGO es aquel vocablo ante el cual todos(...)

Leer más...

Una denuncia valiente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hacía tiempo que no leía nada tan lúcido y certero como la acusación hecha por el cardenal George, de Chicago, contra su propio país, Estados Unidos. Quizá, si esa(...)

Leer más...

«La hermosa verdad sobre el matrimonio y…

Autor: Monseñor José H. Gómez. Arzobispo de Los Ángeles

 

El matrimonio y la familia no son sólo(...)

Leer más...

Marías y la defensa de la vida

Autor: Antonio CAÑIZARES, prefecto de la Congregación del Culto Divino

El legado que nos dejó D. Julián Marías, humanista señero, apasionado por el hombre, por la persona, es gigantesco y plurifacético. Uno de(...)

Leer más...

Natividad de María

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Falta ya poco para que se cumpla el tiempo del Año Jubilar que los Franciscanos de María estamos celebrando con motivo de nuestro XXV aniversario. Está siendo un año(...)

Leer más...

Vuelvo a España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino

Con corazón abierto a las palabras evangélicas de Jesús: «Venid a mí...aprended de mí...» vuelvo a España. Con alegría y esperanza(...)

Leer más...

El colmo de la ideología de género

Autor: Carlos ÁLVAREZ, catedrático de Derecho

El mundo al(...)

Leer más...

Todas las religiones son iguales: falso,…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Mateo 16,13-20 es un trozo muy conocido(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel CRUZ, catedrático de Filosofía

¿A quien creer? ¿Existe un Islam moderado, tolerante, respetuoso con los derechos humanos, especialmente con la libertad religiosa y otro Islam represivo, intolerante,(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel Cruz Rodríguez, Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona

 

Leer más...

Aberraciones

Autor: Juan M. de PRADA

Cuenta Leonardo Castellani que, visitando allá por los años treinta el Museo de los Horrores de Nuremberg, el dominico Renard le dijo: –«La Edad Media ocultaba el crimen(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4