Text Size
Miércoles, Enero 28, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

Dijo Dios haya luz y hubo luz

Autor: Antonio FERNÁNDEZ BENAYAS, físico

Los sofisticados ingenios mecánicos en las funciones de ver y analizar, seguidos de complicados y, no pocas veces, enrevesados cálculos matemáticos, han ayudado a presentar la hipótesis de que el átomo es un complejo mundo de materia y energía, a modo de minúsculo sistema planetario al que también afectan las leyes de la gravitación universal.
Desde hace algunos años, en los campos de investigación sobre la base física del todo material de que se supone está compuesto el Universo, se habla de los quarks (mínimas porciones de “algo”) como partículas constitutivas de los bariones y mesones, entendiendo por barión al denominador común de los protones, neutrones e hiperones y por mesón un elemento a medio camino entre la materia y la pura energía (lo que los científicos llaman un bosón que facilita la interacción entre las diversas partículas subatómicas).
En ciertos apuntes teóricos sobre el tema se sugería la existencia de partículas sin masa, algo así como “porciones de energía” con la “facultad” de inventar o prestar masa a las más elementales entidades materiales. Al respecto y sí que preocupados por no perdernos en un laberinto de sugestivas formulaciones, podemos recordar a la llamada “teoría de las supercuerdas” que sugiere la existencia de hasta once dimensiones que apuntalarían la viabilidad de todas las leyes físicas que rigen la existencia y funcionalidad del Universo y, como muy sugerente, un paralelismo absoluto entre las leyes físicas de lo “infinitamente” pequeño y lo “infinitamente” grande (es decir el Universo o Totalidad Física de imponderables dimensiones). Leyes que habrían de regir el movimiento y función de “algo” pendiente de descubrir.
Fue en 1964 cuando Peter Higgs, que hoy cuenta 83 años, expuso al mundo de la ciencia una idea que prometía llevar al descubrimiento de ese algo como punto de partida de la realidad material: las partículas elementales se mueven no en el vacío sino en lo que los antiguos llamaban éter y que él presentó como un campo pleno de “bosones” o elementos con la virtualidad de destruir y asignar masa a las otras ya conocidas o adivinadas partículas subatómicas. Se llamó “Campo de Higgs” a ese supuesto mar de inconmensurable actividad y “Bosón de Higgs” al supuesto subatómico proveedor de las porciones de masa necesarias para la viabilidad funcional del mundo de las partículas elementales.
Para comprobar la concordancia de la teoría con la realidad había que contar con elementos de observación experimental desconocidos hasta la fecha; fue así como nació el Gran Colisionador de Hadrones (LHC del inglés Large Hadron Collider) la máquina que, tras años de paciente y escrupulosa investigación, ha facilitado lo que, desde el día cuatro de este mes de julio, el mundo científico no duda en calificar como el “descubrimiento del siglo”: el Bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable y cumple la función que supuso su mentor.
Según ponderados científicos, ello significa que conocemos el 4% de la estructura del Universo, lo que quiere decir que la Ciencia se ve impotente para explicar el cómo y el para qué del 96% restante, incluido el misterio de la vida además del qué y el para qué del alma humana con el consecuente don de la libertad. Claro que tal parcial descubrimiento, a lo sumo, nos lleva al momento en el que, según el Libro Sagrado, “dijo Dios haya luz y hubo luz” (Gen 1, 3).
Luego de admitir que el redactor sagrado no era ni podía ser un científico del siglo XXI y sí una persona de buena voluntad que, para creer, admitía sus limitaciones y escuchaba la voz de Dios o de su conciencia para luego apuntalar su fe con una razonada reflexión, los no materialistas vemos en el fenómeno descrito por ese redactor del Libro al momento inicial de la necesaria conexión del espacio, el movimiento y el tiempo para dar paso a la materialidad universal.
Desde la perspectiva de la ciencia moderna ¿estuvo en la luz el germen o principio físico de todo lo material que había de venir a posteriori? El propio Einstein no se atrevió a pronunciarse categóricamente sobre ello: lo más lejos que llegó al respecto fue aceptar a la luz como formada por “granos” de energía-materia llamados fotones, especie de quantos o partículas elementales sin masa apreciable... con un origen absolutamente misterioso. Pero, el que en los fotones no se pueda apreciar o medir la masa ¿es prueba de que realmente no exista, máxime cuando se admite el carácter corpuscular de un haz de luz? En el orden de los principios físicos es razonable admitir que la luz, compuesta por fotones, en razón de un plan o proyecto, “urdido en la eternidad” y con millones de siglos por delante, puede facilitar la formación de lo que los físicos llaman protones, los mismos elementos que, en complejísimas asociaciones, forman los átomos, los cuales, en nuevos planos de también muy compleja asociación, formarán las moléculas, que seguirán la progresiva escala de las realidades materiales siempre en el orden que evidencia esa fantástica conexión entre espacio, movimiento y tiempo.
Pudo desarrollarse así el proceso o de otra forma: por el momento, a la Ciencia le resulta imposible tanto adentrarse en el misterio de la raíz esencial de las cosas (la misma que dio o pudo dar paso a ese “Bosón de Higgs”) como presentar aceptables explicaciones del papel que nosotros mismos desempeñamos en lo que, a todas luces, hemos de calificar como un fantástico orden universal. Es el mismo Einstein quien dejó dicho: “la experiencia más hermosa que tenemos a nuestro alcance es el misterio... la certeza de que existe algo que no podemos alcanzar”.
Es así cómo, desde el Haya luz y en razón de lo que va descubriendo la Ciencia, faltan argumentos para contradecir la creencia de que el Supremo Hacedor proyectó, creó y puso en marcha un universo de realidades físicas según el lógico orden de inmensidades que se agrupan y complementan en un todo regido por leyes de interrelación y destino hasta llegar al Hombre, elevado sobre todas las realidades físico-materiales por el “soplo divino” que le faculta para amar en libertad y así corresponder en la medida de sus fuerzas al infinito Amor de su Creador. Esa correspondencia no puede expresarse de mejor manera que en el desarrollo de nuestras personales capacidades al servicio del prójimo.

articulos
Prev Next

Protestan contra el cardenal Baldisseri …

Autor. Juan José ROMERO, periodista

La preparación del ‘Sínodo de la Familia’ 2015 continúa. El Pontificio Consejo para la Familia convocó en Roma (22-24 de enero) a los responsables de los principales movimientos(...)

Leer más...

Islamismo y laicismo

Autor: Juan Manuel DE PRADA

Un amable lector me solicita que explique más detalladamente esa alianza anticrística entre islamismo y laicismo que mencionaba en un artículo anterior. Me permitiré(...)

Leer más...

Una persecución atípica: los católicos a…

Autor: Jaime OLIVERA, sacerdote

La Iglesia Católica se tomó su tiempo antes de considerar como persecución lo que había pasado en Alemania durante el III(...)

Leer más...

Creación y evolución y no creacionismo y…

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

Estamos cerca de la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Como ha escrito Benedicto XVI, Santo Tomás, en un  momento de enfrentamiento entre dos culturas, la pre-cristiana de Aristóteles(...)

Leer más...

Los laicos dicen "no" a las rebajas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Pontificio Consejo para la Familia ha organizado esta semana en Roma un congreso para preparar el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre. Como es(...)

Leer más...

Dos religiones en lucha

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La conmoción provocada por el asesinato de los periodistas de "Charlie Hebdo" y de los rehenes del supermercado judío, ha sido tan grande que por(...)

Leer más...

Ratisbona y la razón en los tiempos del …

Autor: Francisco José SOLER, físico

Como este planteamiento es la gran enfermedad que mina en nuestro tiempo a Europa, no sorprende que tantos estén ahora planteando la «guerra» en(...)

Leer más...

"Matrimonio homosexual", la nueva dictad…

Autor: Bradley MILLER, sociólogo

Los ingenieros sociales occidentales están introduciendo en(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie Hebdo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, periodista

Durante los últimos días, hemos escuchado calificar a los periodistas vilmente asesinados del pasquín Charlie Hebdo de “mártires de la libertad(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Todavía es pronto para valorar el alcance del asesinato por parte de islamistas de una docena de(...)

Leer más...

Benedicto tenía razón

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Benedicto XVI tenía razón cuando, en la Universidad de Ratisbona, alertó sobre el peligro de que el Islam derivara hacia la violencia si no asumía el respeto(...)

Leer más...

Aire de "Tribunal popular" en la Iglesia

Autor: Riccardo CASCIOLI, periodista

Es un hechoLeer más...

¿Comunión espiritual para los divorciado…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Entre los tres parágrafos de la relación final del sínodo que no obtuvieron la aprobación de los dos tercios de los Padres está el que(...)

Leer más...

Una Iglesia sin derechos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En el mundo católico -es decir, en aquellos países que antaño fueron católicos y que todavía conservan una minoría practicante más o menos numerosa- no todo está igual. Hay(...)

Leer más...

Las dudas sobre el giro del Papa Francis…

Autor: Vittorio MESSORI, periodista

Creo que sea honesto admitirlo enseguida: abusando, tal vez, del espacio que se me concede, lo que aquí propongo es, más que un artículo, una(...)

Leer más...

Panorama mundial del respeto de los dere…

Autor: Carlos ALVAREZ-COZZI, catedrático de Derecho

Si hiciéremos un “racconto” de los principales hechos sucedidos en el año que fenece, en relación al reconocimiento de(...)

Leer más...

El martirio ignorado

Autor: Rosa TOWNSEND, periodista

Primero fueron los judíos, ahora el exterminio les toca a los cristianos. Más de un millón en la última década. Decapitados,(...)

Leer más...

Jesús, sálvame. Te necesito

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad es eso: Navidad. Ya está dicho todo. No hace falta explicar mucho más, pues a pesar de los intentos por secuestrarla y convertirla en la gran fiesta del(...)

Leer más...

Monjas norteamericanas, ¿anticipo del fu…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Se acaban de publicar los datos sobre la vida religiosa femenina en Estados Unidos. Se refieren a las monjas de vida activa. Son datos oficiales, hechos públicos por el(...)

Leer más...

Sobre la cuestión moral

Autor: Andrés David QUIROGA, sacerdote

Sobre la cuestión Moral se hace necesario reflexionar con mayor honestidad en la actualidad, ya que existe una fuerte negación de la Verdad en(...)

Leer más...

El clima del Pontificado y una nueva per…

Autor: Pietro DE MARCO, sociólogo

Me cuentan este caso reciente, sintomático del clima católico que está aflorando: se trata de una histórica asociación florentina de(...)

Leer más...

En Alemania se lanzan a derribar el tabú…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Nuevo paso hacia adelante: seguimos avanzando y cada vez tenemos más parte de nuestro cuerpo suspendido en el vacío sobre un(...)

Leer más...

Hacia un nuevo Sínodo frustrado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del nuevo cuestionario que será enviado a las Diócesis de todo el mundo para preparar el próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia, ha vuelto a(...)

Leer más...

¿Quién es competente para modificar el M…

Autor: Velasio DE PAOLIS, cardenal

El tema del acceso a los sacramentos, especialmente a la Eucaristía, por parte de los divorciados vueltos a casar ha sido objeto de reflexión(...)

Leer más...

Una petición abierta a Su Santidad el Pa…

Autor: Raad Salam NAAMÁN, católico iraquí exiliado

Beatísimo Padre Su Santidad Papa Francisco:

Leer más...

Las investigaciones con células madre em…

Autor: Nicolás JOUVÉ, investigador

El pasado 26 de noviembre se divulgó(...)

Leer más...

Otra forma de hacer política

Autor: Juan Manuel DE PRADA

Se cumplieron las expectativas y el Gobierno decidió retirar la mil veces anunciada reforma de la ley del aborto, cumpliendo una vez más aquel(...)

Leer más...

El "complot" del cardenal Kasper (y otro…

Autor: Jorge Enrique MÚJICA, sacerdote

El 23 de noviembre el diario británico The Sunday Telegraph publicaba en la página 16 un scoop extraído de un(...)

Leer más...

Este es el Islam

Autor: Raad Salad NAAMÁN, católico iraquí refugiado

El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, no es un libro sagrado ni religioso sino es un libro violento, lleno de(...)

Leer más...

¿Quién consideraría legítima una reconci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

La unidad de los cristianos es tan deseable, que Cristo pidió al Padre por ella. Por tanto, toda iniciativa dirigida(...)

Leer más...

La crisis postconciliar de la vida relig…

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

Las declaraciones del Cardenal Daniélou que crearon la polémica con los Generales de ciertos institutos religiosos hay(...)

Leer más...

¿Iglesia levadura o Iglesia aplaudida?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana he leído una conferencia sobre la situación de la Iglesia y el por qué de la crisis que vivimos, que me ha dado mucha luz. He aquí(...)

Leer más...

¿Por qué el aborto no es la solución en …

Autor: Cristián VARGAS, doctor en Bioética

El aborto no es la solución en los embarazos vulnerables porque destruye la vida de dos seres humanos. La vida del hijo en(...)

Leer más...

Es guerra de religión, pero el Papa call…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Frente a la ofensiva del islamismo radical la tesis de Francisco es que "debemos acariciar los conflictos". Y olvidar Ratisbona. Con grave daño también para las corrientes reformistas del(...)

Leer más...

Rajoy, de héroe a villano

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Para uno que no sea español, es posible que le resulte difícil entender todo lo que se juega en la manifestación por la defensa de la vida que se(...)

Leer más...

Polémicas matrimoniales. Monseñor Santia…

Autor: Bruno MORENO, periodista

En los últimos artículos de esta serie, hemos analizado varias propuestas recientes contrarias a la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, su indisolubilidad, etc. Algunas eran ingeniosas, otras(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4