Text Size
Lunes, Marzo 02, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

ultimasnoticias

El Papa mantiene las sanciones a las monjas disidentes norteamericanas

Los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe se han reunido esta mañana con la Presidencia de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) de los Estados Unidos de América. También ha participado en la reunión Mons. Peter J. Sartain, arzobispo de Seattle y delegado de la Santa Sede para la Evaluación Doctrinal de la LCWR. Mons. Müller ha informado a la Presidencia de que había discutido recientemente la Evaluación doctrinal con el Papa Francisco, que ha reafirmado las conclusiones de la misma y el programa de reforma para esta Conferencia de Superiores Mayores.

En un comunicado de la Congregación para la Doctrina de la fe, «el Prefecto ha subrayado la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre la importante misión de los religiosos para promover una visión de la comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y en las enseñanzas de la Iglesia como ha sido fielmente enseñada a través de los tiempos bajo la guía del Magisterio».

Mons Müller ha hecho también hincapié «en que tanto la Conferencia de Superiores Mayores como la LCWR, existen para promover los esfuerzos comunes entre los Institutos miembros, así como la cooperación con la conferencia episcopal local y con los obispos en particular. Por esta razón, dichas conferencias se constituyen y permanecen bajo la dirección de la Santa Sede».

El 18 de abril del 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una amplia Evaluación Doctrinal dirigida a la Conferencia de Superioras Mayores de Religiosas Estadounidenses, en la cual se denunciaba su «situación doctrinal y pastoral grave» y se anunciaba la intervención del organismo.

“Por último, monseñor Müller ha informado a la Presidencia de que había discutido recientemente la Evaluación doctrinal con el Papa Francisco, que ha reafirmado las conclusiones de la misma y el programa de reforma para esta Conferencia de Superiores Mayores”

“Es el sincero deseo de la Santa Sede -concluye la nota- que esta reunión contribuya a promover el testimonio integral de las religiosas, basado en un firme fundamento de la fe y el amor cristiano, con el fin de preservarlo y fortalecerlo para el enriquecimiento de la Iglesia y de la sociedad para las futuras generaciones”.

articulos
Prev Next

Iconoclastas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Si los secuaces del Estado Islámico quisieran herir de veras la dulce y humanitaria conciencia del Occidente neopagano se habrían filmado apedreando perros(...)

Leer más...

Caza al canguro y otras historias

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal australiano Pell rodeado por los adversarios. San Egidio que eclipsa a la Secretaría de Estado. Un nuevo vicario argentino para el Opus Dei(...)

Leer más...

El enigma de Thomas Merton

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

En la Biografía que escribió de su buen amigo desde la juventud -Thomas Merton- el escritor y artista Edward Rice cuenta(...)

Leer más...

Sínodo, la novela del libro desaparecido

Autor: Marco TOSATTI, periodista

La agencia alemana Kath.net, y después varios medios de comunicación anglosajones, han contado un episodio del Sínodo del 2014, que si es cierto, como parece,(...)

Leer más...

Benedicto XVI, in memoriam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay un viejo dicho español que expresa la sorpresa e incredulidad que se siente cuando alguien aplaude a otra persona, especialmente si ésta no puede recompensarle. "¿Contra quién va el elogio?", se pregunta(...)

Leer más...

Resumen de lo dicho por el cardenal Marx…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

¿Qué se pensaban ustedes? ¿Que los que quieren torcer el brazo de la Iglesia en la cuestión de los divorciados(...)

Leer más...

Gallofas peperas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Gallofa se llamaba en la literatura clásica al hueso roído o mendrugo de pan mohoso o troncho de berza podrida que se entregaba(...)

Leer más...

A Ti.... que nos moldeas

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tengo que reconocer que los dedos de este Invisible Alfarero (que algunos desconocen, otros niegan, y muchos adoramos, respetamos y amamos), aprietan muchas veces con(...)

Leer más...

Sobre el origen "científico" del univers…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En lo religioso, lo que más interesa sobre el origen del(...)

Leer más...

¿Pecados con estatuto especial?

Autor: Nelson MEDINA, dominico

Al parecer cada época tiene sus vicios favoritos así como sus virtudes emblemáticas. En los distintos tiempos y lugares hay cosas(...)

Leer más...

Disidencia en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En los últimos días se ha producido un singular intercambio de opiniones entre cardenales sobre las reformas que se podrían introducir tras el Sínodo de la Familia. Mientras Burke respondía a la pregunta(...)

Leer más...

La reestructuración

Autor: Manuel MORALES, agustino

La palabra suena como si rodáramos por una calle empedrada: ¡re-es-truc-tu-ra-ción! No es calle asfaltada, no, pero se camina. Por ella andamos transitando estos últimos años, sobre todo en la vieja Europa, las(...)

Leer más...

Nuevos cardenales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La potestad de nombrar cardenales es una prerrogativa exclusiva del Papa, que él ejerce con total libertad y de la cual no debe dar cuenta(...)

Leer más...

Fe y futuro

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

El teólogo no es un adivino. Tampoco es un futurólogo que, a partir de factores calculables del presente, hace cálculos sobre el futuro. Su oficio(...)

Leer más...

Entre un Sínodo y otro, la batalla conti…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los más activos son los cardenales, los obispos y los teólogos que quieren innovar la doctrina y la praxis de la Iglesia sobre el matrimonio(...)

Leer más...

Rememorando a Benedicto XVI

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana próxima, 11 de febrero, se cumple el tercer aniversario del anuncio de una renuncia histórica a la sede de Pedro,(...)

Leer más...

La hora de la oración y de la palabra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los obispos polacos fueron muy críticos con lo sucedido en el pasado Sínodo sobre la familia -la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar pudieran comulgar y la(...)

Leer más...

¿Por qué Müller y no Maradiaga?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

Un pasaje de(...)

Leer más...

Paternidad responsable y el documento de…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

He aquí la parte fundamental del documento sobre la paternidad responsable, dirigido a los sacerdotes como consultores y confesores, publicado por la Sagrada Congregación del(...)

Leer más...

El límite y el "agua viva"

Autor: Manuel MORALES, agustino

Nos trae de cabeza el límite. ¡Dichoso límite! Pilla de sorpresa, coge a contrapié, estropea planes, encoge el ánimo, cambia agenda, horarios y expectativas, invade(...)

Leer más...

La colonización ideológica

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En varias ocasiones el papa Francisco ha recomendado la lectura de Señor del mundo, la novela de Robert Hugh Benson (1871-1914)(...)

Leer más...

El extraño concepto de "gay célibe"

Autor: Daniel MATTSON, escritor

Últimamente se ha prestado mucha atención, tanto en medios laicos como cristianos, a quienes se denominan a sí mismos "cristianos gay célibes". Como hombre atraído(...)

Leer más...

Chiara Lubich, ser María

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha abierto en la diócesis de Frascati, junto a Roma, el proceso de beatificación de Chiara Lubich, la fundadora de los Focolarinos. En nuestro informativo semanal(...)

Leer más...

Protestan contra el cardenal Baldisseri …

Autor. Juan José ROMERO, periodista

La preparación del ‘Sínodo de la Familia’ 2015 continúa. El Pontificio Consejo para la Familia convocó en Roma (22-24 de enero) a los responsables de los principales movimientos(...)

Leer más...

Islamismo y laicismo

Autor: Juan Manuel DE PRADA

Un amable lector me solicita que explique más detalladamente esa alianza anticrística entre islamismo y laicismo que mencionaba en un artículo anterior. Me permitiré(...)

Leer más...

Una persecución atípica: los católicos a…

Autor: Jaime OLIVERA, sacerdote

La Iglesia Católica se tomó su tiempo antes de considerar como persecución lo que había pasado en Alemania durante el III(...)

Leer más...

Creación y evolución y no creacionismo y…

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

Estamos cerca de la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Como ha escrito Benedicto XVI, Santo Tomás, en un  momento de enfrentamiento entre dos culturas, la pre-cristiana de Aristóteles(...)

Leer más...

Los laicos dicen "no" a las rebajas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Pontificio Consejo para la Familia ha organizado esta semana en Roma un congreso para preparar el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre. Como es(...)

Leer más...

Dos religiones en lucha

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La conmoción provocada por el asesinato de los periodistas de "Charlie Hebdo" y de los rehenes del supermercado judío, ha sido tan grande que por(...)

Leer más...

Ratisbona y la razón en los tiempos del …

Autor: Francisco José SOLER, físico

Como este planteamiento es la gran enfermedad que mina en nuestro tiempo a Europa, no sorprende que tantos estén ahora planteando la «guerra» en(...)

Leer más...

"Matrimonio homosexual", la nueva dictad…

Autor: Bradley MILLER, sociólogo

Los ingenieros sociales occidentales están introduciendo en(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie Hebdo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, periodista

Durante los últimos días, hemos escuchado calificar a los periodistas vilmente asesinados del pasquín Charlie Hebdo de “mártires de la libertad(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Todavía es pronto para valorar el alcance del asesinato por parte de islamistas de una docena de(...)

Leer más...

Benedicto tenía razón

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Benedicto XVI tenía razón cuando, en la Universidad de Ratisbona, alertó sobre el peligro de que el Islam derivara hacia la violencia si no asumía el respeto(...)

Leer más...

Aire de "Tribunal popular" en la Iglesia

Autor: Riccardo CASCIOLI, periodista

Es un hechoLeer más...

¿Comunión espiritual para los divorciado…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Entre los tres parágrafos de la relación final del sínodo que no obtuvieron la aprobación de los dos tercios de los Padres está el que(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4