Miércoles, Abril 23, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Quien huye de la oración huye de todo lo bueno"
San Juan de la Cruz

ultimasnoticias

La cohabitación, peor aún que el divorcio para la familia

En todo el mundo, crecen las evidencias sociológicas de que el vivir juntos sin casarse debilita la institución matrimonial, incluso más que el divorcio, y que eso daña a las personas, sean adultos o niños.
La tendencia a que baje la nupcialidad crece más y más. Hay miedo a casarse, miedo al divorcio y miedo a comprometerse.
España, nupcialidad hundida
Por ejemplo, en España, entre 2001 y 2004 se producían en España 5 matrimonios por cada mil habitantes (la llamada tasa bruta de nupcialidad). En 2005 cambió brutalmente la legislación sobre el matrimonio, al introducirse un cóctel único en Europa de "divorcio exprés" con "matrimonio del mismo sexo".
Desde ese año, la tasa bruta de nupcialidad bajó de forma constante: 4,7 en 2005; 4,6 al año siguiente; 4,5 un año después; 4,2 en 2008; 3,8 en 2009; 3,6 en 2010. Después, apenas un leve repunte. Es una bajada muchísimo más acusada que la de Francia o Italia en la misma época, que no modificaron sus leyes.
Pocas bodas, pocos hijos
La baja nupcialidad influye en la baja natalidad: la gente quiere estabilidad antes de tener hijos. Y esta estabilidad tarda hoy muchos años en llegar. 
La tasa de fecundidad en España bajó en 2011 una vez más: de 1,46 hijos por mujer a los 1,35 (datos provisionales del INE en verano de 2012). Está muy lejos de la necesaria tasa de repoblación de 2,1 hijos por mujer. Apenas había en España 10,2 nacimientos cada mil habitantes... y desde 1986 nunca se han superado los 11,4.
España ya pierde población...
Más aún, en 2013 se anunció que por primera vez desde la Guerra Civil, España estaba perdiendo población (inmigrantes que vuelven a su país, españoles que emigran, población envejecida que muere y, simplemente, niños que no nacen... unos 120.000 de ellos por el aborto provocado).
En España, las mujeres tienen su primer hijo a los 31,43 años... (si excluimos a las madres extranjeras es peor: las madres españolas dan a luz por primera vez a los 32 años). Muchas veces no llegará el segundo hijo. Se prepara una generación de niños únicos, que no saben lo que es tener un hermano, y con padres bastante mayores.
Cohabitar sin casarse: ¿qué dice la ciencia?
¿Da lo mismo criarse en un hogar de padre y madre casados que en uno en que meramente conviven?
¿Es lo mismo para una mujer vivir con su marido que con "su pareja"? ¿Y para un hombre?
Los estudios sociológicos (por ejemplo, los recogidos en ForumLibertas de FamilyFacts) demuestran que:
- Las madres casadas tienden a crear un mejor ambiente doméstico para sus hijos
- Las madres casadas tienen menos riesgo de sufrir abusos y violencia
- Los padres casados tienen mayor bienestar psicológico
- Los niños criados en familias intactas tienen, como media, mejores resultados académicos, más salud emocional y menos problemas de comportamiento.
- Los padres de familias intactas pasan, como media, más tiempo con sus hijos
- Los adolescentes de familias intactas tienen menos riesgo de implicarse en sexo prematuro
- Los niños criados en familias intactas tienen más probabilidad de tener relaciones sentimentales más sanas y estables en la edad adulta
- Las familias intactas tienen más probabilidad de ofrecer un hogar seguro a los niños
Y cada año aparecen nuevas evidencias de cómo la sociedad se beneficia más del matrimonio que de otras "convivencias".
Separarse con niños pequeños
El ministerio de Trabajo inglés presentó en 2012 un estudio que mostraba que 1 de cada 3 parejas que viven juntas sin casarse se separan antes de que su hijo cumpla los 5 años. En contraste, entre las parejas casadas sólo se separaban 1 de cada 10.
“Los niños disfrutan de mejores resultados en sus vidas cuando los padres les apoyan y protegen”, declaró el ministro de Trabajo a la prensa británica. Por el contrario, como reflejan los resultados del estudio, los hijos que han vivido el deterioro de la relación de sus padres son más propensos a desarrollarse peor a nivel “cognitivo” y por lo general sus salidas laborales son menos favorables. Quedarse juntos es mejor para los niños, es la conclusión principal del estudio.
Madres solas, fábrica de pobreza
En España, como en otros países, se ha demostrado que los hogares de madres solas son, desgraciadamente, una fábrica de pobreza. Cuatro casos anecdóticos de mujeres políticas del PP y algunas señoras ricas no desmienten los datos generales, aunque distraigan de la realidad estadística.
El Instituto de la Mujer señala que los hogares de madre sola con hijos en España se incrementaron en casi un 47 por ciento entre 1991 y 2001 y la tendencia es que sigan creciendo. Una investigación, dirigida por Elisabet Almeda, profesora de sociología de la UB, incluye los datos de las bases de datos españolas y europeas sobre familias, y la conclusión es clara: a los hijos de madre sola les va mucho peor, y tampoco es bueno para ellas. Pero ¿es lo mismo que convivir con un hombre? La realidad es que esa "convivencia" (sobre todo cuando hay hijos anteriores) no interesa a muchos hombres y son frágiles y temporales.
Quien cohabita no se divorcia... pero sufre ruptura
Un estudio de 2011 de la Cornell University (en la revista "Family Relations", diciembre 2011) mostró que dos tercios de las parejas que cohabitaban no se casaban por miedo al divorcio y sus heridas.
Pero el caso es que aunque la pareja que cohabita no se divorcia, sí se puede romper. De hecho, se rompe más que la casada. Y hace el mismo daño. La ruptura daña a la pareja y a sus hijos. 
No hubo boda... el padre desaparece
En EEUU, donde la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio (excepto cuando las madres han tenido educación superior), una consecuencia de la ruptura entre cohabitadores es que el padre desaparece de la vida de los hijos casi completamente.
Otras veces, los niños de la pareja rota, como los hijos de divorciados, han de crecer rápido y aprender a tratarse con semi-parientes, hermanastros y familiares de la/s nueva/s pareja/s de mamá.
El padre importa
En la formación de un ser humano, el padre importa, como se sabe cada vez más. Un ejemplo reciente: un estudio del Instituto Melbourne de Investigación Social y Económica Aplicada (Universidad de Melbourne) de 2011 demuestra que los chicos criados sin padre son más proclives a delinquir que sus iguales socioeconómicos con padre en casa o asiduamente presente.
Lo que dicen los estudios
La sociología y los estudios demuestran con numerosos indicios que cohabitar es malo para los adultos y para sus hijos. Así, está registrado (ForumLibertas lo detalla aquí) que:
- Son relaciones inestables: pasados tres años de cohabitación, sólo una de cada seis parejas siguen juntas; sólo una de cada diez sobrevive 5 ó más años.
- Cohabitar aumenta el riesgo de divorcio si al final se casan (entre un 26 y 65% más, según el estudio)
- Cohabitar carga más sufrimiento sobre la mujer y con poco apoyo legal
- Cohabitar va relacionado con más riesgo de enfermedades sexuales
- Cohabitar implica un mayor riesgo de abuso de drogas y alcohol
- Cohabitar multiplica por tres el riesgo de depresión, comparado con casarse
- Cohabitar aumenta la pobreza de los niños (hasta 5 veces más pobreza que en hogares casados)
- Cohabitar perjudica a la conducta y emotividad de los hijos (puede multiplicar por 6 los problemas emocionales)
- Cohabitar tiene relación con un aumento del crimen juvenil (tres de cada cuatro niños implicados en actividades criminales vivían en hogares en cohabitación
- Cohabitar aumenta el riesgo de maltrato sexual a los niños: riesgo 33 veces mayor cuando la madre cohabita con un hombre que no es el padre biológico de los niños
- Ser mujer que cohabita es multiplicar por 3 (respecto a las casadas) el riesgo de sufrir agresiones físicas
- Cohabitar además multiplica por 9 (con respecto a las casadas) el riesgo de que la mujer sea asesinada.
¿Predican las iglesias sobre la cohabitación?
Con todos estos datos sobre la mesa, Michael J. McManus, presidente de la asociación Marriage Savers, planteaba recientemente: "¿alguna vez ha escuchado usted un sermón u homilía oponiéndose a la cohabitación? Apuesto que no. He preguntado a cientos de pastores en diferentes ciudades si alguna vez han predicado sobre este tema, y solo uno de cada cincuenta levanta la mano".
¿Y los poderes públicos? En enero de 2012, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, enumeraba las consecuencias de que el matrimonio (que en España es, decía, "algo de validez sólo por tres meses, entre cualesquiera dos adultos, no se sabe bien para qué") no atraiga a los jóvenes.
“Mientras el Estado no proteja el enlace matrimonial como un compromiso estable, duradero en el tiempo y abierto a la vida, seguirá cayendo la tasa de nupcialidad, se incrementará el número de divorcios -cada vez más tempranos-, habrá declive demográfico, inviabilidad de los sistemas públicos de pensiones, jóvenes que no se socializan correctamente por encontrarse fuera de su hábitat natural como es la familia, empobrecimiento femenino como consecuencia del divorcio, falta de atención a las personas dependientes, etc. ”, advirtió el presidente del Foro Español de la Familia.

articulos
Prev Next

Sin moral, el anuncio es abstracto

Autor: Enrico CATTANEO, teólogo

En todo el gran debate sobre “temas éticos” en acto me parece que, paradójicamente, se está dando poco espacio a la moral. Y sin embargo, debería ser tarea de los pastores indicar dónde(...)

Leer más...

Comunión de los divorciados vueltos a ca…

Autor: John Rist, Doctor en Filosofía

No es mi intención intervenir en lo que compete al cardenal respecto a la doctrina sobre el matrimonio, sino más bien, tratar esta cuestión desde mi especialidad: la doctrina de(...)

Leer más...

Venezuela, la última oportunidad

        Autor: Santiago Martín, Sacerdote

            La semana pasada me referí a la gravísima situación que se vive en Venezuela, donde un gobierno que es cada vez más dictatorial intenta imponerse a las legítimas(...)

Leer más...

Sobre el sentido del pecado

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Por ello toda conversión supone la gracia de Dios y nuestra respuesta en actos de fe, esperanza, caridad y dolor de los pecados, si bien el acto de caridad(...)

Leer más...

En los umbrales de Semana Santa

Autor: Mons. Antonio CAÑIZARES, Prefecto para la Congregación del Culto Divino

Dentro de unos días, con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, sobre una borriquilla y aclamado por el(...)

Leer más...

El tercer cuerpo del Papa

Autor:Sandro MAGISTER, periodista

A medida que pasan los meses es cada vez más manifiesta la novedad de la renuncia realizada por Benedicto XVI.

Leer más...

El jalón de orejas del Papa a los políti…

 Autor: Andrea TORNELLI, periodista

La visita de Barack Obama al Vaticano, de la semana pasada, hizo que pasara casi inadvertida la misa celebrada el mismo día por Papa Francisco para los parlamentarios y políticos(...)

Leer más...

La historicidad de la Teología Moral

Autor: Pedro TREVIJANO, Sacerdote

La Teología Moral Católica se inspira en el Evangelio y está al servicio no tanto de un orden fijo e inmutable, sino del Reino que viene, de una vida(...)

Leer más...

La maldición del petróleo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Iglesia en Venezuela es un ejemplo, mirada en su conjunto, de fidelidad al Señor y a su pueblo. A pesar de la persecución de que es objeto por(...)

Leer más...

«Se mintió públicamente a Benedicto XVI …

Autor: Andrea TORNELLI, periodista

«Es una cuestión de verdad y justicia que la Iglesia debe preguntarse si merece o no la pena afrontar. ¿Ha habido “traidores” al Papa en su interior? Es algo(...)

Leer más...

Argentina; el primer bautismo para hija …

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

Se llama Umma Azul y es la hija de un “matrimonio igualitario” compuesto por dos mujeres. El próximo sábado 5 de abril será bautizada en la catedral de Córdoba,(...)

Leer más...

Amar al hermano para amar al amor

Autor: Mons. Carlos OSORO

El título de esta carta que os escribo me lo ha inspirado San Agustín cuando dice: “Nadie diga: no sé qué amar. Ame al hermano y amará al amor…(...)

Leer más...

El Papa y el filósofo

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En el encuentro que tuvo hace pocos días con Barack Obama, el papa Francisco no ha callado sobre lo que divide a la administración estadounidense respecto a la Iglesia(...)

Leer más...

Mirar al futuro con la audacia del real…

Autor: Monseñor Francisco Gil Hellín

En una ocasión, una persona, tan sabia como creyente, me decía: “En nuestra existencia hay dos clavos de los cuales pende todo: el de “la vida”, en el plano(...)

Leer más...

IOR; Gotti Tedeschi contraataca

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

La noticia está en las últimas líneas de un comunicado de prensa firmado por los dos abogados(...)

Leer más...

Sonrisas y discrepancias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una foto vale más que mil palabras. Eso es cierto siempre, pero hay veces en que es más cierto que otras. Por ejemplo, cuando se trata de posar ante(...)

Leer más...

La vida: un himno a la alegría

Autor: Monseñor Jesús Sanz Montes. Arzobispo de Oviedo

Nos interesa toda la vida en todas sus fases, en todas sus suertes o infortunios.(...)

Leer más...

Contra la descristianización, cambiemos …

Autor: Pedro Trevijano Etcheverria, sacerdote

De todos modos el problema es: ¿cómo recristianizar nuestro pueblo?, ¿en qué debe cambiar la Iglesia? Por ejemplo ante el problema de las vocaciones la solución sería, según(...)

Leer más...

20 años de sacerdotisas anglicanas

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Hace 20 años Ángela Berners-Wilson, por cuestión de orden alfabético, se convirtió en la primera sacerdotisa de la «Iglesia de Inglaterra». Un par de meses después, Juan Pablo(...)

Leer más...

Un hombre de firme y sólida fe

Autor: Antonio CAÑIZARES, Presidente de la Congregación para el Culto Divino

Con no menor cariño y esperanza, y sobre todo con un profundísimo agradecimiento a Dios y a él lleno de afecto para(...)

Leer más...

La maternidad, un bien social

Autor: Antonio TORRES, Presidente de RED MADRE

La maternidad objetivamente es un bien social. Nadie tiene hijos para hacerle un favor a la sociedad en su conjunto, pero quienes tienen hijos –además de otras dimensiones de satisfacción(...)

Leer más...

Seis nuevos santos canonizados fuera de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al recibir en audiencia a monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, en las Islas Canarias, el papa Francisco le anunció que el próximo 2 de abril(...)

Leer más...

Marx: «El IOR ya no dañará la reputación…

Autor: Adrea TORNELLI, periodista

El Ior ya no dañará la «reputación de la Santa Sede». Escándalos, lavado de dinero, operaciones poco transparentes, la –desgraciadamente– larga lista de investigaciones judiciales en las que se(...)

Leer más...

El Papa Francisco, ¿revolucionario?


Autor: Vicente Alejandro Guillamón

Con motivo del primer aniversario del pontificado del Papa Francisco, han aparecido numerosos comentarios en los más diversos medios de información (información y no comunicación)(...)

Leer más...

El Papa emérito reza, pero también acons…

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En su última entrevista, la que concedió al "Corriere della Sera", el Papa Francisco ha revelado que ha acordado con Joseph Ratzinger un nuevo papel para el "Papa emérito",(...)

Leer más...

El pecado original y la Sociedad actual

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En cierta ocasión un profesor nos dijo que el pecado original era la mejor narración sobre el origen del mal de la Literatura Universal. En ella se nos presenta(...)

Leer más...

Francisco, primer año

Autor: Santiago Martín, Sacerdote

Cuando se cumple un año de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma -con el nombre de Francisco- y, por lo tanto, líder supremo de la(...)

Leer más...

El Gobierno de Uruguay, contra la objeci…

Autor: Carlos ÁLVAREZ COZZI, abogado

El Gobierno uruguayo ha rechazado un recurso presentado por la Iglesia Católica para que las instituciones sanitarias vinculadas a ella fueran eximidas de practicar(...)

Leer más...

Promovidos y rechazados, en economía

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

El sábado 8 de marzo, justamente en la vigilia del comienzo de los ejercicios espirituales, el papa Francisco nombró "ad quinquennium" a los ocho cardenales y a los siete expertos laicos del neonato(...)

Leer más...

No a una misericordia injusta

Autor: Juan PEREZ-SOBA, Dotor enTeología y familia

En definitiva, teológicamente hablando lo que ha propuesto el cardenal Kasper es un paso en falso porque ha ocultado precisamente la cuestión fundamental. Él ha(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de desierto

Autor: Arturo BRAVO, teólogo

Este miércoles de cenizas ha empezado para el mundo católico un tiempo especial de preparación que se conoce como la cuaresma.

Leer más...

Divorcio y segundas nupcias en la Iglesi…

Autor: Javier OLIVERA, sacerdote

Por momentos uno lee los diarios y pareciera que todo está por cambiar en la “era Francisco”.(...)

Leer más...

"Ya descansaré en el cielo"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

"Ya descansaré en el cielo". Esa frase, según Benedicto XVI, le dijo el futuro San Juan Pablo II en 1980 al que aún era en ese momento arzobispo de(...)

Leer más...

A favor de la vida y la familia

Autor: Card. Antonio CAÑIZARES, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino

La semana pasada, tras recordar la encíclica de Juan Pablo II sobre el Evangelio de la vida y apostar con la(...)

Leer más...

Divorciados vueltos a casar

Autor: Javier GARCÍA, Alonso, Catedrático de Quimica Inorgánica de la Universidad de Oviedo

La situación personal de los(...)

Leer más...

Kasper cambia el paradigma, Bergoglio ap…

Autor;Sandro MAGISTER, periodista

La relación de introducción del cardenal Walter Kasper en el consistorio de la semana pasado ya no está cerrada bajo llave. La he hecho pública, con una exclusiva periodística magistral,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4