Text Size
Martes, Marzo 31, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

¡Necesitamos la paz!

Autor: Antonio CAÑIZARES, Cardenal Prefecto de la Congregación de Culto Divino

La paz está amenazada, muy amenazada. La paz está rota en Siria y en otros muchos lugares de la tierra. Guerras, conflictos, violencia, terrorismo... continúan cosechando víctimas inocentes y generando divisiones y heridas que no se cierran. La paz parece, a veces, una meta verdaderamente inalcanzable. Con el panorama de fondo que tenemos en estos últimos tiempos, ¿cabe esperar la paz? ¡Sí, cabe esperar que venga la paz! ¡Podemos y debemos esperar una verdadera paz en el mundo; habrá un futuro de paz en la tierra! ¡La paz es posible! No se trata de un eslogan, sino de una certeza, porque la paz ha llegado ya en Aquél que trae la paz, que anuncia gozosamente la paz, que ha vencido el odio, que proclama bienaventurados a quienes trabajan por la paz. Ante una paz amenazada y rota, en una situación difícil para la paz como la que atravesamos, no podemos cruzarnos de brazos, o permanecer atenazados por el temor o la incertidumbre, o por la sola crítica a quienes la amenazan o la rompen. Necesitamos intervenir. Todos.

El Santo Padre no cesa de llamar a la paz, sobre todo en Siria, sobre todo desde su vibrante y angustioso llamamiento a la paz durante la oración del Angelus del domingo primero de este mes de septiembre, prolongado en todas sus intervenciones posteriores y hasta en el mismo semblante de preocupación que se adivina en su rostro. En este llamamiento no cesa de recordarnos que una de las intervenciones, sin duda una de las más poderosas, es la oración. La oración entraña un enorme poder espiritual, sobre todo cuando va acompañada del ayuno, del sacrificio y del sufrimiento. Por eso convocó a toda la Iglesia, al resto de las confesiones cristianas, a las otras religiones e incluso a los no creyentes, a una jornada de ayuno y de oración el pasado sábado. ¡Qué impresionante la plaza de San Pedro, en Roma, el sábado por la tarde noche!, llena de gente orando con el Papa, a quien, simultáneamente, se le acompañaba en la misma plegaria en todos los rincones de la tierra: el mundo de rodillas implorando la paz, de Quien viene y vendrá, con toda certeza, la paz.

Pero aquello del pasado sábado no fue un acto de unas horas que pasa. Esa plegaria y aquel ayuno continúan. Todos quedamos emplazados para unirnos al Papa, desde nuestro sitio, para seguir orando y suplicando a Dios por la paz, con ayuno y sacrificio, unidos a tanto sacrificio de cuantos sufren lo inimaginable por la falta de paz, por la guerra fratricida –amasada de intereses bastardos–. La oración, resistente como el acero cuando se templa bien al fuego del sacrificio y del perdón, hecha con fe y absoluta confianza y con todo el corazón, es la sola arma eficaz para penetrar hasta el corazón, que es donde nacen los sentimientos y las pasiones de los hombres, arma eficaz para acabar con la guerra, para que se implante la paz y se destierre de manera definitiva la violencia, el odio, la injusticia.

Para alcanzar la paz, además, educar para la paz. Esto es más urgente que nunca, porque los hombres, ante las tragedias violentas y destructoras que siguen afligiendo la humanidad, están tentados de abandonarse a la resignación y al fatalismo, como si la paz fuera un ideal inalcanzable. Hay que seguir apostando por una evidencia: ¡la paz es posible; más aún, la paz es necesaria! Necesitamos la paz que exige dominar el afán de todo hombre de sobresalir y de vencer, la intolerancia frente a los que piensan de manera diferente, o la tendencia a la exclusión. Necesitamos la paz que es fruto del cumplimiento de las bienaventuranzas, de la extinción de la causa de la violencia y de la ambición desmesurada del poder, de las riquezas, del interés propio y del egoísmo. Necesitamos la paz que antepone a otras cosas la mansedumbre, que ofrece a los demás el poder y la supremacía –que no el «vasallaje» ni la rendición a la injusticia ni a la iniquidad–, y que exige hacer gestos valientes de desarme, de diálogo auténtico, de afabilidad firme. La paz exige humildad –también social– para aceptar cualquier iniciativa que venga a solucionar o a perfeccionar la vida social. La paz se ha de construir sobre los cuatro pilares o bases señaladas por Juan XXIII, la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Se impone pues un deber a todos los amantes de la paz, a los constructores de la paz: educar a toda la población en estos ideales, para preparar una era mejor para toda la humanidad. Educar en la legalidad y observancia del derecho, porque el derecho favorece la paz –«si quieres la paz, trabaja por la justicia», trabaja por el derecho, reza un viejo adagio–, educar en el respeto al orden jurídico y ético: así la fuerza material de las armas será reemplazada con la fuerza moral del derecho y de la moral. El derecho internacional está llamado cada vez más a ser exclusivamente un derecho de la paz, concebida en función de la justicia y de la solidaridad. Y, en este contexto, la moral debe fecundar el derecho; ella puede ejercer también la anticipación del derecho, en la medida en que indica la dirección de lo que es justo y bueno. Pero no se llegará al final del camino si la justicia no se integra con el amor. Por sí sola la justicia no basta. Más aún puede llegar a negarse a sí misma, si no se abre a la fuerza más profunda del amor. Y aquí tocamos la clave principal para la convivencia y la paz. Me decía hace un par de meses escasos un político muy conocido y de relieve internacional, un gran estadista de un país que sabe tanto históricamente de sufrimientos y de violencia: «Sin Dios no habrá convivencia entre los hombres y los pueblos; sin Dios no es posible la paz»: No lo olvidemos, Dios es, Dios es Amor. ¡Necesitamos la paz. Necesitamos a Dios. Sin Dios no será posible la paz, que es don suyo y reclama el amor!

articulos
Prev Next

Quinientos años de Santa Teresa de Jesús

Autor: Pedro FERNÁNDEZ, escritor

El 28 de marzo de 1515 nació la mayor mística de(...)

Leer más...

Semana de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

A los católicos nos gustan las vacaciones como a todo el mundo. Y las necesitamos. Y las tomamos cuando podemos hacerlo. Ni somos aguafiestas ni puritanos, que no saben(...)

Leer más...

El indómito y eficaz cardenal Pell

Poco después de ser nombrado arzobispo de Melbourne, George Pell introdujo abundantes reformas en el seminario archidiocesano, incluyendo la celebración diaria de la misa y de la Liturgia de las Horas, ambas abandonadas en los años anteriores. El profesorado del seminario, entusiastas partidarios de un catolicismo(...)

Leer más...

¡Non possumus!

Autor: Michael SCHÄFFER, doctor en Teología

Los católicos alemanes se tendrán que preguntar si quieren caminar por las sendas propuestas en estos últimos días. Si quieren vender por el(...)

Leer más...

La cruzada de Cordileone

Autor: Matteo MATZUZZI, periodista

Para los católicos de San Francisco a lo Nancy Pelosi, es decir, para aquellos convencidos de que el derecho al aborto y al matrimonio homosexual(...)

Leer más...

En el museo de Mosul, el fin de la civil…

Autor: Luigi NEGRI, obispo de Ferrara

En Mosul, los terroristas de Estado Islámico picaron estatuas y bajorrelieves antiguos y los destruyeron con un martillo neumático, volaron lugares de culto,(...)

Leer más...

Dos santos preconciliares para un Sínodo…

Autor: Santiago Martín, sacerdote

Lo normal es que cuando un hijo es santo, sus padres lo hayan sido también, aunque no sean canonizados como él. "Bendita sea la rama que al tronco sale", dice una vieja canción(...)

Leer más...

Fe y cultura frente al matrimonio

Autor: Carlo CAFFARRA, cardenal arzobispo de Bolonia

Creo necesario aclarar los términos, para así poder indicar con rigor conceptual cuál es exactamente el tema de mi reflexión.

Leer más...

El paso doble del Papa argentino

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Perfectamente adherido a la tradición cuando habla de aborto, divorcio y homosexualidad. Pero también abierto a cambios en la doctrina y en la praxis. Una antología que acrecienta el(...)

Leer más...

Alemania y Polonia, tan cerca y tan lejo…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Alemania y Polonia están muy cerca. Comparten frontera de norte a sur. El río Oder, que las separa, parece ser sin embargo un gran abismo, a juzgar por la diferencia que existe entre(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Tiene el más alto número de convertidos a la fe católica. Y tiene también el más alto número de mártires. Como en los albores del(...)

Leer más...

¿Por qué pintar tan viejito a San José?

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una gracia más que le debo a Dios. Preparando la homilía de San José, unas notas de un amigo biblista me han ayudado a(...)

Leer más...

Evangelizar al alejado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Centro de Investigaciones Sociológicas de España ha publicado su barómetro de febrero en el que, año tras año, analizan, entre otras cosas, la evolución del sentimiento religioso. Estos estudios sociológicos no deben(...)

Leer más...

La humildad es sabiduría

Autor: Juan José Ramón LAPROVITTA, doctor

Lo verdadero y bueno se ofrecen a la contemplación, y su viva simbiosis marca la integridad del ser y hace surgir la belleza(...)

Leer más...

Jesús y el matrimonio

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Jesucristo nos revela la voluntad divina sobre el matrimonio y la familia, desvelándonos en su predicación y obras el plan de Dios sobre ellos. Jesús(...)

Leer más...

La secta "Creciendo en gracia" tiene nue…

Autor: JOSÉ MIGUEL ARRÁIZ, apologeta

Hace 6 años escribí un artículo sobre Creciendo en Gracia. Esta peculiar secta tenía un líder(...)

Leer más...

San Milad Saber y sus veinte compañeros

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Su historia es la misma que narran las Actas de los Mártires de los primeros siglos. Asesinados por la espada del islam por puro odio(...)

Leer más...

Iconoclastas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Si los secuaces del Estado Islámico quisieran herir de veras la dulce y humanitaria conciencia del Occidente neopagano se habrían filmado apedreando perros(...)

Leer más...

Caza al canguro y otras historias

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal australiano Pell rodeado por los adversarios. San Egidio que eclipsa a la Secretaría de Estado. Un nuevo vicario argentino para el Opus Dei(...)

Leer más...

El enigma de Thomas Merton

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

En la Biografía que escribió de su buen amigo desde la juventud -Thomas Merton- el escritor y artista Edward Rice cuenta(...)

Leer más...

Sínodo, la novela del libro desaparecido

Autor: Marco TOSATTI, periodista

La agencia alemana Kath.net, y después varios medios de comunicación anglosajones, han contado un episodio del Sínodo del 2014, que si es cierto, como parece,(...)

Leer más...

Benedicto XVI, in memoriam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay un viejo dicho español que expresa la sorpresa e incredulidad que se siente cuando alguien aplaude a otra persona, especialmente si ésta no puede recompensarle. "¿Contra quién va el elogio?", se pregunta(...)

Leer más...

Resumen de lo dicho por el cardenal Marx…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

¿Qué se pensaban ustedes? ¿Que los que quieren torcer el brazo de la Iglesia en la cuestión de los divorciados(...)

Leer más...

Gallofas peperas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Gallofa se llamaba en la literatura clásica al hueso roído o mendrugo de pan mohoso o troncho de berza podrida que se entregaba(...)

Leer más...

A Ti.... que nos moldeas

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tengo que reconocer que los dedos de este Invisible Alfarero (que algunos desconocen, otros niegan, y muchos adoramos, respetamos y amamos), aprietan muchas veces con(...)

Leer más...

Sobre el origen "científico" del univers…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En lo religioso, lo que más interesa sobre el origen del(...)

Leer más...

¿Pecados con estatuto especial?

Autor: Nelson MEDINA, dominico

Al parecer cada época tiene sus vicios favoritos así como sus virtudes emblemáticas. En los distintos tiempos y lugares hay cosas(...)

Leer más...

Disidencia en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En los últimos días se ha producido un singular intercambio de opiniones entre cardenales sobre las reformas que se podrían introducir tras el Sínodo de la Familia. Mientras Burke respondía a la pregunta(...)

Leer más...

La reestructuración

Autor: Manuel MORALES, agustino

La palabra suena como si rodáramos por una calle empedrada: ¡re-es-truc-tu-ra-ción! No es calle asfaltada, no, pero se camina. Por ella andamos transitando estos últimos años, sobre todo en la vieja Europa, las(...)

Leer más...

Nuevos cardenales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La potestad de nombrar cardenales es una prerrogativa exclusiva del Papa, que él ejerce con total libertad y de la cual no debe dar cuenta(...)

Leer más...

Fe y futuro

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

El teólogo no es un adivino. Tampoco es un futurólogo que, a partir de factores calculables del presente, hace cálculos sobre el futuro. Su oficio(...)

Leer más...

Entre un Sínodo y otro, la batalla conti…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los más activos son los cardenales, los obispos y los teólogos que quieren innovar la doctrina y la praxis de la Iglesia sobre el matrimonio(...)

Leer más...

Rememorando a Benedicto XVI

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana próxima, 11 de febrero, se cumple el tercer aniversario del anuncio de una renuncia histórica a la sede de Pedro,(...)

Leer más...

La hora de la oración y de la palabra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los obispos polacos fueron muy críticos con lo sucedido en el pasado Sínodo sobre la familia -la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar pudieran comulgar y la(...)

Leer más...

¿Por qué Müller y no Maradiaga?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

Un pasaje de(...)

Leer más...

Paternidad responsable y el documento de…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

He aquí la parte fundamental del documento sobre la paternidad responsable, dirigido a los sacerdotes como consultores y confesores, publicado por la Sagrada Congregación del(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4