Text Size
Miércoles, Julio 23, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta"
San Agustín

¡Necesitamos la paz!

Autor: Antonio CAÑIZARES, Cardenal Prefecto de la Congregación de Culto Divino

La paz está amenazada, muy amenazada. La paz está rota en Siria y en otros muchos lugares de la tierra. Guerras, conflictos, violencia, terrorismo... continúan cosechando víctimas inocentes y generando divisiones y heridas que no se cierran. La paz parece, a veces, una meta verdaderamente inalcanzable. Con el panorama de fondo que tenemos en estos últimos tiempos, ¿cabe esperar la paz? ¡Sí, cabe esperar que venga la paz! ¡Podemos y debemos esperar una verdadera paz en el mundo; habrá un futuro de paz en la tierra! ¡La paz es posible! No se trata de un eslogan, sino de una certeza, porque la paz ha llegado ya en Aquél que trae la paz, que anuncia gozosamente la paz, que ha vencido el odio, que proclama bienaventurados a quienes trabajan por la paz. Ante una paz amenazada y rota, en una situación difícil para la paz como la que atravesamos, no podemos cruzarnos de brazos, o permanecer atenazados por el temor o la incertidumbre, o por la sola crítica a quienes la amenazan o la rompen. Necesitamos intervenir. Todos.

El Santo Padre no cesa de llamar a la paz, sobre todo en Siria, sobre todo desde su vibrante y angustioso llamamiento a la paz durante la oración del Angelus del domingo primero de este mes de septiembre, prolongado en todas sus intervenciones posteriores y hasta en el mismo semblante de preocupación que se adivina en su rostro. En este llamamiento no cesa de recordarnos que una de las intervenciones, sin duda una de las más poderosas, es la oración. La oración entraña un enorme poder espiritual, sobre todo cuando va acompañada del ayuno, del sacrificio y del sufrimiento. Por eso convocó a toda la Iglesia, al resto de las confesiones cristianas, a las otras religiones e incluso a los no creyentes, a una jornada de ayuno y de oración el pasado sábado. ¡Qué impresionante la plaza de San Pedro, en Roma, el sábado por la tarde noche!, llena de gente orando con el Papa, a quien, simultáneamente, se le acompañaba en la misma plegaria en todos los rincones de la tierra: el mundo de rodillas implorando la paz, de Quien viene y vendrá, con toda certeza, la paz.

Pero aquello del pasado sábado no fue un acto de unas horas que pasa. Esa plegaria y aquel ayuno continúan. Todos quedamos emplazados para unirnos al Papa, desde nuestro sitio, para seguir orando y suplicando a Dios por la paz, con ayuno y sacrificio, unidos a tanto sacrificio de cuantos sufren lo inimaginable por la falta de paz, por la guerra fratricida –amasada de intereses bastardos–. La oración, resistente como el acero cuando se templa bien al fuego del sacrificio y del perdón, hecha con fe y absoluta confianza y con todo el corazón, es la sola arma eficaz para penetrar hasta el corazón, que es donde nacen los sentimientos y las pasiones de los hombres, arma eficaz para acabar con la guerra, para que se implante la paz y se destierre de manera definitiva la violencia, el odio, la injusticia.

Para alcanzar la paz, además, educar para la paz. Esto es más urgente que nunca, porque los hombres, ante las tragedias violentas y destructoras que siguen afligiendo la humanidad, están tentados de abandonarse a la resignación y al fatalismo, como si la paz fuera un ideal inalcanzable. Hay que seguir apostando por una evidencia: ¡la paz es posible; más aún, la paz es necesaria! Necesitamos la paz que exige dominar el afán de todo hombre de sobresalir y de vencer, la intolerancia frente a los que piensan de manera diferente, o la tendencia a la exclusión. Necesitamos la paz que es fruto del cumplimiento de las bienaventuranzas, de la extinción de la causa de la violencia y de la ambición desmesurada del poder, de las riquezas, del interés propio y del egoísmo. Necesitamos la paz que antepone a otras cosas la mansedumbre, que ofrece a los demás el poder y la supremacía –que no el «vasallaje» ni la rendición a la injusticia ni a la iniquidad–, y que exige hacer gestos valientes de desarme, de diálogo auténtico, de afabilidad firme. La paz exige humildad –también social– para aceptar cualquier iniciativa que venga a solucionar o a perfeccionar la vida social. La paz se ha de construir sobre los cuatro pilares o bases señaladas por Juan XXIII, la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Se impone pues un deber a todos los amantes de la paz, a los constructores de la paz: educar a toda la población en estos ideales, para preparar una era mejor para toda la humanidad. Educar en la legalidad y observancia del derecho, porque el derecho favorece la paz –«si quieres la paz, trabaja por la justicia», trabaja por el derecho, reza un viejo adagio–, educar en el respeto al orden jurídico y ético: así la fuerza material de las armas será reemplazada con la fuerza moral del derecho y de la moral. El derecho internacional está llamado cada vez más a ser exclusivamente un derecho de la paz, concebida en función de la justicia y de la solidaridad. Y, en este contexto, la moral debe fecundar el derecho; ella puede ejercer también la anticipación del derecho, en la medida en que indica la dirección de lo que es justo y bueno. Pero no se llegará al final del camino si la justicia no se integra con el amor. Por sí sola la justicia no basta. Más aún puede llegar a negarse a sí misma, si no se abre a la fuerza más profunda del amor. Y aquí tocamos la clave principal para la convivencia y la paz. Me decía hace un par de meses escasos un político muy conocido y de relieve internacional, un gran estadista de un país que sabe tanto históricamente de sufrimientos y de violencia: «Sin Dios no habrá convivencia entre los hombres y los pueblos; sin Dios no es posible la paz»: No lo olvidemos, Dios es, Dios es Amor. ¡Necesitamos la paz. Necesitamos a Dios. Sin Dios no será posible la paz, que es don suyo y reclama el amor!

articulos
Prev Next

¿Cuál ha sido la historia del celibato s…

Autor: Cardenal Walter Brandmüller

Ilustrísimo Señor Scalfari, aunque no tengo el placer de conocerle personalmente, quisiera volver sobre sus afirmaciones acerca del celibato contenida en su informe sobre su coloquio con el Papa(...)

Leer más...

«¿Sacerdotisas en la Iglesia?»

Autor: C.S. Lewis Medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico (1898-1963)

El dar en este momento(...)

Leer más...

Sin Dios, los políticos viven mejor

Autor:Aitor MIRANDA

En la obra titulada Los hermanos Karamazov, el erudito escritor ruso Fiodor Dostoiewski pone en boca de uno de sus personajes, Ivan Karamazov, la siguiente sentencia: "Si Dios no(...)

Leer más...

Riesgo de contagio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana los anglicanos han vuelto a ser noticia. Por un lado, han aprobado la ordenación de mujeres obispo (no sé si llamarlas "obispas" u "obispesas") en la Iglesia(...)

Leer más...

Chantaje inaceptable a Perú

Autor: Carlos ÁLVAREZ-COZZI, jurista

En el programa “Diálogo de Fe”, el Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, señaló que “no es cuestión que en nuestra democracia intervengan democracias de otros países aunque(...)

Leer más...

Nueva datación del Nuevo Testamento

Autor: Daniel IGLESIAS, ingeniero

Desde la época apostólica, la tradición eclesiástica sostuvo que los cuatro Evangelios fueron escritos poco después de la muerte y resurrección de Cristo, con base en el testimonio de(...)

Leer más...

El 70 por 100 de los niños en Chile nace…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

Hace algún tiempo les contábamos que, de(...)

Leer más...

La apostolicidad de la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Creo que en estos momentos hay una enorme desorientación, con gran confusión de ideas, por parte de muchos fieles cristianos. Aceptan a Jesucristo, pero no a la Iglesia, y(...)

Leer más...

De nuevo los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Probablemente, la noticia de la semana ha sido el cambio de presidente en el IOR, el Banco Vaticano, y la modificación de sus objetivos. Aunque la cosa no deje(...)

Leer más...

¿Qué es un califa, el califato islámico …

Autor: Raad SALAM NAAMAR, periodista católico iraquí

El Califato (خلافة) es un sistema político único de la ideología del Islam. No puede ser comparado con los gobiernos musulmanes de hoy. El Califa (خليفة‎)(...)

Leer más...

Un amor que nunca se acaba

Autor: José L. RESTÁN

Un Instrumentum Laboris es solo eso: un punto de partida, un texto que plantea las cuestiones e invita a empezar el trabajo. De eso se trata en el texto(...)

Leer más...

Tengamos ideas claras sobre el aborto

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Con motivo de la discusión de la nueva Ley del aborto, ha tenido lugar en el Congreso un Seminario al que han acudido una serie de parlamentarios provida de(...)

Leer más...

Obama no puede (gracias a Dios)

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Obama no puede, por mucho que lo intente no puede. Y no puede, gracias a Dios. El presidente que empezó su mandato con las cotas más altas de popularidad(...)

Leer más...

"Sigo lo que los cardenales han pedido"

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Igualmente, prohíbo a los cardenales hacer capitulaciones antes de la elección, o sea, tomar compromisos de común acuerdo, obligándose a llevarlos a cabo en el caso de que uno(...)

Leer más...

¿Jesucristo comunista?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay tonterías que, de tanto repetirlas, algunos se las han creído. Por ejemplo, esa de que "Jesucristo fue el primer comunista". ¿Jesucristo predecesor de Carlos Marx, de Stalin, de(...)

Leer más...

«Es necesario seguir las enseñanzas de S…

Autor: Juan José Pérez-Soba, sacerdote

«El gran desafío del Sínodo será poner en evidencia el fundamento de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia que está en el Evangelio.(...)

Leer más...

La Iglesia católico-anglicana-presbiteri…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Millones de bautizados practicantes, no sé(...)

Leer más...

Las cartas sobre la mesa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

            Ya se ha publicado el "Instrumentum laboris" del próximo Sínodo de los Obispos. Las cartas, pues, se han puesto sobre la mesa. Como se preveía, la(...)

Leer más...

No podemos permanecer al margen

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

No es ningún secreto que la presencia pujante de la Iglesia greco-católica en Ucrania ha sido siempre una espina que la Ortodoxia Rusa no ha conseguido tragar en su áspero camino de(...)

Leer más...

La religión, factor de paz

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto del Culto Divino

Comienzo con una afirmación: La religión lleva en su entraña misma, el ser factor de cohesión social e instrumento para la paz, hoy y siempre,(...)

Leer más...

¿Moral de actos o de actitudes?

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

A esa pregunta ha de responderse con la respuesta clara de: «Moral de Actos Y de Actitudes». El problema es colocar la disyuntiva entre ambas. Y esa disyuntiva ha(...)

Leer más...

Ecumenismo, horas bajas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Desde el Concilio Vaticano II, al menos, el diálogo con las Iglesias y comunidades cristianas, englobado en un concepto conocido como "ecumenismo" ha sido una preocupación permanente para los(...)

Leer más...

El misterio de las Hostias de Alcalá

Autor: María Gloria RIVA, religiosa

El recorrido del milagro eucarístico de Alcalá ha sido largo, concluyéndose misteriosamente durante la guerra de 1936.

Leer más...

El debate sobre la comunión de los divor…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Contra las tesis de Kasper interviene, de nuevo, el cardenal Brandmüller. Y como él, el vicario general de Coira y siete teólogos y canonistas de cuatro países. Pero en la facultad teológica de(...)

Leer más...

¿Quién da más?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Más, mucho más que nadie, hace la Iglesia católica por la humanidad en general y por los que sufren en particular. ¿Cómo es posible tener complejo de inferioridad cuando(...)

Leer más...

Sobre las condiciones de la comunión sac…

Autor: Martin GRICHTING, vicario general de la Diócesis de Chur

Si las condiciones mencionadas por el Papa Pío X para acercarse a la comunión sacramental se aplicaran aún en(...)

Leer más...

El "matrimonio homosexual" no es un dere…

Autor: Carlos ÁLVAREZ COZZI, catedrático de Derecho

En la República del Perú una ONG llamada “Parejas Reales”, que se opone en ese país a la(...)

Leer más...

Momentos importantes para España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto del Culto Divino

Estamos viviendo momentos muy importantes en España y para España, tras el anuncio de nuestro rey D. Juan Carlos I de su abdicación y de(...)

Leer más...

La controversia sobre la Ley Moral y Dio…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Es preciso reencontrar la auténtica concepción cristiana de la Ley y mostrar a ésta en su relación con la gracia y cómo no se opone ni a la libertad(...)

Leer más...

Apoyar a la familia

Autor: Card. Antonio CAÑIZARES, Prefecto para la Congregación de Doctrina de la Fe

Los resultados de las recientes elecciones europeas han puesto de manifiesto la crisis por la que atraviesa Europa. No es(...)

Leer más...

El cardenal no está solo

Autor: Pato ACEVEDO

El periódico electrónico chileno El Mostrador ha publicado una nota en su portada titulada La soledad del cardenal Ezzati, donde se afirma que al(...)

Leer más...

Invocar la paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Decir que el Papa es un hombre de profunda fe es casi una obviedad. No podía ser de otra manera. Pero es que, además, lo demuestra continuamente. He tenido(...)

Leer más...

La realización del acto sexual

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas del mundo actual es el del sentido de la sexualidad y, más en concreto, del acto sexual. El acto sexual se realiza cara a(...)

Leer más...

Gracias, muchísimas gracias

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto del Culto Divino

La inmensa mayoría de los españoles, si no la casi totalidad, nos hemos sentido con una profunda conmoción al escuchar la noticia de que nuestro(...)

Leer más...

¿Cómo reaccionamos ante el dolor?

Autor: José F. VAQUERO

Hace pocos días hemos conocido la “triste” noticia de un famoso, uno más, que tiene cáncer. En esta ocasión ha sido la actriz vallisoletana Concha Velasco, conocida por sus(...)

Leer más...

Abierto desafío de colegios y universida…

Autor: Carlos ÁLVAREZ-COZZI, catedrátido universitario de Derecho

Transcribimos primero, por su gravedad, el cable informativo de la agencia Noticias Globales en forma textual.

Leer más...

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4