Text Size
Sábado, Abril 19, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Quien huye de la oración huye de todo lo bueno"
San Juan de la Cruz

¡Necesitamos la paz!

Autor: Antonio CAÑIZARES, Cardenal Prefecto de la Congregación de Culto Divino

La paz está amenazada, muy amenazada. La paz está rota en Siria y en otros muchos lugares de la tierra. Guerras, conflictos, violencia, terrorismo... continúan cosechando víctimas inocentes y generando divisiones y heridas que no se cierran. La paz parece, a veces, una meta verdaderamente inalcanzable. Con el panorama de fondo que tenemos en estos últimos tiempos, ¿cabe esperar la paz? ¡Sí, cabe esperar que venga la paz! ¡Podemos y debemos esperar una verdadera paz en el mundo; habrá un futuro de paz en la tierra! ¡La paz es posible! No se trata de un eslogan, sino de una certeza, porque la paz ha llegado ya en Aquél que trae la paz, que anuncia gozosamente la paz, que ha vencido el odio, que proclama bienaventurados a quienes trabajan por la paz. Ante una paz amenazada y rota, en una situación difícil para la paz como la que atravesamos, no podemos cruzarnos de brazos, o permanecer atenazados por el temor o la incertidumbre, o por la sola crítica a quienes la amenazan o la rompen. Necesitamos intervenir. Todos.

El Santo Padre no cesa de llamar a la paz, sobre todo en Siria, sobre todo desde su vibrante y angustioso llamamiento a la paz durante la oración del Angelus del domingo primero de este mes de septiembre, prolongado en todas sus intervenciones posteriores y hasta en el mismo semblante de preocupación que se adivina en su rostro. En este llamamiento no cesa de recordarnos que una de las intervenciones, sin duda una de las más poderosas, es la oración. La oración entraña un enorme poder espiritual, sobre todo cuando va acompañada del ayuno, del sacrificio y del sufrimiento. Por eso convocó a toda la Iglesia, al resto de las confesiones cristianas, a las otras religiones e incluso a los no creyentes, a una jornada de ayuno y de oración el pasado sábado. ¡Qué impresionante la plaza de San Pedro, en Roma, el sábado por la tarde noche!, llena de gente orando con el Papa, a quien, simultáneamente, se le acompañaba en la misma plegaria en todos los rincones de la tierra: el mundo de rodillas implorando la paz, de Quien viene y vendrá, con toda certeza, la paz.

Pero aquello del pasado sábado no fue un acto de unas horas que pasa. Esa plegaria y aquel ayuno continúan. Todos quedamos emplazados para unirnos al Papa, desde nuestro sitio, para seguir orando y suplicando a Dios por la paz, con ayuno y sacrificio, unidos a tanto sacrificio de cuantos sufren lo inimaginable por la falta de paz, por la guerra fratricida –amasada de intereses bastardos–. La oración, resistente como el acero cuando se templa bien al fuego del sacrificio y del perdón, hecha con fe y absoluta confianza y con todo el corazón, es la sola arma eficaz para penetrar hasta el corazón, que es donde nacen los sentimientos y las pasiones de los hombres, arma eficaz para acabar con la guerra, para que se implante la paz y se destierre de manera definitiva la violencia, el odio, la injusticia.

Para alcanzar la paz, además, educar para la paz. Esto es más urgente que nunca, porque los hombres, ante las tragedias violentas y destructoras que siguen afligiendo la humanidad, están tentados de abandonarse a la resignación y al fatalismo, como si la paz fuera un ideal inalcanzable. Hay que seguir apostando por una evidencia: ¡la paz es posible; más aún, la paz es necesaria! Necesitamos la paz que exige dominar el afán de todo hombre de sobresalir y de vencer, la intolerancia frente a los que piensan de manera diferente, o la tendencia a la exclusión. Necesitamos la paz que es fruto del cumplimiento de las bienaventuranzas, de la extinción de la causa de la violencia y de la ambición desmesurada del poder, de las riquezas, del interés propio y del egoísmo. Necesitamos la paz que antepone a otras cosas la mansedumbre, que ofrece a los demás el poder y la supremacía –que no el «vasallaje» ni la rendición a la injusticia ni a la iniquidad–, y que exige hacer gestos valientes de desarme, de diálogo auténtico, de afabilidad firme. La paz exige humildad –también social– para aceptar cualquier iniciativa que venga a solucionar o a perfeccionar la vida social. La paz se ha de construir sobre los cuatro pilares o bases señaladas por Juan XXIII, la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Se impone pues un deber a todos los amantes de la paz, a los constructores de la paz: educar a toda la población en estos ideales, para preparar una era mejor para toda la humanidad. Educar en la legalidad y observancia del derecho, porque el derecho favorece la paz –«si quieres la paz, trabaja por la justicia», trabaja por el derecho, reza un viejo adagio–, educar en el respeto al orden jurídico y ético: así la fuerza material de las armas será reemplazada con la fuerza moral del derecho y de la moral. El derecho internacional está llamado cada vez más a ser exclusivamente un derecho de la paz, concebida en función de la justicia y de la solidaridad. Y, en este contexto, la moral debe fecundar el derecho; ella puede ejercer también la anticipación del derecho, en la medida en que indica la dirección de lo que es justo y bueno. Pero no se llegará al final del camino si la justicia no se integra con el amor. Por sí sola la justicia no basta. Más aún puede llegar a negarse a sí misma, si no se abre a la fuerza más profunda del amor. Y aquí tocamos la clave principal para la convivencia y la paz. Me decía hace un par de meses escasos un político muy conocido y de relieve internacional, un gran estadista de un país que sabe tanto históricamente de sufrimientos y de violencia: «Sin Dios no habrá convivencia entre los hombres y los pueblos; sin Dios no es posible la paz»: No lo olvidemos, Dios es, Dios es Amor. ¡Necesitamos la paz. Necesitamos a Dios. Sin Dios no será posible la paz, que es don suyo y reclama el amor!

articulos
Prev Next

Venezuela, la última oportunidad

        Autor: Santiago Martín, Sacerdote

            La semana pasada me referí a la gravísima situación que se vive en Venezuela, donde un gobierno que es cada vez más dictatorial intenta imponerse a las legítimas(...)

Leer más...

Sobre el sentido del pecado

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Por ello toda conversión supone la gracia de Dios y nuestra respuesta en actos de fe, esperanza, caridad y dolor de los pecados, si bien el acto de caridad(...)

Leer más...

En los umbrales de Semana Santa

Autor: Mons. Antonio CAÑIZARES, Prefecto para la Congregación del Culto Divino

Dentro de unos días, con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, sobre una borriquilla y aclamado por el(...)

Leer más...

El tercer cuerpo del Papa

Autor:Sandro MAGISTER, periodista

A medida que pasan los meses es cada vez más manifiesta la novedad de la renuncia realizada por Benedicto XVI.

Leer más...

El jalón de orejas del Papa a los políti…

 Autor: Andrea TORNELLI, periodista

La visita de Barack Obama al Vaticano, de la semana pasada, hizo que pasara casi inadvertida la misa celebrada el mismo día por Papa Francisco para los parlamentarios y políticos(...)

Leer más...

La historicidad de la Teología Moral

Autor: Pedro TREVIJANO, Sacerdote

La Teología Moral Católica se inspira en el Evangelio y está al servicio no tanto de un orden fijo e inmutable, sino del Reino que viene, de una vida(...)

Leer más...

La maldición del petróleo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Iglesia en Venezuela es un ejemplo, mirada en su conjunto, de fidelidad al Señor y a su pueblo. A pesar de la persecución de que es objeto por(...)

Leer más...

«Se mintió públicamente a Benedicto XVI …

Autor: Andrea TORNELLI, periodista

«Es una cuestión de verdad y justicia que la Iglesia debe preguntarse si merece o no la pena afrontar. ¿Ha habido “traidores” al Papa en su interior? Es algo(...)

Leer más...

Argentina; el primer bautismo para hija …

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

Se llama Umma Azul y es la hija de un “matrimonio igualitario” compuesto por dos mujeres. El próximo sábado 5 de abril será bautizada en la catedral de Córdoba,(...)

Leer más...

Amar al hermano para amar al amor

Autor: Mons. Carlos OSORO

El título de esta carta que os escribo me lo ha inspirado San Agustín cuando dice: “Nadie diga: no sé qué amar. Ame al hermano y amará al amor…(...)

Leer más...

El Papa y el filósofo

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En el encuentro que tuvo hace pocos días con Barack Obama, el papa Francisco no ha callado sobre lo que divide a la administración estadounidense respecto a la Iglesia(...)

Leer más...

Mirar al futuro con la audacia del real…

Autor: Monseñor Francisco Gil Hellín

En una ocasión, una persona, tan sabia como creyente, me decía: “En nuestra existencia hay dos clavos de los cuales pende todo: el de “la vida”, en el plano(...)

Leer más...

IOR; Gotti Tedeschi contraataca

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

La noticia está en las últimas líneas de un comunicado de prensa firmado por los dos abogados(...)

Leer más...

Sonrisas y discrepancias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una foto vale más que mil palabras. Eso es cierto siempre, pero hay veces en que es más cierto que otras. Por ejemplo, cuando se trata de posar ante(...)

Leer más...

La vida: un himno a la alegría

Autor: Monseñor Jesús Sanz Montes. Arzobispo de Oviedo

Nos interesa toda la vida en todas sus fases, en todas sus suertes o infortunios.(...)

Leer más...

Contra la descristianización, cambiemos …

Autor: Pedro Trevijano Etcheverria, sacerdote

De todos modos el problema es: ¿cómo recristianizar nuestro pueblo?, ¿en qué debe cambiar la Iglesia? Por ejemplo ante el problema de las vocaciones la solución sería, según(...)

Leer más...

20 años de sacerdotisas anglicanas

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Hace 20 años Ángela Berners-Wilson, por cuestión de orden alfabético, se convirtió en la primera sacerdotisa de la «Iglesia de Inglaterra». Un par de meses después, Juan Pablo(...)

Leer más...

Un hombre de firme y sólida fe

Autor: Antonio CAÑIZARES, Presidente de la Congregación para el Culto Divino

Con no menor cariño y esperanza, y sobre todo con un profundísimo agradecimiento a Dios y a él lleno de afecto para(...)

Leer más...

La maternidad, un bien social

Autor: Antonio TORRES, Presidente de RED MADRE

La maternidad objetivamente es un bien social. Nadie tiene hijos para hacerle un favor a la sociedad en su conjunto, pero quienes tienen hijos –además de otras dimensiones de satisfacción(...)

Leer más...

Seis nuevos santos canonizados fuera de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al recibir en audiencia a monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, en las Islas Canarias, el papa Francisco le anunció que el próximo 2 de abril(...)

Leer más...

Marx: «El IOR ya no dañará la reputación…

Autor: Adrea TORNELLI, periodista

El Ior ya no dañará la «reputación de la Santa Sede». Escándalos, lavado de dinero, operaciones poco transparentes, la –desgraciadamente– larga lista de investigaciones judiciales en las que se(...)

Leer más...

El Papa Francisco, ¿revolucionario?


Autor: Vicente Alejandro Guillamón

Con motivo del primer aniversario del pontificado del Papa Francisco, han aparecido numerosos comentarios en los más diversos medios de información (información y no comunicación)(...)

Leer más...

El Papa emérito reza, pero también acons…

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En su última entrevista, la que concedió al "Corriere della Sera", el Papa Francisco ha revelado que ha acordado con Joseph Ratzinger un nuevo papel para el "Papa emérito",(...)

Leer más...

El pecado original y la Sociedad actual

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En cierta ocasión un profesor nos dijo que el pecado original era la mejor narración sobre el origen del mal de la Literatura Universal. En ella se nos presenta(...)

Leer más...

Francisco, primer año

Autor: Santiago Martín, Sacerdote

Cuando se cumple un año de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma -con el nombre de Francisco- y, por lo tanto, líder supremo de la(...)

Leer más...

El Gobierno de Uruguay, contra la objeci…

Autor: Carlos ÁLVAREZ COZZI, abogado

El Gobierno uruguayo ha rechazado un recurso presentado por la Iglesia Católica para que las instituciones sanitarias vinculadas a ella fueran eximidas de practicar(...)

Leer más...

Promovidos y rechazados, en economía

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

El sábado 8 de marzo, justamente en la vigilia del comienzo de los ejercicios espirituales, el papa Francisco nombró "ad quinquennium" a los ocho cardenales y a los siete expertos laicos del neonato(...)

Leer más...

No a una misericordia injusta

Autor: Juan PEREZ-SOBA, Dotor enTeología y familia

En definitiva, teológicamente hablando lo que ha propuesto el cardenal Kasper es un paso en falso porque ha ocultado precisamente la cuestión fundamental. Él ha(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de desierto

Autor: Arturo BRAVO, teólogo

Este miércoles de cenizas ha empezado para el mundo católico un tiempo especial de preparación que se conoce como la cuaresma.

Leer más...

Divorcio y segundas nupcias en la Iglesi…

Autor: Javier OLIVERA, sacerdote

Por momentos uno lee los diarios y pareciera que todo está por cambiar en la “era Francisco”.(...)

Leer más...

"Ya descansaré en el cielo"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

"Ya descansaré en el cielo". Esa frase, según Benedicto XVI, le dijo el futuro San Juan Pablo II en 1980 al que aún era en ese momento arzobispo de(...)

Leer más...

A favor de la vida y la familia

Autor: Card. Antonio CAÑIZARES, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino

La semana pasada, tras recordar la encíclica de Juan Pablo II sobre el Evangelio de la vida y apostar con la(...)

Leer más...

Divorciados vueltos a casar

Autor: Javier GARCÍA, Alonso, Catedrático de Quimica Inorgánica de la Universidad de Oviedo

La situación personal de los(...)

Leer más...

Kasper cambia el paradigma, Bergoglio ap…

Autor;Sandro MAGISTER, periodista

La relación de introducción del cardenal Walter Kasper en el consistorio de la semana pasado ya no está cerrada bajo llave. La he hecho pública, con una exclusiva periodística magistral,(...)

Leer más...

Misericordia contra verdad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cuestión de la comunión de los divorciados vueltos a casar es tan importante, que merece la pena seguir profundizando en ella. Porque, en realidad, lo que se debate(...)

Leer más...

Coalición necesaria y previsible

Autor:Rubén Calvo  Secretario General del Partido Familia y Vida

¿Hacia donde va una sociedad que mata a sus hijos, fomenta la desunión de las familias, vacía de sentido el matrimonio, cosifica(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4