Martes, Septiembre 02, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta"
San Agustín

¡Necesitamos la paz!

Autor: Antonio CAÑIZARES, Cardenal Prefecto de la Congregación de Culto Divino

La paz está amenazada, muy amenazada. La paz está rota en Siria y en otros muchos lugares de la tierra. Guerras, conflictos, violencia, terrorismo... continúan cosechando víctimas inocentes y generando divisiones y heridas que no se cierran. La paz parece, a veces, una meta verdaderamente inalcanzable. Con el panorama de fondo que tenemos en estos últimos tiempos, ¿cabe esperar la paz? ¡Sí, cabe esperar que venga la paz! ¡Podemos y debemos esperar una verdadera paz en el mundo; habrá un futuro de paz en la tierra! ¡La paz es posible! No se trata de un eslogan, sino de una certeza, porque la paz ha llegado ya en Aquél que trae la paz, que anuncia gozosamente la paz, que ha vencido el odio, que proclama bienaventurados a quienes trabajan por la paz. Ante una paz amenazada y rota, en una situación difícil para la paz como la que atravesamos, no podemos cruzarnos de brazos, o permanecer atenazados por el temor o la incertidumbre, o por la sola crítica a quienes la amenazan o la rompen. Necesitamos intervenir. Todos.

El Santo Padre no cesa de llamar a la paz, sobre todo en Siria, sobre todo desde su vibrante y angustioso llamamiento a la paz durante la oración del Angelus del domingo primero de este mes de septiembre, prolongado en todas sus intervenciones posteriores y hasta en el mismo semblante de preocupación que se adivina en su rostro. En este llamamiento no cesa de recordarnos que una de las intervenciones, sin duda una de las más poderosas, es la oración. La oración entraña un enorme poder espiritual, sobre todo cuando va acompañada del ayuno, del sacrificio y del sufrimiento. Por eso convocó a toda la Iglesia, al resto de las confesiones cristianas, a las otras religiones e incluso a los no creyentes, a una jornada de ayuno y de oración el pasado sábado. ¡Qué impresionante la plaza de San Pedro, en Roma, el sábado por la tarde noche!, llena de gente orando con el Papa, a quien, simultáneamente, se le acompañaba en la misma plegaria en todos los rincones de la tierra: el mundo de rodillas implorando la paz, de Quien viene y vendrá, con toda certeza, la paz.

Pero aquello del pasado sábado no fue un acto de unas horas que pasa. Esa plegaria y aquel ayuno continúan. Todos quedamos emplazados para unirnos al Papa, desde nuestro sitio, para seguir orando y suplicando a Dios por la paz, con ayuno y sacrificio, unidos a tanto sacrificio de cuantos sufren lo inimaginable por la falta de paz, por la guerra fratricida –amasada de intereses bastardos–. La oración, resistente como el acero cuando se templa bien al fuego del sacrificio y del perdón, hecha con fe y absoluta confianza y con todo el corazón, es la sola arma eficaz para penetrar hasta el corazón, que es donde nacen los sentimientos y las pasiones de los hombres, arma eficaz para acabar con la guerra, para que se implante la paz y se destierre de manera definitiva la violencia, el odio, la injusticia.

Para alcanzar la paz, además, educar para la paz. Esto es más urgente que nunca, porque los hombres, ante las tragedias violentas y destructoras que siguen afligiendo la humanidad, están tentados de abandonarse a la resignación y al fatalismo, como si la paz fuera un ideal inalcanzable. Hay que seguir apostando por una evidencia: ¡la paz es posible; más aún, la paz es necesaria! Necesitamos la paz que exige dominar el afán de todo hombre de sobresalir y de vencer, la intolerancia frente a los que piensan de manera diferente, o la tendencia a la exclusión. Necesitamos la paz que es fruto del cumplimiento de las bienaventuranzas, de la extinción de la causa de la violencia y de la ambición desmesurada del poder, de las riquezas, del interés propio y del egoísmo. Necesitamos la paz que antepone a otras cosas la mansedumbre, que ofrece a los demás el poder y la supremacía –que no el «vasallaje» ni la rendición a la injusticia ni a la iniquidad–, y que exige hacer gestos valientes de desarme, de diálogo auténtico, de afabilidad firme. La paz exige humildad –también social– para aceptar cualquier iniciativa que venga a solucionar o a perfeccionar la vida social. La paz se ha de construir sobre los cuatro pilares o bases señaladas por Juan XXIII, la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Se impone pues un deber a todos los amantes de la paz, a los constructores de la paz: educar a toda la población en estos ideales, para preparar una era mejor para toda la humanidad. Educar en la legalidad y observancia del derecho, porque el derecho favorece la paz –«si quieres la paz, trabaja por la justicia», trabaja por el derecho, reza un viejo adagio–, educar en el respeto al orden jurídico y ético: así la fuerza material de las armas será reemplazada con la fuerza moral del derecho y de la moral. El derecho internacional está llamado cada vez más a ser exclusivamente un derecho de la paz, concebida en función de la justicia y de la solidaridad. Y, en este contexto, la moral debe fecundar el derecho; ella puede ejercer también la anticipación del derecho, en la medida en que indica la dirección de lo que es justo y bueno. Pero no se llegará al final del camino si la justicia no se integra con el amor. Por sí sola la justicia no basta. Más aún puede llegar a negarse a sí misma, si no se abre a la fuerza más profunda del amor. Y aquí tocamos la clave principal para la convivencia y la paz. Me decía hace un par de meses escasos un político muy conocido y de relieve internacional, un gran estadista de un país que sabe tanto históricamente de sufrimientos y de violencia: «Sin Dios no habrá convivencia entre los hombres y los pueblos; sin Dios no es posible la paz»: No lo olvidemos, Dios es, Dios es Amor. ¡Necesitamos la paz. Necesitamos a Dios. Sin Dios no será posible la paz, que es don suyo y reclama el amor!

articulos
Prev Next

Todas las religiones son iguales: falso,…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Mateo 16,13-20 es un trozo muy conocido(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel CRUZ, catedrático de Filosofía

¿A quien creer? ¿Existe un Islam moderado, tolerante, respetuoso con los derechos humanos, especialmente con la libertad religiosa y otro Islam represivo, intolerante,(...)

Leer más...

La violencia islamista, ¿nada que ver co…

Autor: Manuel Cruz Rodríguez, Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona

 

Leer más...

Aberraciones

Autor: Juan M. de PRADA

Cuenta Leonardo Castellani que, visitando allá por los años treinta el Museo de los Horrores de Nuremberg, el dominico Renard le dijo: –«La Edad Media ocultaba el crimen(...)

Leer más...

Buenas noticias para España

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Normalidad. Esa es la palabra que mejor define los cambios que se han anunciado para las Archidiócesis de Madrid y Valencia y que se llevarán a cabo en el(...)

Leer más...

La sucesión en Madrid afecta a la CEE y …

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Cuando mañana se haga oficial la(...)

Leer más...

"Ojo por ojo..." o amor por amor

Autor: José F. VAQUERO

“Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”. La frase, de Mahatma Gandhi, parece hoy de mayor actualidad. Gaza, Ucrania, Irak, Siria... Miserias y enfermedades del tercer mundo, según(...)

Leer más...

¿Alegría cristiana sin esfuerzo moral?

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

Se trata de la corriente ideológica que, sin líder definido y sin estructura establecida, se extiende cada vez más dentro del catolicismo: una «nueva fe» vivida desde la sola(...)

Leer más...

No podemos dialogar con todos

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo de Ferrara

Es un hecho enorme este gigantesco éxodo en masa de cristianos expulsados por el solo hecho de ser cristianos de los lugares donde(...)

Leer más...

La abdicación de Iglesia y cultura

Autor: Giuliano FERRARA

Hace algunos años, no muchos, había una batalla. Sobre la vida, los hijos, el significado de paternidad y maternidad, el criterio de la selección eugenésica o selección de la raza,(...)

Leer más...

Adiós al cardenal Rouco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los Franciscanos de María hemos nacido en Madrid y, por lo tanto, hasta ahora nuestra historia ha estado relacionada con el arzobispo que ha gobernado esta Iglesia diocesana. Así(...)

Leer más...

Dinamismo del amor conyugal

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El amor conyugal tiene un dinamismo que enriquece y hace crecer a las personas, incrementando así los valores positivos de la vida, aunque también es posible la involución. El(...)

Leer más...

¿Cómo se puede llamar el Islam una relig…

Autor: Raad Salam NAAMAN, católico caldeo

Por fin y después de varias semanas de búsqueda, he podido hablar con (Warda) una mujer de 45 años, cristiana católica caldea de(...)

Leer más...

El poder y la conciencia

Autor: Juan C. INOSTROZA, catedrático

Hay ocasiones en la vida de las personas que las circunstancias biográficas e históricas ponen a prueba sus(...)

Leer más...

Irak: De aquellos barros vienen estos lo…

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

Los cristianos están siendo masacrados en Irak: es una noticia extendida por todo el mundo y que no viene más que a confirmar, por desgracia,(...)

Leer más...

El Papa en Corea

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La visita que el Santo Padre Francisco está llevando a cabo en Corea nos sirve para conocer una realidad de la Iglesia prácticamente ignorada por la mayoría de los(...)

Leer más...

Si quieres romper con tu novia, acuéstat…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Cualquier persona que tenga un mínimo contacto con jóvenes sabe lo enormemente extendidas que están las relaciones prematrimoniales plenas entre los jóvenes. Las condiciones sociales, culturales y sobre todo(...)

Leer más...

Homosexualidad, aborto y anticoncepción …

Autor: Carlos ALVAREZ-COZZI, catedrático de Derecho

Un informe reciente difundido por Aciprensa/Infocatólica nos revela interesantes datos sobre los niveles de aceptación de la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción(...)

Leer más...

Reforma del Papado, obra abierta

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hay quien sostiene, incluso quien dice estar seguro, que el Papa Francisco quiere reformar el papado hasta el punto de "desestructurar" el papel del romano pontífice tal como se(...)

Leer más...

Reivindicar la belleza del matrimonio cr…

Autor: Robert Spaemann, filósofo

El filósofo Robert Spaemann explica en un trabajo titulado Divorce and Remarriage (First Things, agosto 2014) el atractivo del matrimonio católico y el revulsivo que las enseñanzas de la(...)

Leer más...

Corea: una Iglesia pujante que necesita …

Autor: Álvaro ROJAS

Corea del Sur aguarda la visita pastoral del Papa Francisco, entre el 14 y el 18 de agosto. Espera de él un apoyo a la reunificación del país y a(...)

Leer más...

Predestinación y esperanza

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

Dice el “Diccionario de la Real Academia(...)

Leer más...

Hay un parque en Mosul donde ensartan la…

Autor: Juan José ROMERO, periodista

¡Qué horror!. La entrevista de ayer a Mark Arabo en la cadena CNN, está conmocionando a la opinión pública. Una lástima tener(...)

Leer más...

Las 4 enseñanzas del Papa Francisco sobr…

Autor: Massimo INTROVIGNE, sociólogo

El Papa Francisco ha recordado más de veinte veces, en menos de año y medio de pontificado, a los cristianos perseguidos hoy en el mundo.Leer más...

Ébola

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ocurre todos los días, lo que es normal, generalmente sólo se convierte en noticia cuando algo extraordinario que no tiene que ver con ello hace que las(...)

Leer más...

El Vaticano denuncia la persecución cont…

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, leyó hoy un comunicado en el que indicó: «El Santo Padre sigue con viva preocupación las dramáticas noticias que llegan desde el norte de Irak y que afectan(...)

Leer más...

Mi reto a los protestantes y a los "cris…

Autor: Matthew SCHNEIDER, sacerdote

A veces me encuentro con protestantes que me desafían en Twitter porque -¿a que no os lo esperabais de un sacerdote?- digo algo católico. Normalmente gira en torno a(...)

Leer más...

El sucesor de Rouco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una de las noticias más importantes de esta semana, al menos en lo que a España se refiere, ha sido la noticia difundida por un periódico de que el(...)

Leer más...

Derecho a la vida

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hoy me refiero al otro hecho al que aludí la semana pasada: la «reforma Gallardón», y más concretamente a la eliminación por(...)

Leer más...

Matrimonio y familia, hoy

Autor:Pedro Trevijano, sacerdote

En cierta ocasión, leí una frase que me impactó: “Desgraciadas las sociedades que se ven obligadas a demostrar lo evidente”. Creo que es algo que en nuestros tiempos está sucediendo(...)

Leer más...

El fin del mundo sin Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas desgracias, que vivimos con el alma encogida. La situación en Gaza arroja cifras terribles de muertos -muchos de ellos niños-, que(...)

Leer más...

El Cardenal Brandmüller y el celibato

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

«Tal vez usted no sabe que el celibato fue establecido en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de(...)

Leer más...

No al falso diálogo en China

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

“Si el Papa me lo pidiese, yo callaría, porque detrás del Santo Padre está el Espíritu Santo, pero en este momento mi deber es hablar”. Y(...)

Leer más...

Enseñanza religiosa escolar

Autor: Cardenal Antonio CAÑIZARES

¿Por qué titulo así esta colaboración del presente miércoles? Para aclarar las cosas. Sencillamente, porque se apela con mucha frecuencia a la Constitución para algunas cosas, y para otras(...)

Leer más...

¿Cuál ha sido la historia del celibato s…

Autor: Cardenal Walter Brandmüller

Ilustrísimo Señor Scalfari, aunque no tengo el placer de conocerle personalmente, quisiera volver sobre sus afirmaciones acerca del celibato contenida en su informe sobre su coloquio con el Papa(...)

Leer más...

«¿Sacerdotisas en la Iglesia?»

Autor: C.S. Lewis Medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico (1898-1963)

El dar en este momento(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4