Text Size
Domingo, Abril 26, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

Los errores de las sectas (IX)

Autor: Rubén GERARDO, ex miembro de una secta

Entre los argumentos que usan las sectas para acusar a la Iglesia de haber adoptado costumbres paganas, está la crítica al rezo del Santo Rosario. Su primer razonamiento es que en ninguna parte instruye la Biblia orar a una mujer y que sólo menciona oraciones dirigidas a Dios.

Enfatizan recordando que la primera epístola a Timoteo 2:5 afirma que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo. Sin embargo encontramos, de inicio, tres tergiversaciones que intentan aplicar a ese argumento: primero, repiten con frecuencia la acusación de que la Iglesia está considerando a María y los santos como "otros dioses". Sobra decir que los católicos reconocemos a un solo Dios verdadero; por el contrario, podríamos citar varias ramas del protestantismo que declaran como dioses independientes a Jesucristo y al Espíritu Santo, porque rechazan el dogma de la Santísima Trinidad. Segundo, rezar es una palabra que implica recitar algo, sea de memoria o leyendo, pero de ningún modo es sinónimo indispensable de adoración. Similarmente "orar" implica el hecho de hablar. Por ejemplo cuando una persona habla en público, literalmente está orando, pero es lógico que esto no significa estar adorando a su público. Tercero: pretenden que pedir una intercesión ante Dios implica necesariamente el rechazo de la mediación redentora de Cristo. Sin duda reconocemos a Cristo como el único Salvador, pero eso no contradice la intercesión entre los fieles. En la Escritura encontramos muchos pasajes en los que hombres fieles piden a otros interceder ante Dios por ellos. San Pablo en su carta a los romanos 15:30 dice: "Os suplico hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestra oraciones rogando a Dios por mí." No podríamos tergiversar esto diciendo que Pablo está desconociendo la mediación de Cristo por el hecho de hacer aquella súplica a otras personas. Por el contrario, eso demuestra la maravillosa comunión que existe entre los fieles dentro del mismo cuerpo que es la Iglesia. Los miembros de las sectas, por otro lado, acostumbran hacer campañas donde invocan mutuamente el favor sanador de Dios. Su defensa es afirmar que ellos lo hacen con personas vivas, pero que los católicos estamos invocando a personas muertas. Si ellos quieren tomar la muerte física como un corte de la comunión espiritual que existe entre hermanos en Cristo, entonces están asumiendo el triunfo de la muerte, pero sabemos que la resurrección de Cristo la vence. La Escritura declara que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos y por eso nuestro Credo declara la doctrina de la comunión de los santos. La victoria de Cristo hace que los fieles permanezcan unidos y nada puede romper eso porque es un don Divino. Consecuentemente si nos dirigimos a María o a otras personas santas, aunque ya no están físicamente presentes, lo hacemos convencidos de que ellos se encuentran en contacto con Dios y que en Su presencia pueden interceder por todo el cuerpo unido. Además, está claro que Jesús aceptó la mediación de su Madre cuando, en Caná de Galilea, ella le pidió que ayudara a los recién casados que se habían quedado sin vino durante la fiesta de bodas.

Continuando sobre la crítica sectaria al Santo Rosario, los protestantes aluden que un círculo semejante de cuentas ya fue usado en el culto a Astarté, la diosa-madre, unos 800 años antes de Cristo. Dicen que igualmente los bramas usan rosarios con cientos de canicas, al igual que los adoradores de Vishnu y budistas en la India y en el Tíbet. Si tuviéramos que basarnos en ese tipo de análisis, encontraríamos que los cultos paganos también rezan, tienen altares, tienen libros, cantan, ayunan, danzan, construyen templos, bautizan y una infinidad de otros aspectos similares a la liturgia y costumbres de religiones cristianas. Por tanto, bajo la forzada visión protestante, no deberíamos tampoco hacer ni usar nada de eso, o podríamos acusarles malsanamente de "paganos". La historia del Rosario puede ser encontrada ampliamente en muchos escritos donde se ve que, por supuesto, no tiene relación alguna con adoraciones idolátricas. Al tal extremo llevan su crítica que un autor protestante afirmaba el absurdo de que, por el hecho de que durante el rezo de un Rosario se repiten los Ave María casi nueve veces más que el Padrenuestro, estamos dando más importancia a María que a Jesucristo.  Cuando muchos de proponen defender caprichos basados en el aborrecimiento, siempre fuerzan argumentos que parecen lógicos o tergiversan la verdad, demostrando en realidad una mediocre comprensión de las cosas. Un pasaje bíblico que usan con frecuencia es el de San Mateo 6,7: "Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo". (En la traducción protestante y otras dice: "No uséis vanas repeticiones". ) Es cierto que podemos cometer ese error. El Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica dedicada al Rosario nos previene cuidar de que no se lo convierta en una repetición mecánica de fórmulas, recordándonos que debe ser más bien una oración meditativa, contemplativa y afirmando que sin esta dimensión se desnaturaliza. El Salmo 136, por ejemplo, repite 26 veces la frase: "Porque es eterno su amor". ¿podrían los sectarios calificar eso como una vana repetición y rechazarlo de su Biblia? Se entiende que este cántico se hacía meditando en cado uno de los versos que proponen profundos motivos de alabanza a Dios.  Por eso también el Papa explica que el Rosario concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio.
Encontrándome aún en una secta, recibí la carta de una pareja que era líder de ese grupo, donde me aconsejaban rezar el Santo Rosario. Educado en los arraigados prejuicios que abundan en ese ambiente, esa carta no dejó de sorprenderme enormemente, pero por alguna razón la conservé y luego de mi retorno llegué a comprender la preciosa meditación y respeto al evangelio a que puede conducir su práctica ya que, contrariamente a su observación superficial, es una oración centrada en la cristología.

articulos
Prev Next

La Iglesia del Vaticano II: Los Países B…

Autor: Matteo MATUZZI, periodista

Dicen que debemos retrotraernos a los años(...)

Leer más...

Atracción fatal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay situaciones que uno conoce más por intuición o por ser la suma de experiencias concretas, pero que cuando se ven reflejadas en números, frutos de estudios serios e incluso oficiales -y por(...)

Leer más...

Mini reforma de la ley del aborto

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Lamento que mi artículo semanal en LA RAZÓN tenga que ser sobre el tema del aborto. El martes pasado tuvimos la noticia(...)

Leer más...

La fornicación en San Pablo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos momentos en que tantos en nuestra sociedad defienden la fornicación y el libertinaje sexual, me parece interesante ver qué opina sobre ello la(...)

Leer más...

La primera vez de Francisco. Con el enem…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El primer y verdadero "casus belli" que ha roto el hechizo de un pontificado hasta ayer sólo reverenciado y alabado explotó a causa de una(...)

Leer más...

Indicios de desagrado. El embajador y el…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"La llegada a la sede de Pedro de un teólogo como Benedicto XVI es sin duda una excepción. Juan XXIII no era teólogo de profesión. El papa Francisco es también más pastoral y la Congregación(...)

Leer más...

Capitalismo y comunismo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tiene a los que se chupan el dedo espantados o, por el contrario, jubilosos. Quienes ingenuamente se creyeron la(...)

Leer más...

Aborto y personas justas

Autor: Antonio TORRES, empresario

Qué podemos pensar de un partido en cuyos estatutos se declara expresamente que defiende la vida, y en los años que ha gobernado -incluso con(...)

Leer más...

Persecución religiosa, una tragedia invi…

Autor: Justino SINOVA, periodista

Una semana después de la matanza de casi 150 cristianos por terroristas islámicos en la Leer más...

Un Papa desde el África negra

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo ha dicho él con candor: "Tengo la sensación de que Dios me ha puesto aquí para una cosa breve". Cuatro o cinco años, incluso(...)

Leer más...

Sórdidas maniobras electorales con la le…

Autor: Roberto ESTEBAN, sacerdote

La indecencia oportunista de los tiempos políticos(...)

Leer más...

Cristianos perseguidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Doscientos cincuenta millones de cristianos sufren, de una u otra manera, persecución por su fe. La mayoría de ellos a manos de los musulmanes, pero no sólo son los seguidores del Islam los(...)

Leer más...

Restablecer el sentido del pecado

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el Credo confesamos nuestra(...)

Leer más...

El Cristo de Humildad y Paciencia

Autor: Manuel MORALES, agustino

Esta mañana he bajado a la iglesia mientras los hermanos de la cofradía que procesionó anoche, desmontaban los pasos. Estaban bajando al Cristo para colocarlo(...)

Leer más...

Misericordia para con el Dios de la mise…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace ya muchos años, y los que me conocen lo saben, tuve la impresión de que a la devoción a la Divina Misericordia le faltaba(...)

Leer más...

Quinientos años de Santa Teresa de Jesús

Autor: Pedro FERNÁNDEZ, escritor

El 28 de marzo de 1515 nació la mayor mística de(...)

Leer más...

Semana de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

A los católicos nos gustan las vacaciones como a todo el mundo. Y las necesitamos. Y las tomamos cuando podemos hacerlo. Ni somos aguafiestas ni puritanos, que no saben(...)

Leer más...

El indómito y eficaz cardenal Pell

Poco después de ser nombrado arzobispo de Melbourne, George Pell introdujo abundantes reformas en el seminario archidiocesano, incluyendo la celebración diaria de la misa y de la Liturgia de las Horas, ambas abandonadas en los años anteriores. El profesorado del seminario, entusiastas partidarios de un catolicismo(...)

Leer más...

¡Non possumus!

Autor: Michael SCHÄFFER, doctor en Teología

Los católicos alemanes se tendrán que preguntar si quieren caminar por las sendas propuestas en estos últimos días. Si quieren vender por el(...)

Leer más...

La cruzada de Cordileone

Autor: Matteo MATZUZZI, periodista

Para los católicos de San Francisco a lo Nancy Pelosi, es decir, para aquellos convencidos de que el derecho al aborto y al matrimonio homosexual(...)

Leer más...

En el museo de Mosul, el fin de la civil…

Autor: Luigi NEGRI, obispo de Ferrara

En Mosul, los terroristas de Estado Islámico picaron estatuas y bajorrelieves antiguos y los destruyeron con un martillo neumático, volaron lugares de culto,(...)

Leer más...

Dos santos preconciliares para un Sínodo…

Autor: Santiago Martín, sacerdote

Lo normal es que cuando un hijo es santo, sus padres lo hayan sido también, aunque no sean canonizados como él. "Bendita sea la rama que al tronco sale", dice una vieja canción(...)

Leer más...

Fe y cultura frente al matrimonio

Autor: Carlo CAFFARRA, cardenal arzobispo de Bolonia

Creo necesario aclarar los términos, para así poder indicar con rigor conceptual cuál es exactamente el tema de mi reflexión.

Leer más...

El paso doble del Papa argentino

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Perfectamente adherido a la tradición cuando habla de aborto, divorcio y homosexualidad. Pero también abierto a cambios en la doctrina y en la praxis. Una antología que acrecienta el(...)

Leer más...

Alemania y Polonia, tan cerca y tan lejo…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Alemania y Polonia están muy cerca. Comparten frontera de norte a sur. El río Oder, que las separa, parece ser sin embargo un gran abismo, a juzgar por la diferencia que existe entre(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Tiene el más alto número de convertidos a la fe católica. Y tiene también el más alto número de mártires. Como en los albores del(...)

Leer más...

¿Por qué pintar tan viejito a San José?

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una gracia más que le debo a Dios. Preparando la homilía de San José, unas notas de un amigo biblista me han ayudado a(...)

Leer más...

Evangelizar al alejado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Centro de Investigaciones Sociológicas de España ha publicado su barómetro de febrero en el que, año tras año, analizan, entre otras cosas, la evolución del sentimiento religioso. Estos estudios sociológicos no deben(...)

Leer más...

La humildad es sabiduría

Autor: Juan José Ramón LAPROVITTA, doctor

Lo verdadero y bueno se ofrecen a la contemplación, y su viva simbiosis marca la integridad del ser y hace surgir la belleza(...)

Leer más...

Jesús y el matrimonio

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Jesucristo nos revela la voluntad divina sobre el matrimonio y la familia, desvelándonos en su predicación y obras el plan de Dios sobre ellos. Jesús(...)

Leer más...

La secta "Creciendo en gracia" tiene nue…

Autor: JOSÉ MIGUEL ARRÁIZ, apologeta

Hace 6 años escribí un artículo sobre Creciendo en Gracia. Esta peculiar secta tenía un líder(...)

Leer más...

San Milad Saber y sus veinte compañeros

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Su historia es la misma que narran las Actas de los Mártires de los primeros siglos. Asesinados por la espada del islam por puro odio(...)

Leer más...

Iconoclastas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Si los secuaces del Estado Islámico quisieran herir de veras la dulce y humanitaria conciencia del Occidente neopagano se habrían filmado apedreando perros(...)

Leer más...

Caza al canguro y otras historias

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal australiano Pell rodeado por los adversarios. San Egidio que eclipsa a la Secretaría de Estado. Un nuevo vicario argentino para el Opus Dei(...)

Leer más...

El enigma de Thomas Merton

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

En la Biografía que escribió de su buen amigo desde la juventud -Thomas Merton- el escritor y artista Edward Rice cuenta(...)

Leer más...

Sínodo, la novela del libro desaparecido

Autor: Marco TOSATTI, periodista

La agencia alemana Kath.net, y después varios medios de comunicación anglosajones, han contado un episodio del Sínodo del 2014, que si es cierto, como parece,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4