Text Size
Viernes, Abril 18, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Quien huye de la oración huye de todo lo bueno"
San Juan de la Cruz

Los errores de las sectas (IX)

Autor: Rubén GERARDO, ex miembro de una secta

Entre los argumentos que usan las sectas para acusar a la Iglesia de haber adoptado costumbres paganas, está la crítica al rezo del Santo Rosario. Su primer razonamiento es que en ninguna parte instruye la Biblia orar a una mujer y que sólo menciona oraciones dirigidas a Dios.

Enfatizan recordando que la primera epístola a Timoteo 2:5 afirma que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo. Sin embargo encontramos, de inicio, tres tergiversaciones que intentan aplicar a ese argumento: primero, repiten con frecuencia la acusación de que la Iglesia está considerando a María y los santos como "otros dioses". Sobra decir que los católicos reconocemos a un solo Dios verdadero; por el contrario, podríamos citar varias ramas del protestantismo que declaran como dioses independientes a Jesucristo y al Espíritu Santo, porque rechazan el dogma de la Santísima Trinidad. Segundo, rezar es una palabra que implica recitar algo, sea de memoria o leyendo, pero de ningún modo es sinónimo indispensable de adoración. Similarmente "orar" implica el hecho de hablar. Por ejemplo cuando una persona habla en público, literalmente está orando, pero es lógico que esto no significa estar adorando a su público. Tercero: pretenden que pedir una intercesión ante Dios implica necesariamente el rechazo de la mediación redentora de Cristo. Sin duda reconocemos a Cristo como el único Salvador, pero eso no contradice la intercesión entre los fieles. En la Escritura encontramos muchos pasajes en los que hombres fieles piden a otros interceder ante Dios por ellos. San Pablo en su carta a los romanos 15:30 dice: "Os suplico hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestra oraciones rogando a Dios por mí." No podríamos tergiversar esto diciendo que Pablo está desconociendo la mediación de Cristo por el hecho de hacer aquella súplica a otras personas. Por el contrario, eso demuestra la maravillosa comunión que existe entre los fieles dentro del mismo cuerpo que es la Iglesia. Los miembros de las sectas, por otro lado, acostumbran hacer campañas donde invocan mutuamente el favor sanador de Dios. Su defensa es afirmar que ellos lo hacen con personas vivas, pero que los católicos estamos invocando a personas muertas. Si ellos quieren tomar la muerte física como un corte de la comunión espiritual que existe entre hermanos en Cristo, entonces están asumiendo el triunfo de la muerte, pero sabemos que la resurrección de Cristo la vence. La Escritura declara que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos y por eso nuestro Credo declara la doctrina de la comunión de los santos. La victoria de Cristo hace que los fieles permanezcan unidos y nada puede romper eso porque es un don Divino. Consecuentemente si nos dirigimos a María o a otras personas santas, aunque ya no están físicamente presentes, lo hacemos convencidos de que ellos se encuentran en contacto con Dios y que en Su presencia pueden interceder por todo el cuerpo unido. Además, está claro que Jesús aceptó la mediación de su Madre cuando, en Caná de Galilea, ella le pidió que ayudara a los recién casados que se habían quedado sin vino durante la fiesta de bodas.

Continuando sobre la crítica sectaria al Santo Rosario, los protestantes aluden que un círculo semejante de cuentas ya fue usado en el culto a Astarté, la diosa-madre, unos 800 años antes de Cristo. Dicen que igualmente los bramas usan rosarios con cientos de canicas, al igual que los adoradores de Vishnu y budistas en la India y en el Tíbet. Si tuviéramos que basarnos en ese tipo de análisis, encontraríamos que los cultos paganos también rezan, tienen altares, tienen libros, cantan, ayunan, danzan, construyen templos, bautizan y una infinidad de otros aspectos similares a la liturgia y costumbres de religiones cristianas. Por tanto, bajo la forzada visión protestante, no deberíamos tampoco hacer ni usar nada de eso, o podríamos acusarles malsanamente de "paganos". La historia del Rosario puede ser encontrada ampliamente en muchos escritos donde se ve que, por supuesto, no tiene relación alguna con adoraciones idolátricas. Al tal extremo llevan su crítica que un autor protestante afirmaba el absurdo de que, por el hecho de que durante el rezo de un Rosario se repiten los Ave María casi nueve veces más que el Padrenuestro, estamos dando más importancia a María que a Jesucristo.  Cuando muchos de proponen defender caprichos basados en el aborrecimiento, siempre fuerzan argumentos que parecen lógicos o tergiversan la verdad, demostrando en realidad una mediocre comprensión de las cosas. Un pasaje bíblico que usan con frecuencia es el de San Mateo 6,7: "Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo". (En la traducción protestante y otras dice: "No uséis vanas repeticiones". ) Es cierto que podemos cometer ese error. El Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica dedicada al Rosario nos previene cuidar de que no se lo convierta en una repetición mecánica de fórmulas, recordándonos que debe ser más bien una oración meditativa, contemplativa y afirmando que sin esta dimensión se desnaturaliza. El Salmo 136, por ejemplo, repite 26 veces la frase: "Porque es eterno su amor". ¿podrían los sectarios calificar eso como una vana repetición y rechazarlo de su Biblia? Se entiende que este cántico se hacía meditando en cado uno de los versos que proponen profundos motivos de alabanza a Dios.  Por eso también el Papa explica que el Rosario concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio.
Encontrándome aún en una secta, recibí la carta de una pareja que era líder de ese grupo, donde me aconsejaban rezar el Santo Rosario. Educado en los arraigados prejuicios que abundan en ese ambiente, esa carta no dejó de sorprenderme enormemente, pero por alguna razón la conservé y luego de mi retorno llegué a comprender la preciosa meditación y respeto al evangelio a que puede conducir su práctica ya que, contrariamente a su observación superficial, es una oración centrada en la cristología.

articulos
Prev Next

Venezuela, la última oportunidad

        Autor: Santiago Martín, Sacerdote

            La semana pasada me referí a la gravísima situación que se vive en Venezuela, donde un gobierno que es cada vez más dictatorial intenta imponerse a las legítimas(...)

Leer más...

Sobre el sentido del pecado

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Por ello toda conversión supone la gracia de Dios y nuestra respuesta en actos de fe, esperanza, caridad y dolor de los pecados, si bien el acto de caridad(...)

Leer más...

En los umbrales de Semana Santa

Autor: Mons. Antonio CAÑIZARES, Prefecto para la Congregación del Culto Divino

Dentro de unos días, con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, sobre una borriquilla y aclamado por el(...)

Leer más...

El tercer cuerpo del Papa

Autor:Sandro MAGISTER, periodista

A medida que pasan los meses es cada vez más manifiesta la novedad de la renuncia realizada por Benedicto XVI.

Leer más...

El jalón de orejas del Papa a los políti…

 Autor: Andrea TORNELLI, periodista

La visita de Barack Obama al Vaticano, de la semana pasada, hizo que pasara casi inadvertida la misa celebrada el mismo día por Papa Francisco para los parlamentarios y políticos(...)

Leer más...

La historicidad de la Teología Moral

Autor: Pedro TREVIJANO, Sacerdote

La Teología Moral Católica se inspira en el Evangelio y está al servicio no tanto de un orden fijo e inmutable, sino del Reino que viene, de una vida(...)

Leer más...

La maldición del petróleo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Iglesia en Venezuela es un ejemplo, mirada en su conjunto, de fidelidad al Señor y a su pueblo. A pesar de la persecución de que es objeto por(...)

Leer más...

«Se mintió públicamente a Benedicto XVI …

Autor: Andrea TORNELLI, periodista

«Es una cuestión de verdad y justicia que la Iglesia debe preguntarse si merece o no la pena afrontar. ¿Ha habido “traidores” al Papa en su interior? Es algo(...)

Leer más...

Argentina; el primer bautismo para hija …

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

Se llama Umma Azul y es la hija de un “matrimonio igualitario” compuesto por dos mujeres. El próximo sábado 5 de abril será bautizada en la catedral de Córdoba,(...)

Leer más...

Amar al hermano para amar al amor

Autor: Mons. Carlos OSORO

El título de esta carta que os escribo me lo ha inspirado San Agustín cuando dice: “Nadie diga: no sé qué amar. Ame al hermano y amará al amor…(...)

Leer más...

El Papa y el filósofo

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En el encuentro que tuvo hace pocos días con Barack Obama, el papa Francisco no ha callado sobre lo que divide a la administración estadounidense respecto a la Iglesia(...)

Leer más...

Mirar al futuro con la audacia del real…

Autor: Monseñor Francisco Gil Hellín

En una ocasión, una persona, tan sabia como creyente, me decía: “En nuestra existencia hay dos clavos de los cuales pende todo: el de “la vida”, en el plano(...)

Leer más...

IOR; Gotti Tedeschi contraataca

Autor: Andrés BELTRAMO, periodista

La noticia está en las últimas líneas de un comunicado de prensa firmado por los dos abogados(...)

Leer más...

Sonrisas y discrepancias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una foto vale más que mil palabras. Eso es cierto siempre, pero hay veces en que es más cierto que otras. Por ejemplo, cuando se trata de posar ante(...)

Leer más...

La vida: un himno a la alegría

Autor: Monseñor Jesús Sanz Montes. Arzobispo de Oviedo

Nos interesa toda la vida en todas sus fases, en todas sus suertes o infortunios.(...)

Leer más...

Contra la descristianización, cambiemos …

Autor: Pedro Trevijano Etcheverria, sacerdote

De todos modos el problema es: ¿cómo recristianizar nuestro pueblo?, ¿en qué debe cambiar la Iglesia? Por ejemplo ante el problema de las vocaciones la solución sería, según(...)

Leer más...

20 años de sacerdotisas anglicanas

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Hace 20 años Ángela Berners-Wilson, por cuestión de orden alfabético, se convirtió en la primera sacerdotisa de la «Iglesia de Inglaterra». Un par de meses después, Juan Pablo(...)

Leer más...

Un hombre de firme y sólida fe

Autor: Antonio CAÑIZARES, Presidente de la Congregación para el Culto Divino

Con no menor cariño y esperanza, y sobre todo con un profundísimo agradecimiento a Dios y a él lleno de afecto para(...)

Leer más...

La maternidad, un bien social

Autor: Antonio TORRES, Presidente de RED MADRE

La maternidad objetivamente es un bien social. Nadie tiene hijos para hacerle un favor a la sociedad en su conjunto, pero quienes tienen hijos –además de otras dimensiones de satisfacción(...)

Leer más...

Seis nuevos santos canonizados fuera de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al recibir en audiencia a monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, en las Islas Canarias, el papa Francisco le anunció que el próximo 2 de abril(...)

Leer más...

Marx: «El IOR ya no dañará la reputación…

Autor: Adrea TORNELLI, periodista

El Ior ya no dañará la «reputación de la Santa Sede». Escándalos, lavado de dinero, operaciones poco transparentes, la –desgraciadamente– larga lista de investigaciones judiciales en las que se(...)

Leer más...

El Papa Francisco, ¿revolucionario?


Autor: Vicente Alejandro Guillamón

Con motivo del primer aniversario del pontificado del Papa Francisco, han aparecido numerosos comentarios en los más diversos medios de información (información y no comunicación)(...)

Leer más...

El Papa emérito reza, pero también acons…

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

En su última entrevista, la que concedió al "Corriere della Sera", el Papa Francisco ha revelado que ha acordado con Joseph Ratzinger un nuevo papel para el "Papa emérito",(...)

Leer más...

El pecado original y la Sociedad actual

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En cierta ocasión un profesor nos dijo que el pecado original era la mejor narración sobre el origen del mal de la Literatura Universal. En ella se nos presenta(...)

Leer más...

Francisco, primer año

Autor: Santiago Martín, Sacerdote

Cuando se cumple un año de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma -con el nombre de Francisco- y, por lo tanto, líder supremo de la(...)

Leer más...

El Gobierno de Uruguay, contra la objeci…

Autor: Carlos ÁLVAREZ COZZI, abogado

El Gobierno uruguayo ha rechazado un recurso presentado por la Iglesia Católica para que las instituciones sanitarias vinculadas a ella fueran eximidas de practicar(...)

Leer más...

Promovidos y rechazados, en economía

Autor; Sandro MAGISTER, periodista

El sábado 8 de marzo, justamente en la vigilia del comienzo de los ejercicios espirituales, el papa Francisco nombró "ad quinquennium" a los ocho cardenales y a los siete expertos laicos del neonato(...)

Leer más...

No a una misericordia injusta

Autor: Juan PEREZ-SOBA, Dotor enTeología y familia

En definitiva, teológicamente hablando lo que ha propuesto el cardenal Kasper es un paso en falso porque ha ocultado precisamente la cuestión fundamental. Él ha(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de desierto

Autor: Arturo BRAVO, teólogo

Este miércoles de cenizas ha empezado para el mundo católico un tiempo especial de preparación que se conoce como la cuaresma.

Leer más...

Divorcio y segundas nupcias en la Iglesi…

Autor: Javier OLIVERA, sacerdote

Por momentos uno lee los diarios y pareciera que todo está por cambiar en la “era Francisco”.(...)

Leer más...

"Ya descansaré en el cielo"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

"Ya descansaré en el cielo". Esa frase, según Benedicto XVI, le dijo el futuro San Juan Pablo II en 1980 al que aún era en ese momento arzobispo de(...)

Leer más...

A favor de la vida y la familia

Autor: Card. Antonio CAÑIZARES, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino

La semana pasada, tras recordar la encíclica de Juan Pablo II sobre el Evangelio de la vida y apostar con la(...)

Leer más...

Divorciados vueltos a casar

Autor: Javier GARCÍA, Alonso, Catedrático de Quimica Inorgánica de la Universidad de Oviedo

La situación personal de los(...)

Leer más...

Kasper cambia el paradigma, Bergoglio ap…

Autor;Sandro MAGISTER, periodista

La relación de introducción del cardenal Walter Kasper en el consistorio de la semana pasado ya no está cerrada bajo llave. La he hecho pública, con una exclusiva periodística magistral,(...)

Leer más...

Misericordia contra verdad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cuestión de la comunión de los divorciados vueltos a casar es tan importante, que merece la pena seguir profundizando en ella. Porque, en realidad, lo que se debate(...)

Leer más...

Coalición necesaria y previsible

Autor:Rubén Calvo  Secretario General del Partido Familia y Vida

¿Hacia donde va una sociedad que mata a sus hijos, fomenta la desunión de las familias, vacía de sentido el matrimonio, cosifica(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4