Text Size
Miércoles, Julio 23, 2014
bg articulos

  

La frase del día: 

"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta"
San Agustín

Los errores de las sectas (IX)

Autor: Rubén GERARDO, ex miembro de una secta

Entre los argumentos que usan las sectas para acusar a la Iglesia de haber adoptado costumbres paganas, está la crítica al rezo del Santo Rosario. Su primer razonamiento es que en ninguna parte instruye la Biblia orar a una mujer y que sólo menciona oraciones dirigidas a Dios.

Enfatizan recordando que la primera epístola a Timoteo 2:5 afirma que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo. Sin embargo encontramos, de inicio, tres tergiversaciones que intentan aplicar a ese argumento: primero, repiten con frecuencia la acusación de que la Iglesia está considerando a María y los santos como "otros dioses". Sobra decir que los católicos reconocemos a un solo Dios verdadero; por el contrario, podríamos citar varias ramas del protestantismo que declaran como dioses independientes a Jesucristo y al Espíritu Santo, porque rechazan el dogma de la Santísima Trinidad. Segundo, rezar es una palabra que implica recitar algo, sea de memoria o leyendo, pero de ningún modo es sinónimo indispensable de adoración. Similarmente "orar" implica el hecho de hablar. Por ejemplo cuando una persona habla en público, literalmente está orando, pero es lógico que esto no significa estar adorando a su público. Tercero: pretenden que pedir una intercesión ante Dios implica necesariamente el rechazo de la mediación redentora de Cristo. Sin duda reconocemos a Cristo como el único Salvador, pero eso no contradice la intercesión entre los fieles. En la Escritura encontramos muchos pasajes en los que hombres fieles piden a otros interceder ante Dios por ellos. San Pablo en su carta a los romanos 15:30 dice: "Os suplico hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestra oraciones rogando a Dios por mí." No podríamos tergiversar esto diciendo que Pablo está desconociendo la mediación de Cristo por el hecho de hacer aquella súplica a otras personas. Por el contrario, eso demuestra la maravillosa comunión que existe entre los fieles dentro del mismo cuerpo que es la Iglesia. Los miembros de las sectas, por otro lado, acostumbran hacer campañas donde invocan mutuamente el favor sanador de Dios. Su defensa es afirmar que ellos lo hacen con personas vivas, pero que los católicos estamos invocando a personas muertas. Si ellos quieren tomar la muerte física como un corte de la comunión espiritual que existe entre hermanos en Cristo, entonces están asumiendo el triunfo de la muerte, pero sabemos que la resurrección de Cristo la vence. La Escritura declara que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos y por eso nuestro Credo declara la doctrina de la comunión de los santos. La victoria de Cristo hace que los fieles permanezcan unidos y nada puede romper eso porque es un don Divino. Consecuentemente si nos dirigimos a María o a otras personas santas, aunque ya no están físicamente presentes, lo hacemos convencidos de que ellos se encuentran en contacto con Dios y que en Su presencia pueden interceder por todo el cuerpo unido. Además, está claro que Jesús aceptó la mediación de su Madre cuando, en Caná de Galilea, ella le pidió que ayudara a los recién casados que se habían quedado sin vino durante la fiesta de bodas.

Continuando sobre la crítica sectaria al Santo Rosario, los protestantes aluden que un círculo semejante de cuentas ya fue usado en el culto a Astarté, la diosa-madre, unos 800 años antes de Cristo. Dicen que igualmente los bramas usan rosarios con cientos de canicas, al igual que los adoradores de Vishnu y budistas en la India y en el Tíbet. Si tuviéramos que basarnos en ese tipo de análisis, encontraríamos que los cultos paganos también rezan, tienen altares, tienen libros, cantan, ayunan, danzan, construyen templos, bautizan y una infinidad de otros aspectos similares a la liturgia y costumbres de religiones cristianas. Por tanto, bajo la forzada visión protestante, no deberíamos tampoco hacer ni usar nada de eso, o podríamos acusarles malsanamente de "paganos". La historia del Rosario puede ser encontrada ampliamente en muchos escritos donde se ve que, por supuesto, no tiene relación alguna con adoraciones idolátricas. Al tal extremo llevan su crítica que un autor protestante afirmaba el absurdo de que, por el hecho de que durante el rezo de un Rosario se repiten los Ave María casi nueve veces más que el Padrenuestro, estamos dando más importancia a María que a Jesucristo.  Cuando muchos de proponen defender caprichos basados en el aborrecimiento, siempre fuerzan argumentos que parecen lógicos o tergiversan la verdad, demostrando en realidad una mediocre comprensión de las cosas. Un pasaje bíblico que usan con frecuencia es el de San Mateo 6,7: "Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo". (En la traducción protestante y otras dice: "No uséis vanas repeticiones". ) Es cierto que podemos cometer ese error. El Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica dedicada al Rosario nos previene cuidar de que no se lo convierta en una repetición mecánica de fórmulas, recordándonos que debe ser más bien una oración meditativa, contemplativa y afirmando que sin esta dimensión se desnaturaliza. El Salmo 136, por ejemplo, repite 26 veces la frase: "Porque es eterno su amor". ¿podrían los sectarios calificar eso como una vana repetición y rechazarlo de su Biblia? Se entiende que este cántico se hacía meditando en cado uno de los versos que proponen profundos motivos de alabanza a Dios.  Por eso también el Papa explica que el Rosario concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio.
Encontrándome aún en una secta, recibí la carta de una pareja que era líder de ese grupo, donde me aconsejaban rezar el Santo Rosario. Educado en los arraigados prejuicios que abundan en ese ambiente, esa carta no dejó de sorprenderme enormemente, pero por alguna razón la conservé y luego de mi retorno llegué a comprender la preciosa meditación y respeto al evangelio a que puede conducir su práctica ya que, contrariamente a su observación superficial, es una oración centrada en la cristología.

articulos
Prev Next

¿Cuál ha sido la historia del celibato s…

Autor: Cardenal Walter Brandmüller

Ilustrísimo Señor Scalfari, aunque no tengo el placer de conocerle personalmente, quisiera volver sobre sus afirmaciones acerca del celibato contenida en su informe sobre su coloquio con el Papa(...)

Leer más...

«¿Sacerdotisas en la Iglesia?»

Autor: C.S. Lewis Medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico (1898-1963)

El dar en este momento(...)

Leer más...

Sin Dios, los políticos viven mejor

Autor:Aitor MIRANDA

En la obra titulada Los hermanos Karamazov, el erudito escritor ruso Fiodor Dostoiewski pone en boca de uno de sus personajes, Ivan Karamazov, la siguiente sentencia: "Si Dios no(...)

Leer más...

Riesgo de contagio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana los anglicanos han vuelto a ser noticia. Por un lado, han aprobado la ordenación de mujeres obispo (no sé si llamarlas "obispas" u "obispesas") en la Iglesia(...)

Leer más...

Chantaje inaceptable a Perú

Autor: Carlos ÁLVAREZ-COZZI, jurista

En el programa “Diálogo de Fe”, el Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, señaló que “no es cuestión que en nuestra democracia intervengan democracias de otros países aunque(...)

Leer más...

Nueva datación del Nuevo Testamento

Autor: Daniel IGLESIAS, ingeniero

Desde la época apostólica, la tradición eclesiástica sostuvo que los cuatro Evangelios fueron escritos poco después de la muerte y resurrección de Cristo, con base en el testimonio de(...)

Leer más...

El 70 por 100 de los niños en Chile nace…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

Hace algún tiempo les contábamos que, de(...)

Leer más...

La apostolicidad de la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Creo que en estos momentos hay una enorme desorientación, con gran confusión de ideas, por parte de muchos fieles cristianos. Aceptan a Jesucristo, pero no a la Iglesia, y(...)

Leer más...

De nuevo los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Probablemente, la noticia de la semana ha sido el cambio de presidente en el IOR, el Banco Vaticano, y la modificación de sus objetivos. Aunque la cosa no deje(...)

Leer más...

¿Qué es un califa, el califato islámico …

Autor: Raad SALAM NAAMAR, periodista católico iraquí

El Califato (خلافة) es un sistema político único de la ideología del Islam. No puede ser comparado con los gobiernos musulmanes de hoy. El Califa (خليفة‎)(...)

Leer más...

Un amor que nunca se acaba

Autor: José L. RESTÁN

Un Instrumentum Laboris es solo eso: un punto de partida, un texto que plantea las cuestiones e invita a empezar el trabajo. De eso se trata en el texto(...)

Leer más...

Tengamos ideas claras sobre el aborto

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Con motivo de la discusión de la nueva Ley del aborto, ha tenido lugar en el Congreso un Seminario al que han acudido una serie de parlamentarios provida de(...)

Leer más...

Obama no puede (gracias a Dios)

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Obama no puede, por mucho que lo intente no puede. Y no puede, gracias a Dios. El presidente que empezó su mandato con las cotas más altas de popularidad(...)

Leer más...

"Sigo lo que los cardenales han pedido"

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Igualmente, prohíbo a los cardenales hacer capitulaciones antes de la elección, o sea, tomar compromisos de común acuerdo, obligándose a llevarlos a cabo en el caso de que uno(...)

Leer más...

¿Jesucristo comunista?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay tonterías que, de tanto repetirlas, algunos se las han creído. Por ejemplo, esa de que "Jesucristo fue el primer comunista". ¿Jesucristo predecesor de Carlos Marx, de Stalin, de(...)

Leer más...

«Es necesario seguir las enseñanzas de S…

Autor: Juan José Pérez-Soba, sacerdote

«El gran desafío del Sínodo será poner en evidencia el fundamento de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia que está en el Evangelio.(...)

Leer más...

La Iglesia católico-anglicana-presbiteri…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Millones de bautizados practicantes, no sé(...)

Leer más...

Las cartas sobre la mesa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

            Ya se ha publicado el "Instrumentum laboris" del próximo Sínodo de los Obispos. Las cartas, pues, se han puesto sobre la mesa. Como se preveía, la(...)

Leer más...

No podemos permanecer al margen

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

No es ningún secreto que la presencia pujante de la Iglesia greco-católica en Ucrania ha sido siempre una espina que la Ortodoxia Rusa no ha conseguido tragar en su áspero camino de(...)

Leer más...

La religión, factor de paz

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto del Culto Divino

Comienzo con una afirmación: La religión lleva en su entraña misma, el ser factor de cohesión social e instrumento para la paz, hoy y siempre,(...)

Leer más...

¿Moral de actos o de actitudes?

Autor: Santiago GONZÁLEZ, sacerdote

A esa pregunta ha de responderse con la respuesta clara de: «Moral de Actos Y de Actitudes». El problema es colocar la disyuntiva entre ambas. Y esa disyuntiva ha(...)

Leer más...

Ecumenismo, horas bajas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Desde el Concilio Vaticano II, al menos, el diálogo con las Iglesias y comunidades cristianas, englobado en un concepto conocido como "ecumenismo" ha sido una preocupación permanente para los(...)

Leer más...

El misterio de las Hostias de Alcalá

Autor: María Gloria RIVA, religiosa

El recorrido del milagro eucarístico de Alcalá ha sido largo, concluyéndose misteriosamente durante la guerra de 1936.

Leer más...

El debate sobre la comunión de los divor…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Contra las tesis de Kasper interviene, de nuevo, el cardenal Brandmüller. Y como él, el vicario general de Coira y siete teólogos y canonistas de cuatro países. Pero en la facultad teológica de(...)

Leer más...

¿Quién da más?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Más, mucho más que nadie, hace la Iglesia católica por la humanidad en general y por los que sufren en particular. ¿Cómo es posible tener complejo de inferioridad cuando(...)

Leer más...

Sobre las condiciones de la comunión sac…

Autor: Martin GRICHTING, vicario general de la Diócesis de Chur

Si las condiciones mencionadas por el Papa Pío X para acercarse a la comunión sacramental se aplicaran aún en(...)

Leer más...

El "matrimonio homosexual" no es un dere…

Autor: Carlos ÁLVAREZ COZZI, catedrático de Derecho

En la República del Perú una ONG llamada “Parejas Reales”, que se opone en ese país a la(...)

Leer más...

Momentos importantes para España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto del Culto Divino

Estamos viviendo momentos muy importantes en España y para España, tras el anuncio de nuestro rey D. Juan Carlos I de su abdicación y de(...)

Leer más...

La controversia sobre la Ley Moral y Dio…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Es preciso reencontrar la auténtica concepción cristiana de la Ley y mostrar a ésta en su relación con la gracia y cómo no se opone ni a la libertad(...)

Leer más...

Apoyar a la familia

Autor: Card. Antonio CAÑIZARES, Prefecto para la Congregación de Doctrina de la Fe

Los resultados de las recientes elecciones europeas han puesto de manifiesto la crisis por la que atraviesa Europa. No es(...)

Leer más...

El cardenal no está solo

Autor: Pato ACEVEDO

El periódico electrónico chileno El Mostrador ha publicado una nota en su portada titulada La soledad del cardenal Ezzati, donde se afirma que al(...)

Leer más...

Invocar la paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Decir que el Papa es un hombre de profunda fe es casi una obviedad. No podía ser de otra manera. Pero es que, además, lo demuestra continuamente. He tenido(...)

Leer más...

La realización del acto sexual

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas del mundo actual es el del sentido de la sexualidad y, más en concreto, del acto sexual. El acto sexual se realiza cara a(...)

Leer más...

Gracias, muchísimas gracias

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal prefecto del Culto Divino

La inmensa mayoría de los españoles, si no la casi totalidad, nos hemos sentido con una profunda conmoción al escuchar la noticia de que nuestro(...)

Leer más...

¿Cómo reaccionamos ante el dolor?

Autor: José F. VAQUERO

Hace pocos días hemos conocido la “triste” noticia de un famoso, uno más, que tiene cáncer. En esta ocasión ha sido la actriz vallisoletana Concha Velasco, conocida por sus(...)

Leer más...

Abierto desafío de colegios y universida…

Autor: Carlos ÁLVAREZ-COZZI, catedrátido universitario de Derecho

Transcribimos primero, por su gravedad, el cable informativo de la agencia Noticias Globales en forma textual.

Leer más...

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4