Text Size
Lunes, Enero 26, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos"
Dante Alighieri

Los errores de las sectas (IX)

Autor: Rubén GERARDO, ex miembro de una secta

Entre los argumentos que usan las sectas para acusar a la Iglesia de haber adoptado costumbres paganas, está la crítica al rezo del Santo Rosario. Su primer razonamiento es que en ninguna parte instruye la Biblia orar a una mujer y que sólo menciona oraciones dirigidas a Dios.

Enfatizan recordando que la primera epístola a Timoteo 2:5 afirma que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo. Sin embargo encontramos, de inicio, tres tergiversaciones que intentan aplicar a ese argumento: primero, repiten con frecuencia la acusación de que la Iglesia está considerando a María y los santos como "otros dioses". Sobra decir que los católicos reconocemos a un solo Dios verdadero; por el contrario, podríamos citar varias ramas del protestantismo que declaran como dioses independientes a Jesucristo y al Espíritu Santo, porque rechazan el dogma de la Santísima Trinidad. Segundo, rezar es una palabra que implica recitar algo, sea de memoria o leyendo, pero de ningún modo es sinónimo indispensable de adoración. Similarmente "orar" implica el hecho de hablar. Por ejemplo cuando una persona habla en público, literalmente está orando, pero es lógico que esto no significa estar adorando a su público. Tercero: pretenden que pedir una intercesión ante Dios implica necesariamente el rechazo de la mediación redentora de Cristo. Sin duda reconocemos a Cristo como el único Salvador, pero eso no contradice la intercesión entre los fieles. En la Escritura encontramos muchos pasajes en los que hombres fieles piden a otros interceder ante Dios por ellos. San Pablo en su carta a los romanos 15:30 dice: "Os suplico hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestra oraciones rogando a Dios por mí." No podríamos tergiversar esto diciendo que Pablo está desconociendo la mediación de Cristo por el hecho de hacer aquella súplica a otras personas. Por el contrario, eso demuestra la maravillosa comunión que existe entre los fieles dentro del mismo cuerpo que es la Iglesia. Los miembros de las sectas, por otro lado, acostumbran hacer campañas donde invocan mutuamente el favor sanador de Dios. Su defensa es afirmar que ellos lo hacen con personas vivas, pero que los católicos estamos invocando a personas muertas. Si ellos quieren tomar la muerte física como un corte de la comunión espiritual que existe entre hermanos en Cristo, entonces están asumiendo el triunfo de la muerte, pero sabemos que la resurrección de Cristo la vence. La Escritura declara que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos y por eso nuestro Credo declara la doctrina de la comunión de los santos. La victoria de Cristo hace que los fieles permanezcan unidos y nada puede romper eso porque es un don Divino. Consecuentemente si nos dirigimos a María o a otras personas santas, aunque ya no están físicamente presentes, lo hacemos convencidos de que ellos se encuentran en contacto con Dios y que en Su presencia pueden interceder por todo el cuerpo unido. Además, está claro que Jesús aceptó la mediación de su Madre cuando, en Caná de Galilea, ella le pidió que ayudara a los recién casados que se habían quedado sin vino durante la fiesta de bodas.

Continuando sobre la crítica sectaria al Santo Rosario, los protestantes aluden que un círculo semejante de cuentas ya fue usado en el culto a Astarté, la diosa-madre, unos 800 años antes de Cristo. Dicen que igualmente los bramas usan rosarios con cientos de canicas, al igual que los adoradores de Vishnu y budistas en la India y en el Tíbet. Si tuviéramos que basarnos en ese tipo de análisis, encontraríamos que los cultos paganos también rezan, tienen altares, tienen libros, cantan, ayunan, danzan, construyen templos, bautizan y una infinidad de otros aspectos similares a la liturgia y costumbres de religiones cristianas. Por tanto, bajo la forzada visión protestante, no deberíamos tampoco hacer ni usar nada de eso, o podríamos acusarles malsanamente de "paganos". La historia del Rosario puede ser encontrada ampliamente en muchos escritos donde se ve que, por supuesto, no tiene relación alguna con adoraciones idolátricas. Al tal extremo llevan su crítica que un autor protestante afirmaba el absurdo de que, por el hecho de que durante el rezo de un Rosario se repiten los Ave María casi nueve veces más que el Padrenuestro, estamos dando más importancia a María que a Jesucristo.  Cuando muchos de proponen defender caprichos basados en el aborrecimiento, siempre fuerzan argumentos que parecen lógicos o tergiversan la verdad, demostrando en realidad una mediocre comprensión de las cosas. Un pasaje bíblico que usan con frecuencia es el de San Mateo 6,7: "Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo". (En la traducción protestante y otras dice: "No uséis vanas repeticiones". ) Es cierto que podemos cometer ese error. El Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica dedicada al Rosario nos previene cuidar de que no se lo convierta en una repetición mecánica de fórmulas, recordándonos que debe ser más bien una oración meditativa, contemplativa y afirmando que sin esta dimensión se desnaturaliza. El Salmo 136, por ejemplo, repite 26 veces la frase: "Porque es eterno su amor". ¿podrían los sectarios calificar eso como una vana repetición y rechazarlo de su Biblia? Se entiende que este cántico se hacía meditando en cado uno de los versos que proponen profundos motivos de alabanza a Dios.  Por eso también el Papa explica que el Rosario concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio.
Encontrándome aún en una secta, recibí la carta de una pareja que era líder de ese grupo, donde me aconsejaban rezar el Santo Rosario. Educado en los arraigados prejuicios que abundan en ese ambiente, esa carta no dejó de sorprenderme enormemente, pero por alguna razón la conservé y luego de mi retorno llegué a comprender la preciosa meditación y respeto al evangelio a que puede conducir su práctica ya que, contrariamente a su observación superficial, es una oración centrada en la cristología.

articulos
Prev Next

Una persecución atípica: los católicos a…

Autor: Jaime OLIVERA, sacerdote

La Iglesia Católica se tomó su tiempo antes de considerar como persecución lo que había pasado en Alemania durante el III(...)

Leer más...

Creación y evolución y no creacionismo y…

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

Estamos cerca de la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Como ha escrito Benedicto XVI, Santo Tomás, en un  momento de enfrentamiento entre dos culturas, la pre-cristiana de Aristóteles(...)

Leer más...

Los laicos dicen "no" a las rebajas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Pontificio Consejo para la Familia ha organizado esta semana en Roma un congreso para preparar el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre. Como es(...)

Leer más...

Dos religiones en lucha

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La conmoción provocada por el asesinato de los periodistas de "Charlie Hebdo" y de los rehenes del supermercado judío, ha sido tan grande que por(...)

Leer más...

Ratisbona y la razón en los tiempos del …

Autor: Francisco José SOLER, físico

Como este planteamiento es la gran enfermedad que mina en nuestro tiempo a Europa, no sorprende que tantos estén ahora planteando la «guerra» en(...)

Leer más...

"Matrimonio homosexual", la nueva dictad…

Autor: Bradley MILLER, sociólogo

Los ingenieros sociales occidentales están introduciendo en(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie Hebdo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, periodista

Durante los últimos días, hemos escuchado calificar a los periodistas vilmente asesinados del pasquín Charlie Hebdo de “mártires de la libertad(...)

Leer más...

Yo no soy Charlie

Autor: Juan José ROMERO, periodista

Todavía es pronto para valorar el alcance del asesinato por parte de islamistas de una docena de(...)

Leer más...

Benedicto tenía razón

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Benedicto XVI tenía razón cuando, en la Universidad de Ratisbona, alertó sobre el peligro de que el Islam derivara hacia la violencia si no asumía el respeto(...)

Leer más...

Aire de "Tribunal popular" en la Iglesia

Autor: Riccardo CASCIOLI, periodista

Es un hechoLeer más...

¿Comunión espiritual para los divorciado…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Entre los tres parágrafos de la relación final del sínodo que no obtuvieron la aprobación de los dos tercios de los Padres está el que(...)

Leer más...

Una Iglesia sin derechos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En el mundo católico -es decir, en aquellos países que antaño fueron católicos y que todavía conservan una minoría practicante más o menos numerosa- no todo está igual. Hay(...)

Leer más...

Las dudas sobre el giro del Papa Francis…

Autor: Vittorio MESSORI, periodista

Creo que sea honesto admitirlo enseguida: abusando, tal vez, del espacio que se me concede, lo que aquí propongo es, más que un artículo, una(...)

Leer más...

Panorama mundial del respeto de los dere…

Autor: Carlos ALVAREZ-COZZI, catedrático de Derecho

Si hiciéremos un “racconto” de los principales hechos sucedidos en el año que fenece, en relación al reconocimiento de(...)

Leer más...

El martirio ignorado

Autor: Rosa TOWNSEND, periodista

Primero fueron los judíos, ahora el exterminio les toca a los cristianos. Más de un millón en la última década. Decapitados,(...)

Leer más...

Jesús, sálvame. Te necesito

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad es eso: Navidad. Ya está dicho todo. No hace falta explicar mucho más, pues a pesar de los intentos por secuestrarla y convertirla en la gran fiesta del(...)

Leer más...

Monjas norteamericanas, ¿anticipo del fu…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Se acaban de publicar los datos sobre la vida religiosa femenina en Estados Unidos. Se refieren a las monjas de vida activa. Son datos oficiales, hechos públicos por el(...)

Leer más...

Sobre la cuestión moral

Autor: Andrés David QUIROGA, sacerdote

Sobre la cuestión Moral se hace necesario reflexionar con mayor honestidad en la actualidad, ya que existe una fuerte negación de la Verdad en(...)

Leer más...

El clima del Pontificado y una nueva per…

Autor: Pietro DE MARCO, sociólogo

Me cuentan este caso reciente, sintomático del clima católico que está aflorando: se trata de una histórica asociación florentina de(...)

Leer más...

En Alemania se lanzan a derribar el tabú…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Nuevo paso hacia adelante: seguimos avanzando y cada vez tenemos más parte de nuestro cuerpo suspendido en el vacío sobre un(...)

Leer más...

Hacia un nuevo Sínodo frustrado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del nuevo cuestionario que será enviado a las Diócesis de todo el mundo para preparar el próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia, ha vuelto a(...)

Leer más...

¿Quién es competente para modificar el M…

Autor: Velasio DE PAOLIS, cardenal

El tema del acceso a los sacramentos, especialmente a la Eucaristía, por parte de los divorciados vueltos a casar ha sido objeto de reflexión(...)

Leer más...

Una petición abierta a Su Santidad el Pa…

Autor: Raad Salam NAAMÁN, católico iraquí exiliado

Beatísimo Padre Su Santidad Papa Francisco:

Leer más...

Las investigaciones con células madre em…

Autor: Nicolás JOUVÉ, investigador

El pasado 26 de noviembre se divulgó(...)

Leer más...

Otra forma de hacer política

Autor: Juan Manuel DE PRADA

Se cumplieron las expectativas y el Gobierno decidió retirar la mil veces anunciada reforma de la ley del aborto, cumpliendo una vez más aquel(...)

Leer más...

El "complot" del cardenal Kasper (y otro…

Autor: Jorge Enrique MÚJICA, sacerdote

El 23 de noviembre el diario británico The Sunday Telegraph publicaba en la página 16 un scoop extraído de un(...)

Leer más...

Este es el Islam

Autor: Raad Salad NAAMÁN, católico iraquí refugiado

El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, no es un libro sagrado ni religioso sino es un libro violento, lleno de(...)

Leer más...

¿Quién consideraría legítima una reconci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

La unidad de los cristianos es tan deseable, que Cristo pidió al Padre por ella. Por tanto, toda iniciativa dirigida(...)

Leer más...

La crisis postconciliar de la vida relig…

Autor: Alberto ROYO, sacerdote

Las declaraciones del Cardenal Daniélou que crearon la polémica con los Generales de ciertos institutos religiosos hay(...)

Leer más...

¿Iglesia levadura o Iglesia aplaudida?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana he leído una conferencia sobre la situación de la Iglesia y el por qué de la crisis que vivimos, que me ha dado mucha luz. He aquí(...)

Leer más...

¿Por qué el aborto no es la solución en …

Autor: Cristián VARGAS, doctor en Bioética

El aborto no es la solución en los embarazos vulnerables porque destruye la vida de dos seres humanos. La vida del hijo en(...)

Leer más...

Es guerra de religión, pero el Papa call…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Frente a la ofensiva del islamismo radical la tesis de Francisco es que "debemos acariciar los conflictos". Y olvidar Ratisbona. Con grave daño también para las corrientes reformistas del(...)

Leer más...

Rajoy, de héroe a villano

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Para uno que no sea español, es posible que le resulte difícil entender todo lo que se juega en la manifestación por la defensa de la vida que se(...)

Leer más...

Polémicas matrimoniales. Monseñor Santia…

Autor: Bruno MORENO, periodista

En los últimos artículos de esta serie, hemos analizado varias propuestas recientes contrarias a la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, su indisolubilidad, etc. Algunas eran ingeniosas, otras(...)

Leer más...

Sentado en una iglesia vacía

Autor: Joseph ILLO, sacerdote

Cada domingo por la mañana me arrodillo ante el sagrario de una enorme iglesia vacía en una gran ciudad. La iglesia es mi iglesia, Estrella(...)

Leer más...

Francisco: Hay banderas de libertad que …

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

En medio de un clamoroso silencio de los medios que suelen mostrarse entusiasmados con lo que llaman «la revolución de Francisco», el Papa ha(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4